content/es-mx/images/repository/isc/2021/what-is-internet-security-1.jpg

Qué es la seguridad en Internet: definición y significado

La seguridad en Internet es un término que describe la seguridad para actividades y transacciones realizadas en Internet. Es un componente particular de las principales ideas de ciberseguridad y seguridad informática, la cual involucra temas como la seguridad de los navegadores, las conductas en línea y la seguridad de redes. Pasamos gran parte de nuestras vidas en línea y algunas de las amenazas de seguridad en Internet que podemos encontrar incluyen lo siguiente:

  • Hackeo, en el cual usuarios no autorizados acceden a sistemas de computadora, cuentas de correo electrónico o sitios web.
  • Virus o software malicioso (conocido como malware), el cual puede dañar datos o hacer que los sistemas sean vulnerables a otras amenazas.
  • Robo de identidad, en el cual los criminales pueden robar información personal y financiera.

Las personas y organizaciones pueden protegerse de estos tipos de amenaza aplicando practicas de seguridad en Internet.

¿Cuáles son las amenazas de seguridad de Internet más comunes?

Para garantizar la privacidad y seguridad en Internet, es importante conocer los distintos tipos de ataques de Internet. Entre las amenazas comunes de seguridad en Internet se incluyen las siguientes:

Phishing

El phishing es un ciberataque que implica correos electrónicos disfrazados. Los hackers intentan engañar a los receptores de correos electrónicos para que crean que un mensaje es genuino y relevante (por ejemplo, una solicitud de su banco o una nota de un colega del trabajo), de forma que hagan clic en un enlace o abran un archivo adjunto. El objetivo es engañar a las personas para que entreguen su información personal o descarguen malware.

El phishing es una de las amenazas de seguridad de Internet más antiguas, la cual se originó en la década de los 90. Sigue siendo popular hasta ahora debido a que es una de las formas más baratas y sencillas que tienen los criminales para robar información. En años recientes, las técnicas y los mensajes de phishing se han vuelto cada vez más sofisticados.

Hackeo y acceso remoto

Los hackers siempre buscan aprovechar las vulnerabilidades de una red o un sistema privados, de forma que puedan robar información y datos confidenciales. La tecnología de acceso remoto les brinda otro objetivo para aprovechar. El software de acceso remoto permite a los usuarios acceder a una computadora y controlarla de forma remota; además, desde la pandemia, debido a que hay más gente trabajando de forma remota, su uso ha aumentado.

El protocolo que permite a los usuarios controlar de forma remota una computadora conectada a Internet se denomina protocolo de escritorio remoto o RDP. Debido al amplio uso del RDP por parte de empresas de todos los tamaños, las posibilidades de que una red no esté bien protegida son muy altas. Los hackers utilizan distintas técnicas para aprovechar las vulnerabilidades del RDP hasta que obtienen acceso completo a una red y sus dispositivos. Pueden realizar un robo de datos por su cuenta, o bien vender las credenciales en la web oscura.

Malware y publicidad maliciosa

La palabra malware resulta de combinar los términos “software” y “malicioso”. Es un término amplio que se relaciona con virus, gusanos, troyanos y otros programas dañinos que los hackers usan para provocar el caos y robar información confidencial. Todo software cuyo fin sea dañar una computadora, un servidor o una red puede considerarse malware.

Malvertising (publicidad maliciosa) resulta de combinar los términos “advertising” (publicidad) y “malicious" (maliciosa). El término se refiere a la publicidad en línea que distribuye malware. La publicidad en línea es un ecosistema complejo que implica sitios web de publicistas, intercambios publicitarios, servidores de publicidad, redes de redirección y redes de entrega de contenidos. Quienes crean publicidad maliciosa aprovechan esta complejidad para colocar código malicioso en sitios que los publicistas y las redes de publicidad no siempre detectan. Los usuarios de Internet que interactúan con una publicidad maliciosa podrían descargar malware en su dispositivo o ser dirigidos a sitios web maliciosos.

Ransomware

El ransomware es un tipo de malware que evita que puedas usar tu computadora o acceder a archivos específicos en tu computadora hasta que pagues un rescate. A menudo se distribuye como un troyano; es decir, malware disfrazado de software legítimo. Una vez instalado, bloquea la pantalla de tu sistema o ciertos archivos hasta que pagues.

Debido a su percibido anonimato, los operadores de ransomware suelen especificar el pago en criptomonedas como Bitcoin. Los precios del rescate varían según la variante de ransomware y el precio o la tasa de cambio de las monedas digitales. No siempre se da el caso de que los criminales vayan a soltar los archivos cifrados cuando les pagues.

Los ataques de ransomware están en aumento y siguen surgiendo nuevas variantes. Algunas de las variantes de ransomware más populares incluyen a Maze, Conti, GoldenEye, Bad Rabbit, Jigsaw, Locky y WannaCry.

Botnets

El término botnet es una contracción en inglés de la expresión "red de robots". Una botnet es una red de computadoras que fueron intencionalmente infectadas por malware para que realicen tareas automatizadas en Internet sin el permiso o conocimiento de los propietarios de las computadoras.

Una vez que el dueño de una botnet controla tu computadora, puede usarla para realizar actividades maliciosas. Por ejemplo:

  • Generar tráfico de Internet falso en sitios web de terceros para obtener ganancias financieras.
  • Usar la potencia de tu equipo para ayudar en ataques distribuidos de denegación de servicio (DDoS) para apagar sitios web.
  • Enviar correos electrónicos de spam a millones de usuarios de Internet.
  • Cometer fraude y robo de identidad.
  • Atacar computadoras y servidores.

Las computadoras se vuelven parte de una botnet de la misma manera en que se infectan con otros tipos de malware; por ejemplo, abriendo archivos adjuntos de correo electrónico que tengan malware o visitando sitios web infectados con malware. También se propagan de una computadora a otra mediante una red. La cantidad de bots en una botnet varía y depende de la capacidad del dueño de la botnet de infectar dispositivos no protegidos.

Amenazas de Wi-Fi en público y en casa

Las redes Wi-Fi públicas conllevan riesgos debido a que la seguridad de estas redes (en cafeterías, centros comerciales, aeropuertos, hoteles, restaurantes y más) a menudo es muy ligera o inexistente. La falta de seguridad implica que los cibercriminales y los ladrones de identidad pueden monitorear lo que estás haciendo en línea y robar tus contraseñas e información personal. Otros riesgos de las redes Wi-Fi públicas incluyen lo siguiente:

  • Análisis de paquetes: los atacantes monitorean e interceptan datos sin cifrar a medida que viajan por una red no protegida.
  • Ataques de intermediario: los atacantes comprometen un punto de acceso Wi-Fi para entrometerse en las comunicaciones entre la víctima y el punto de acceso, a fin de interceptar y modificar los datos en tránsito.
  • Redes Wi-Fi engañosas: los atacantes configuran un honeypot con la apariencia de una red Wi-Fi gratuita para recolectar datos valiosos. El punto de acceso del atacante se convierte en el conducto para todos los datos intercambiados en la red.

No tienes que preocuparte tanto de que alguién espíe la red Wi-Fi de tu casa debido a que tú eres el dueño del hardware de red. Sin embargo, sigue habiendo amenazas: en los Estados Unidos, los proveedores de servicio de Internet (ISP) tienen permitido vender datos sobre sus usuarios. Aunque los datos están anonimizados, sigue siendo algo incómodo para quienes valoran la privacidad y seguridad en Internet. Una VPN en casa hace que sea mucho más difícil para los extraños correlacionar contigo tu actividad en línea.

Best internet security

Cómo proteger tus datos en línea

Si te preguntas cómo garantizar la protección en Internet y cómo proteger tus datos en línea, incluimos estos consejos sensatos de seguridad en Internet que puedes seguir:

Activa la autenticación de varios factores cuando puedas

La autenticación de varios factores (MFA) es un método de autenticación que solicita a los usuarios que proporcionen dos o más métodos de verificación para acceder a una cuenta en línea. Por ejemplo, en lugar de solo pedir un nombre de usuario o una contraseña, la autenticación de varios factores va más allá solicitando información adicional como la siguiente:

  • Una contraseña única adicional que los servidores de autenticación del sitio web envían al teléfono o la dirección de correo electrónic del usuario.
  • Respuestas a preguntas de seguridad personales.
  • Una huella digital u otra información biométrica, como voz o reconocimiento facial.

La autenticación de varios factores reduce la posibilidad de que un ciberataque tenga éxito. Para que tus cuentas en línea sean más seguras, es buena idea implementar la autenticación de varios factores cuando sea posible hacerlo. También puedes considerar usar una aplicación autenticadora de terceros como Google Authenticator y Authy para ayudarte con la seguridad en Internet.

Usa un firewall

Un firewall actúa como una barrera entre tu computadora y otra red como la Internet. Los firewalls bloquean el tráfico no deseado y también pueden ayudar a evitar que el software malicioso infecte tu computadora. A menudo, tu sistema operativo y sistema de seguridad incluirá un firewall preinstalado. Es buena idea asegurarse de que esas funciones estén activadas con los ajustes configurados para instalar actualizaciones automáticamente, a fin de maximizar la seguridad en Internet.

Elige con cuidado tu navegador

Nuestros navegadores son la entrada principal a Internet y, por tanto, su rol en la seguridad en Internet es fundamental. Un buen navegador web debe ser seguro y ayudar a protegerte de las filtraciones de datos. La Fundación para la Libertad de Prensa recopiló una guía detallada que puedes encontrar aquí. En ella, se explican las ventajas y desventajas de seguridad de los principales navegadores web en el mercado.

Crea contraseñas sólidas y utiliza un administrador seguro de contraseñas

Una contraseña segura te ayudará a mantener la seguridad en Internet. Una contraseña segura tiene estas características:

  • Longitud: debe tener al menos 12 carácteres e idealmente más.
  • Una combinación de carácteres: es decir, letras mayúsculas y minúsculas, además de símbolos y números.
  • Nada de obviedades: como usar números en secuencia ("1234") o información personal que alguien que te conozca podría adivinar, como tu fecha de nacimiento o el nombre de una mascota.
  • No utiliza rutas de teclado simples de recordar.

Actualmente, no es suficiente con reemplazar letras o números con caracteres similares (por ejemplo, escribir "P@ssw0rd" en vez de "password"), pues los hackers ya conocen este truco. Mientras más compleja y dedicada sea tu contraseña, más difícil será de descifrar. Usar un administrador de contraseñas puede ayudar, puesto que genera, almacena y administra todas tus contraseñas en una única cuenta en línea segura.

Manten la privacidad de tus contraseñas: evita compartirlas con otros o escribirlas en papel. Evita usar la misma contraseña para todas tus cuentas y recuerda cambiarlas con frecuencia.

Mantén actualizados los programas de seguridad instalados en tus dispositivos.

En la seguridad en Internet, los antivirus son de suma importancia para garantizar la privacidad y seguridad en línea. El mejor software de seguridad en Internet protege tus datos en línea de distintos tipos de ataques en Internet. Es importante mantener actualizado el software antivirus: los programas más modernos se actualizan solos automáticamente para mantenerse al día con las amenazas de seguridad en Internet más recientes.

Cómo mantener segura a tu familia en línea

La seguridad en Internet para los niños es crucial: es necesario proteger a los niños de contenido y contactos inapropiados o dañinos, además de software o ataques maliciosos. Enseñar a tus hijos consejos de seguridad en línea puede ayudar a mantenerlos a salvo.

Consejos para niños sobre la seguridad en Internet

Los niños pasan cada vez más tiempo en línea y es importante conversar con ellos acerca de cómo permanecer a salvo en Internet. Asegúrate de que los niños sepan que es esencial mantener la privacidad de la información en línea; por ejemplo, explícales por qué deben mantener en secreto sus contraseñas y que no deben entregar información personal. Mantener la computadora en un área común en la cual puedas ver y monitorear su uso también puede ser una forma útil de garantizar que los niños usen la Internet de forma segura.

Muchos niños disfrutan de ver videos en YouTube. Por lo tanto, para que esta sea una experiencia más segura, puedes usar los controles parentales de YouTube. También podrías usar la aplicación de YouTube dedicada para niños, YouTube Kids. Esta proporciona una interfaz más adecuada para niños y los videos en la aplicación pasan por una revisión realizada mediante una combinación de moderadores humanos y filtros automatizados para garantizar que los videos sean adecuados para niños pequeños.

Privacy and security on the internet

Cómo mantener seguro tu correo electrónico

El correo electrónico se diseñó para ser lo más abierto y accesible posible a fin de permitir que las personas puedan comunicarse entre sí. La desventaja de este tipo de accesibilidad es que ciertos aspectos del correo electronico no son seguros, lo cual permite que los atacantes utilicen correos electrónicos para causar problemas de seguridad en Internet.

¿Qué es la seguridad en los correos electrónicos?

La seguridad en los correos electrónicos se refiere a los métodos utilizados para proteger cuentas y correspondencia de correos electrónicos del acceso no autorizado, la pérdida de datos y los riesgos. Debido a que el correo electrónico suele utilizarse para propagar malware, spam y ataques de phishing, la seguridad en los correos electrónicos es un aspecto importante de la seguridad en Internet.

Cómo abordar el correo electrónico spam

Los correos electrónicos spam (también conocidos como correos basura) son mensajes no solicitados que se envían de forma masiva. La mayoría de los proveedores de correo electrónico utilizan algoritmos para filtrar mensajes de spam; sin embargo, estos aún pueden aparecer a pesar de estas medidas. Incluimos algunas medidas que puedes tomar:

  • Marca los correos electrónicos basura como spam: esto ayudará al proveedor de correo electrónico a refinar su filtro de spam. La forma en que puedes marcar un mensaje como spam variará según el cliente de correo electrónico que utilices: Outlook, Gmail, Apple Mail y Yahoo Mail, entre otros.
  • Nunca hagas clic en un enlace ni abras un archivo adjunto en un correo electrónico spam. Hacerlo podría hacer que descargues malware en tu dispositivo. Como mínimo, confirmarás a quienes mandan esos correos que tu cuenta es una cuenta de correo activa, lo cual los incentiva a enviar más spam.
  • Ten cuidado de dónde revelas tu dirección de correo electrónico. Es buena idea tener una cuenta de correo electrónico secundaria que puedas descartar y que utilices solamente para registros y suscripciones por correo electrónico, para diferenciarla de la cuenta que usas con amigos y familiares, y la cuenta que usas en el trabajo.
  • La mayoría de los proveedores de correo electrónico ofrecerá ajustes de privacidad: revisa estos ajustes y asegúrate de que estén en un nivel que consideres cómodo.
  • Busca filtros de correos electrónicos spam de terceros. Estos proporcionan una capa adicional de ciberseguridad, ya que los correos electrónicos deben viajar entre dos filtros de spam antes de llegar a ti: el filtro de spam de tu proveedor de correo y la aplicación de terceros.

Si te sientes abrumado con el spam, podría ser una señal de que tu correo electrónico fue expuesto a una filtración de datos. Cuando ese sea el caso, se recomienda que cambies tu dirección de correo electrónico.

Seguridad de red

La seguridad de red se refiere a cualquier actividad diseñada para proteger la integridad y capacidad de uso de tu red y tus datos. Localiza una variedad de amenazas y evita que entren a tu red o se propaguen por ella.

Cómo configurar de forma segura tu enrutador de Wi-Fi

Tu enrutador de Wi-Fi es un aspecto esencial de la seguridad en Internet. Verifica todo el tráfico de entrada y salida, y controla el acceso a tu red Wi-Fi; en consecuencia, también controla el acceso a tus teléfonos, computadoras y otros dispositivos. La seguridad de los enrutadores ha mejorado en años recientes; sin embargo, aún hay medidas que puedes aplicar para mejorar la protección en Internet.

Cambiar la configuración predeterminada de tu enrutador, como el nombre predeterminado del enrutador y los detalles de inicio de sesión, es un primer paso importante. Esto puede ayudar a que tu red Wi-Fi sea un blanco menos atractivo para posibles hackers, ya que esto indica que el enrutador está activamente administrado.

Hay varias funciones y ajustes que puedes deshabilitar para aumentar la seguridad de tu enrutador Wi-Fi. Los programas de malware pueden aprovecharse de funciones como el acceso remoto, Universal Plug and Play y Wi-Fi Protected Setup. Aunque podrían ser convenientes, desactivarlas hará que tu red doméstica sea más segura.

Considera utilizar una VPN, particularmente cuando uses redes Wi-Fi públicas.

La mejor manera de proteger tus datos en línea cuando uses redes Wi-Fi públicas es usar una red privada virtual (VPN). Una VPN crea un tunel cifrado entre ti y un servidor remoto manejado por un servicio de VPN. Todo el tráfico de Internet viaja por este túnel, lo cual hace que tus datos sean más seguros. Si te conectas a una red pública mediante VPN, otras personas en esa red no podrán ver lo que estás haciendo, lo cual brinda una protección en Internet mejorada.

Seguridad de red y la Internet de las cosas

La Internet de las cosas (IoT) es un término que se utiliza para describir a los dispositivos físicos distintos a las computadoras, los teléfonos y los servidores, los cuales se conectan a Internet y pueden recolectar y compartir datos. Algunos ejemplos de dispositivos de IoT incluyen rastreadores deportivos portátiles, refrigeradores inteligentes, relojes inteligentes y asistentes de voz como Amazon Echo y Google Home. Se estima que, para el 2026, habrá 64 000 millones de dispositivos de IoT instalados en todo el mundo.

Todos estos dispositivos conectados a Internet crean nuevas oportunidades para comprometer la información. No solo se comparten cada vez más datos mediante la IoT, sino que la naturaleza de esos datos a menudo es altamente confidencial. Esto resalta la necesidad de conocer las amenazas de seguridad en Internet y tomar medidas adecuadas de ciberseguridad.

Seguridad en Internet móvil

La seguridad móvil se refiere a las técnicas utilizadas para proteger datos y dispositivos móviles como teléfonos y tablets, además de ser otro aspecto de la protección en Internet.

Cómo identificar si tu teléfono fue manipulado

Tu teléfono puede ser vulnerable a manipulaciones, especialmente si fue liberado o si accediste al sistema raíz. La manipulación del teléfono puede permitir que terceros escuchen tus llamadas o lean mensajes. Si te preocupa que tu teléfono haya sido hackeado, puedes buscar signos como ruidos de fondo extraños en las llamadas, conductas extrañas en el teléfono o si la batería se agota más rápido de lo usual.

Si el teléfono se apaga o enciende solo sin tu intervención, o bien si aparecen aplicaciones que no recuerdas haber instalado, esto podría indicar que alguien más accedió a tu teléfono. Recibir mensajes de SMS extraños con una serie incoherente de letras y números o una factura telefónica más alta de lo usual también puede indicar que manipularon el teléfono.

Si tienes inquietudes sobre tu seguridad móvil, puedes obtener más asesoría al respecto aquí.

¿Qué es la suplantación de teléfonos y cómo puedes detenerla?

La suplantación generalmente implica a cibercriminales que intentan convencerte de que cierta información proviene de una fuente confiable. La suplantación de teléfonos ocurre cuando los estafadores deliberadamente falsifican la información que aparece en el rastreador de llamadas para ocultar su identidad. Hacen esto para que las victimas piensen que cierta llamada entrante proviene de su área local o de un número que reconocen.

Para evitar la suplantación de teléfonos, verifica si tu compañía telefónica tiene un servicio o una aplicación que ayude a identificar y prevenir las llamadas de spam. También puedes utilizar aplicaciones de terceros como RoboKiller o Nomorobo para ayudarte a filtrar las llamadas; sin embargo, ten en cuenta que estas aplicaciones te exigen compartir datos privados con ellas.

A menudo, si recibes una llamada de un número desconocido, lo mejor que puedes hacer es no contestar. Contestar llamadas de estafa es mala idea porque los estafadores entonces te perciben como un blanco potencial.

Cómo eliminar el software espía en tu teléfono

Si ves signos de que tu teléfono tiene spyware, observa las aplicaciones que están instaladas en tu dispositivo. Elimina todo aquello que no recuerdes haber instalado o que no estés seguro de haber instalado.

Actualizar el sistema operativo del teléfono puede ayudar, así como medidas más extremas como restablecer el teléfono a la configuración de fábrica. Aunque esto podría ser inconveniente, bien puede valer la pena si te preocupa que la seguridad de tu teléfono esté en peligro.

Puedes usar Kaspersky Internet for Android para identificar y eliminar virus maliciosos y malware de los teléfonos Android. En nuestro artículo detallado acerca de cómo eliminar un virus en Android, se explica cómo puedes hacer esto manualmente.

Consejos de seguridad en Internet: cómo protegerte en línea

Por lo tanto, ¿cuáles son los mejores métodos de protección en Internet? Sigue estas prácticas recomendadas para protegerte de las amenazas a la seguridad en Internet y de los distintos tipos de ataques en Internet:

Necesitas un software de seguridad de Internet que te proteja constantemente.

El mejor software de seguridad de Internet te protegerá de una gama de amenazas a la seguridad en Internet, las que incluyen el hackeo, los virus y el malware. Un producto de seguridad de Internet completo debe poder localizar las vulnerabilidades del dispositivo, bloquear las ciberamenazas antes que tomen el control y aislar y eliminar los peligros inmediatos.

Bloquea el acceso a cámaras web a fin de garantizar tu privacidad en Internet

El hackeo de cámaras web ocurre cuando los hackers acceden a las cámaras de tu dispositivo móvil y computadoras, y te graban con ellas. Esta amenaza de seguridad en internet se conoce como "camfecting", o infección de cámaras web. La cantidad de ataques grabados es relativamente baja, aunque suelen ocurrir sin que la víctima sepa siquiera que su dispositivo fue comprometido, lo que significa que pasan inadvertidos.

Una forma barata de bloquear el acceso a la cámara web es utilizando cinta adhesiva; sin embargo, en un mundo en el cual muchas personas usan la videoconferencia todos los días para trabajar o comunicarse, no es factible hacer esto. Un método de prevención mucho mejor es usar una solución antivirus que ofrezca protección de cámara web: Kaspersky Internet Security ofrece esta función. También es buena idea apagar tu computadora de escritorio o portátil cuando no la utilices.

Un bloqueador de anuncios puede protegerte de la publicidad maliciosa

Los bloqueadores de anuncios quitan los anuncios de las páginas web; si evitas que se muestre la publicidad, eliminas el riesgo de ver publicidad que podría ser dañina y de hacer clic en ella. Los bloqueadores de anuncios también pueden tener otros beneficios. Por ejemplo, pueden reducir la cantidad de cookies almacenadas en tu equipo, aumentar la privacidad en Internet reduciendo el rastreo, ahorrar ancho de banda, ayudar a que las páginas carguen más rápido y alargar la duración de la batería en los dispositivos móviles.

Algunos bloqueadores de anuncios son gratuitos, mientras que otros cuestan dinero. Ten en cuenta que no todos los bloqueadores de anuncios bloquean todos los anuncios en línea y algunos sitios web podrían no funcionar correctamente si tienes el bloqueador de anuncios activado. Sin embargo, puedes activar los bloqueadores de anuncios para que permitan anuncios en línea de sitios web específicos.

Cuida a toda la familia con controles parentales

Los controles parentales se refieren a los ajustes que te permiten controlar el contenido que tus hijos pueden ver en Internet. El uso de controles parentales junto con los ajustes de privacidad puede ayudar a aumentar la seguridad en Internet para los niños. El ajuste de controles parentales varía según la plataforma y el dispositivo; Internet Matters cuenta con una serie completa de guías paso a paso para cada plataforma. También puedes considerar el uso de una aplicación de control parental, como Kaspersky Safe Kids.

Limpiador de PC

Un limpiador de PC es una herramienta que elimina los archivos y programas temporales e innecesarios del sistema. Kaspersky Total Security tiene una función de limpiador de PC que te permite buscar y eliminar aplicaciones y extensiones de navegador que casi nunca utilizas o que se instalaron sin tu consentimiento.

Protección para varias plataformas

Actualmente, la protección en Internet debe cubrir todos los dispositivos que utilizamos en línea: computadoras de escritorio y portátiles, teléfonos y tablets. El mejor software de seguridad de Internet te permitirá instalar el programa antivirus en varios dispositivos, lo cual te brinda protección en varias plataformas de las amenazas a la seguridad en Internet.

Compras y transacciones bancarias en línea seguras

Incluimos algunos consejos de seguridad para las compras en línea que debes recordar:

  • Asegúrate de que realizas transacciones con un sitio web seguro: la dirección URL debe comenzar con https://, en lugar de http://. La letra "s" significa "seguro" e indica que el sitio tiene un certificado de seguridad. También debe haber un ícono de candado a la izquierda de la barra de direcciones.
  • Verifica con cuidado la dirección URL: los criminales pueden crear sitios web falsos con direcciones URL similares a los sitios legítimos. A menudo, cambian un par de letras en la URL para engañar a la gente.
  • Evita enviar información financiera cuando utilices redes Wi-Fi públicas.

Incluimos algunos consejos de seguridad para transacciones bancarias en línea:

  • Insistimos en que debes evitar enviar información financiera o personal cuando utilices redes Wi-Fi públicas.
  • Utiliza contraseñas sólidas y cámbialas con frecuencia.
  • Utiliza autenticación de varios factores cuando sea posible hacerlo.
  • Escribe la dirección URL de tu banco o usa directamente tu aplicación bancaria en lugar de hacer clic en enlaces en correos electrónicos; así evitas ser víctima de una estafa de phishing.
  • Revisa con frecuencia tu saldo bancario para identificar alguna transacción que no reconozcas.
  • Mantén actualizados tu sistema operativo, tu navegador y tus aplicaciones. Esto garantiza la corrección de cualquier vulnerabilidad conocida.
  • Utiliza un producto sólido de seguridad en Internet, como los productos ofrecidos por Kaspersky.

En un mundo en el cual pasamos buena parte de nuestras vidas en línea, la seguridad en Internet es un asunto importante. Saber cómo vencer las amenazas a la seguridad en Internet y los distintos tipos de ataques de Internet es la clave para mantenerte a salvo y proteger tus datos en línea.

Artículos relacionados:

Seguridad en Internet: ¿qué es y cómo puedes protegerte en línea?

La seguridad en Internet se refiere a permanecer a salvo en línea. Aprende acerca de la privacidad y seguridad en línea, los tipos de ataques de Internet y cómo proteger tus datos en línea.
Kaspersky Logo