¿Cuántas veces has revisado tu correo electrónico y te has encontrado con un mensaje de alerta de tu banco o de otra empresa que te avisa de que tu cuenta está en peligro de cerrarse?

A pesar de que estos anuncios a menudo parecen convincentes, casi siempre se tratan de estafas de phishing. Para aquellos que no están familiarizados con el término, el phishing de correo electrónico es un tipo de correo electrónico que aparenta provenir de una empresa legítima con el fin de robar la información personal del destinatario. Puede ser difícil determinar si un correo electrónico es legítimo, pero seguir unos simples consejos para evitar las prácticas de phishing puede reducir enormemente las posibilidades de ser víctima de un estafador.

Nunca confíes en correos electrónicos alarmantes

El primer consejo importante que debes tener en cuenta es que la mayoría de las empresas respetables no te solicitará información personal identificable ni los detalles de tu cuenta a través de correo electrónico. Incluidos tu banco, compañía de seguros y cualquier otra empresa con la mantengas una relación comercial. Si alguna vez recibes un correo electrónico que te pide cualquier tipo de información de una cuenta, elimínalo inmediatamente y llama a la empresa para confirmar que tu cuenta está bien.

No abras los archivos adjuntos de estos correos electrónicos sospechosos o extraños, especialmente documentos de Word, Excel, PowerPoint o PDF adjuntos. Otro consejo útil para evitar el phishing es no hacer clic nunca en los enlaces incorporados en correos electrónicos, ya que pueden estar infectados con malware.

Ten cuidado cuando recibes mensajes de proveedores o terceros, y no hagas clic nunca en direcciones URL incorporadas en el mensaje original. En su lugar, visita el sitio web directamente escribiendo la dirección URL correcta para verificar la solicitud y revisar las políticas de contacto y los procedimientos del proveedor relativos a la solicitud de información. Los productos Windows son objetivos frecuentes, por lo que procura comprobar tu nivel de seguridad, ya ejecutes el sistema operativo más reciente o Windows Vista; la seguridad es fundamental.

La importancia del software de seguridad en Internet

Otra forma sencilla de reducir tu exposición a mensajes de phishing es utilizar protección contra virus gratuita y un software antispam que te proteja cuando los mensajes malintencionados logren acceder a tu computadora. Las herramientas antimalware fueron diseñadas específicamente para brindar protección contra las amenazas más complejas y servir de complemento al sentido común. Son herramientas fundamentales que debes tener instaladas en todas tus computadoras.

Cómo facilitar la administración de contraseñas

Además de un software de protección antivirus en tu computadora, es fundamental que uses un administrador de contraseñas para gestionar tus credenciales en línea. La razón para utilizar un administrador de contraseñas es que hoy en día es fundamental tener contraseñas diferentes para todos los sitios web, ya que si alguna vez se produce una filtración de datos, los atacantes maliciosos intentarán utilizar las credenciales descubiertas en toda la web. Una de las mejores funciones de los administradores de contraseñas es que suelen rellenar automáticamente los formularios de inicio de sesión para minimizar los clics.

Además, muchos administradores de contraseñas incluyen ediciones portátiles que pueden guardarse en una unidad USB, lo que te permite llevar tus contraseñas donde quiera que vayas.

A pesar de que a veces el phishing puede plantear un problema difícil de resolver, seguir los sencillos consejos de este artículo e incorporar las herramientas de prevención correctas pueden reducir significativamente el riesgo de ser víctima de estafadores digitales.

Otros artículos y enlaces relacionados con el phishing