How does facial recognition work.

¿Qué es el reconocimiento facial?

El reconocimiento facial es una manera de identificar o confirmar la identidad de una persona mediante su rostro. Los sistemas de reconocimiento facial se pueden utilizar para identificar a las personas en fotos, videos o en tiempo real.

El reconocimiento facial es una categoría de seguridad biométrica. Otras formas de software biométrico incluyen el reconocimiento de voz, el reconocimiento de huellas digitales y el reconocimiento de retina o iris. La tecnología se utiliza principalmente para la protección y las fuerzas de seguridad, aunque hay un creciente interés en otras áreas de uso.

¿Cómo funciona el reconocimiento facial?

Muchas personas están familiarizadas con la tecnología de reconocimiento facial a través de FaceID que se usa para desbloquear iPhones (sin embargo, este es solo uno de los usos de esta tecnología). Por lo general, el reconocimiento facial no depende de una base de datos masiva de fotos para determinar la identidad de una persona; simplemente identifica y reconoce a un individuo como el único propietario del dispositivo, a la vez que limita el acceso a otros.

Además de desbloquear teléfonos, el reconocimiento facial funciona comparando los rostros de las personas que pasan frente a cámaras especiales con las imágenes de personas en una lista de control. Las listas de control pueden contener fotografías de cualquier persona, incluidas aquellas de las que no se sospecha ningún acto ilícito, y las imágenes pueden provenir de cualquier lugar, incluso de nuestras cuentas de redes sociales. Los sistemas de tecnología facial pueden variar, pero en general tienden a funcionar de la siguiente manera:

Paso 1: Reconocimiento facial

La cámara detecta y ubica la imagen de un rostro, ya sea de forma independiente o como parte de una muchedumbre. La imagen puede mostrar a la persona de frente o de perfil.

Paso 2: Análisis facial

A continuación, se captura y analiza una imagen del rostro. La mayor parte de la tecnología de reconocimiento facial depende de imágenes 2D en lugar de 3D, ya que se puede comparar de manera más fácil una imagen 2D con las fotos públicas o las de una base de datos. El software lee la geometría de tu rostro. Los factores clave incluyen la distancia entre los ojos, la profundidad de las cuencas de los ojos, la distancia desde la frente hasta el mentón, la forma de los pómulos y el contorno de los labios, las orejas y el mentón. El objetivo es identificar los puntos de referencia faciales que son clave para distinguir un rostro.

Paso 3: Conversión de la imagen a datos

El proceso de captura de rostro transforma la información analógica (un rostro) en un conjunto de información digital (datos) basado en los rasgos faciales de la persona. Básicamente, el análisis del rostro se convierte en una fórmula matemática. El código numérico se denomina huella facial. De la misma manera en que las huellas dactilares son únicas, cada persona tiene su propia huella facial.

Paso 4: Búsqueda de una coincidencia

La huella facial se compara con una base de datos de otros rostros conocidos. Por ejemplo, el FBI tiene acceso a hasta 650 millones de fotos, de diversas bases de datos estatales. En Facebook, cualquier foto etiquetada con el nombre de una persona se convierte en parte de la base de datos de Facebook, que también puede usarse para el reconocimiento facial. Si la huella facial coincide con una imagen en una base de datos de reconocimiento facial, entonces se realizará una determinación.

De todas las mediciones biométricas, el reconocimiento facial se considera el más natural. Esto sigue una lógica intuitiva, ya que normalmente nos reconocemos a nosotros mismos y a los demás mirando las caras, en lugar de las huellas digitales y los iris. Se estima que, periódicamente, más de la mitad de la población mundial se ve afectada por la tecnología de reconocimiento facial.

Cómo se usa el reconocimiento facial

La tecnología se utiliza para una variedad de propósitos. Entre estas, se incluyen las siguientes:

Desbloqueo de teléfonos

Varios teléfonos, incluidos los iPhones más recientes, usan el reconocimiento facial para desbloquear el dispositivo. La tecnología ofrece una potente manera de proteger los datos personales y garantiza que los datos confidenciales permanezcan inaccesibles si roban el teléfono. Apple dice que la posibilidad de que una cara aleatoria desbloquee el teléfono es de aproximadamente una en 1 millón.

Fuerzas de seguridad

Las fuerzas de seguridad utilizan el reconocimiento facial de forma cotidiana. Según este informe de NBC, el uso de esta tecnología está aumentando entre las agencias de las fuerzas de seguridad en EE. UU., y lo mismo ocurre en otros países. La policía recopila las fotos de los arrestados y las compara con las bases de datos locales, estatales y federales de reconocimiento facial. Una vez que se toma la foto de un arrestado, esta se agrega a las bases de datos para que se escanee cada vez que la policía realice otra búsqueda criminal.

Además, el reconocimiento facial móvil permite a los agentes de policía utilizar teléfonos inteligentes, tabletas u otros dispositivos portátiles para tomar una foto de un conductor o peatón en terreno y compararla de inmediato con una o más bases de datos de reconocimiento facial con el fin de intentar una identificación.

Control de aeropuertos y fronteras

El reconocimiento facial se ha convertido en una escena familiar en muchos aeropuertos de todo el mundo. Cada vez más viajeros tienen pasaportes biométricos, lo que les permite saltarse las largas filas y, en su lugar, desplazarse a través de un control automatizado de ePassport para llegar más rápido a la puerta de embarque. Además de reducir los tiempos de espera, el reconocimiento facial permite a los aeropuertos mejorar la seguridad. El Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos predice que, para el año 2023, el reconocimiento facial se utilizará en un 97 % de los viajeros. Además de en los aeropuertos y cruces fronterizos, la tecnología se utiliza para mejorar la seguridad en eventos a gran escala, como los Juegos Olímpicos.

Applications of face recognition.

Búsqueda de personas desaparecidas

El reconocimiento facial se puede utilizar para encontrar personas desaparecidas y víctimas de la trata de personas. Supongamos que las personas desaparecidas se agregan a una base de datos. En ese caso, se puede alertar a las fuerzas de seguridad tan pronto como se las detecte mediante reconocimiento facial, ya sea en un aeropuerto, tienda minorista u otro espacio público.

Reducción de los delitos en el comercio minorista

El reconocimiento facial se utiliza para identificar ladrones conocidos que entran en las tiendas, delincuentes organizados que roban en el comercio minorista o personas con un historial de fraude. Las fotografías de personas se pueden comparar con grandes bases de datos de delincuentes, de modo que se pueda notificar a los profesionales de la seguridad del comercio minorista y la prevención de pérdidas cuando los compradores que puedan representar una amenaza ingresen a la tienda.

Mejora de la experiencia de los clientes del comercio minorista

La tecnología ofrece la posibilidad de mejorar las experiencias de los clientes del comercio minorista. Por ejemplo, los puestos de las tiendas podrían reconocer a los clientes, hacer sugerencias de productos basadas en su historial de compras y dirigirlos en la dirección correcta. La tecnología de “pago facial” podría permitir a los compradores evitar las largas filas asociadas con los métodos de pago más lentos.

Banca

Las operaciones bancarias en línea mediante tecnología biométrica son otro beneficio del reconocimiento facial. En lugar de utilizar contraseñas de un solo uso, los clientes pueden autorizar las transacciones en su teléfono inteligente o computadora. Con el reconocimiento facial, no existen contraseñas que los hackers puedan vulnerar. Si los hackers roban tu base de datos de fotos, la detección de “elementos no vivos”, una técnica que se utiliza para determinar si la fuente de una muestra biométrica es un ser humano vivo o una representación falsa, debe (en teoría) evitar que la usen para fines de suplantación de identidad. El reconocimiento facial podría convertir a las tarjetas de débito y firmas en una cuestión del pasado.

Mercadotecnia y publicidad

Los especialistas en publicidad han utilizado el reconocimiento facial para mejorar las experiencias de los consumidores. Por ejemplo, DiGiorno, una marca de pizza congelada, utilizó el reconocimiento facial para una campaña de mercadotecnia de 2017, en la que analizó las expresiones de las personas en las fiestas temáticas de DiGiorno para medir sus reacciones emocionales ante la pizza. Las empresas de medios de comunicación también utilizan el reconocimiento facial para probar la reacción del público a los remolques de películas, los personajes de los pilotos de televisión y la ubicación óptima de las promociones televisivas. Mediante el uso de vallas publicitarias que incorporan tecnología de reconocimiento facial, como en la intersección Piccadilly Circus de Londres, las marcas pueden ejecutar anuncios personalizados

Salud

Los hospitales utilizan el reconocimiento facial para ayudar con la atención de pacientes. Los proveedores de la atención de salud están probando el uso del reconocimiento facial para acceder al historial de los pacientes, agilizar su registro, detectar sus emociones y dolor e, incluso, para ayudar a identificar enfermedades genéticas específicas. AiCure ha desarrollado una aplicación que utiliza el reconocimiento facial para garantizar que las personas tomen los medicamentos tal y como se les indica. A medida que la tecnología biométrica se vuelve más barata, se espera que aumente la adopción dentro del sector de la salud.

Seguimiento de la asistencia de estudiantes o trabajadores

Algunas instituciones educativas en China utilizan el reconocimiento facial para garantizar que los estudiantes no falten a las clases. Las tablets se utilizan para escanear los rostros de los estudiantes y compararlos con las fotos almacenadas en una base de datos con el fin de validar sus identidades. En términos más generales, la tecnología se puede utilizar para que los trabajadores registren el ingreso y la salida de sus lugares de trabajo, de modo que los empleadores puedan hacer un seguimiento de la asistencia.

Reconocimiento de los conductores

Según este informe del consumidor, las empresas automotrices están experimentando con el reconocimiento facial para reemplazar las llaves de los automóviles. La tecnología reemplazaría la llave para entrar al auto y hacerlo arrancar y recordaría las preferencias del conductor en cuanto a las posiciones del asiento y del espejo, así como también los ajustes preestablecidos de las estaciones de radio.

Monitoreo de las adicciones a las apuestas

El reconocimiento facial puede ayudar a las empresas de apuestas a brindar un mayor grado de protección a sus clientes. Para el personal humano, es difícil monitorear a quienes ingresan o se mueven alrededor de las zonas de apuesta, especialmente en espacios grandes y concurridos, como los casinos. La tecnología de reconocimiento facial permite a las empresas identificar a aquellos que están registrados como adictos a las apuestas y llevar un registro de su actividad de juego, de modo que el personal pueda avisarles cuándo es momento de detenerse. Los casinos pueden enfrentar cuantiosas multas si se descubre que los apostadores de las listas de exclusión voluntaria están participando de las apuestas.

Ejemplos de tecnología de reconocimiento facial

  1. Hace algún tiempo, Amazon promocionó a las agencias de fuerzas de seguridad su servicio de reconocimiento facial basado en la nube llamado Rekogntion. Sin embargo, en una publicación de su blog de junio del 2020, la empresa anunció que planeaba una moratoria de un año para que la policía pueda usar su tecnología. La justificación de esta medida era dar tiempo a que se iniciaran las leyes federales de EE. UU., con el fin de proteger los derechos humanos y las libertades civiles.
  2. Apple utiliza el reconocimiento facial para ayudar a los usuarios a desbloquear rápidamente sus teléfonos, iniciar sesión en aplicaciones y realizar compras.
  3. British Airways permite el uso del reconocimiento facial a los pasajeros que abordan vuelos desde EE. UU. Una cámara puede escanear los rostros de los viajeros para verificar su identidad, a fin de que puedan abordar el avión sin mostrar su pasaporte o tarjeta de embarque. La aerolínea ha utilizado la tecnología en los vuelos nacionales del Reino Unido desde Heathrow y está trabajando para realizar un embarque biométrico en los vuelos internacionales desde el aeropuerto.
  4. Cigna, una compañía aseguradora de atención médica estadounidense, permite a los clientes en China presentar reclamos del seguro de salud firmados mediante una foto, en lugar de una firma escrita, para reducir los casos de fraude.
  5. Coca-Cola ha utilizado el reconocimiento facial de varias maneras en todo el mundo. Por ejemplo, lo han utilizado para recompensar a los clientes por el reciclaje en algunas de sus máquinas expendedoras en China, para mostrar anuncios publicitarios personalizados en sus máquinas expendedoras en Australia y para promocionar eventos de mercadotecnia en Israel.
  6. Facebook comenzó a usar el reconocimiento facial en Estados Unidos en el 2010 etiquetando automáticamente a las personas en las fotos mediante su herramienta de sugerencia de etiquetas. La herramienta escanea el rostro de un usuario y ofrece sugerencias sobre quién es esa persona. Desde el 2019, Facebook ha convertido la herramienta en una funcionalidad opcional como parte de sus esfuerzos para enfocarse más en la privacidad. Facebook ofrece información sobre cómo activar o desactivar el reconocimiento facial aquí.
  7. Google incorpora la tecnología en Google Photos y la utiliza para ordenar las imágenes y etiquetarlas automáticamente según las personas reconocidas.
  8. MAC maquillaje utiliza la tecnología de reconocimiento facial en algunas de sus tiendas tradicionales, lo que permite a los clientes realizar una “prueba” de maquillaje de manera virtual utilizando espejos de realidad aumentada en la tienda.
  9. McDonald's ha utilizado el reconocimiento facial en sus restaurantes de Japón para evaluar la calidad del servicio al cliente, incluido el análisis de si sus empleados sonríen mientras ayudan a los clientes.
  10. Snapchat es una de las pioneras en cuanto a software de reconocimiento facial, ya que permite que las marcas y las organizaciones creen filtros que se amoldan a la cara del usuario, y es responsable de los filtros extremadamente populares de cachorro de perro y de corona de flores que se ven en las redes sociales.

Estas son algunas de las empresas de tecnología que proporcionan herramientas de reconocimiento facial:

  • Kairos
  • Noldus
  • Affectiva
  • Sightcorp
  • Nviso

Ventajas del reconocimiento facial

Además de desbloquear el teléfono, el reconocimiento facial brinda otros beneficios, como los siguientes:

Mayor seguridad

A nivel gubernamental, el reconocimiento facial puede ayudar a identificar a los terroristas u otros delincuentes. A nivel personal, el reconocimiento facial se puede utilizar como una herramienta de seguridad para bloquear dispositivos personales y para cámaras de vigilancia personal.

Menos delitos

El reconocimiento facial facilita el seguimiento de ladrones, asaltantes e intrusos. El solo hecho de que los delincuentes sepan que se tiene un sistema de reconocimiento facial puede servir como disuasión, especialmente de los ladrones comunes. Además de la seguridad física, también hay beneficios para la ciberseguridad. Las empresas pueden utilizar la tecnología de reconocimiento facial como un sustituto de las contraseñas para acceder a las computadoras. En teoría, la tecnología no se puede hackear, ya que no hay nada que robar o cambiar, como en el caso de una contraseña.

Eliminación del sesgo de detención y registro

La preocupación de la población en cuanto a las detenciones y los registros injustificados es una fuente de controversia para la policía; la tecnología de reconocimiento facial podría mejorar el proceso. Al detener a los sospechosos entre la multitud a través de un proceso automatizado, en lugar de un proceso humano, la tecnología de reconocimiento facial podría ayudar a reducir el posible sesgo y a disminuir las ocasiones de detención y registro de ciudadanos que respetan la ley.

Mayor comodidad

A medida que la tecnología se masifique, los clientes podrán pagar en las tiendas usando su rostro, en lugar de tener que extraer sus tarjetas de crédito o dinero en efectivo. Esto podría ahorrarles tiempo en las filas para pagar. Como no se requiere contacto para el reconocimiento facial, a diferencia de lo que sucede con las huellas digitales u otras medidas de seguridad, que son útiles en un mundo sin COVID, el reconocimiento facial ofrece una experiencia de verificación rápida, automática y fluida.

Procesamiento más rápido

El proceso de reconocer un rostro solo toma un segundo, lo que tiene beneficios para las empresas que usan el reconocimiento facial. En una era de ataques cibernéticos y herramientas avanzadas de pirateo, las empresas necesitan tecnologías seguras y rápidas. El reconocimiento facial permite una verificación rápida y eficaz de la identidad de una persona.

Integración con otras tecnologías

La mayoría de las soluciones de reconocimiento facial son compatibles con la mayor parte de los softwares de seguridad. De hecho, se pueden integrar fácilmente. Esto limita la cantidad de inversión adicional necesaria para implementarla.

Desventajas del reconocimiento facial

Aunque a algunas personas no les importa que las filmen en público y no se oponen al uso del reconocimiento facial cuando existe un claro beneficio o motivo, la tecnología puede fomentar reacciones intensas en otros. Las siguientes son algunas de las desventajas o preocupaciones:

Vigilancia

A algunos les preocupa que el reconocimiento facial junto con las cámaras de video omnipresentes, la inteligencia artificial y el análisis de datos puedan potencialmente utilizarse para la vigilancia masiva, lo que podría restringir la libertad individual. Aunque la tecnología de reconocimiento facial permite a los gobiernos rastrear a los delincuentes, también podría permitirles rastrear a las personas comunes e inocentes en cualquier momento.

Margen de error

Los datos de reconocimiento facial no están exentos de errores, lo que podría llevar a que se implique a las personas en delitos que no han cometido. Por ejemplo, un ligero cambio en el ángulo de la cámara o en la apariencia, como un nuevo peinado, podría provocar un error. En el año 2018, Newsweek informó que la tecnología de reconocimiento facial de Amazon había identificado erróneamente a 28 miembros del Congreso de EE. UU. como personas arrestadas por delitos.

Invasión a la privacidad

La cuestión de la ética y la privacidad es la que más desacuerdos genera. Se sabe que los gobiernos guardan fotos de varios ciudadanos sin su consentimiento. En el 2020, la Comisión Europea dijo que estaba analizando prohibir la tecnología de reconocimiento facial en espacios públicos por hasta cinco años, con el fin de brindar tiempo para que se planeara un marco regulatorio que evitara los abusos éticos y de la privacidad.

Almacenamiento de datos masivos

El software de reconocimiento facial depende de la tecnología de aprendizaje automático, que requiere de grandes conjuntos de datos para “aprender” con el fin de entregar resultados precisos. Estos grandes conjuntos de datos requieren un almacenamiento de datos sólido. Puede que las pequeñas y medianas empresas no tengan los recursos suficientes para almacenar los datos necesarios.

Seguridad de reconocimiento facial: cómo protegerse

Si bien, por lo general, los datos biométricos se consideran como uno de los métodos de autenticación más confiables, también conllevan un riesgo importante. Esto se debe a que, si alguien es víctima del pirateo de los detalles de su tarjeta de crédito, esa persona tiene la opción de congelar su crédito y tomar medidas para cambiar la información personal que se infringió. ¿Pero qué puede hacer si pierde su “huella facial” digital?

En todo el mundo, la información biométrica se está capturando, almacenando y analizando en cantidades cada vez mayores, a menudo por parte de organizaciones y gobiernos, con un historial mixto de ciberseguridad. Una pregunta que se hace cada vez con mayor frecuencia es qué tan segura es la infraestructura que almacena y procesa todos estos datos.

 Como el software de reconocimiento facial aún se encuentra en una etapa relativamente temprana, las leyes que rigen el área están evolucionando (y, a veces, ni siquiera existen). Los ciudadanos comunes cuya información está comprometida tienen pocas vías legales para apelar. A menudo, los cibercriminales eluden a las autoridades o reciben sentencias años después del hecho, mientras que sus víctimas no reciben compensación y deben defenderse por su cuenta.

A medida que el uso del reconocimiento facial se populariza, aumenta el alcance que los hackers tienen para robar los datos faciales con el fin de cometer fraudes.

Un paquete integral de ciberseguridad es una parte esencial de la protección de tu privacidad y seguridad en línea. Recomendamos Kaspersky Security Cloud, que brinda protección para todos los dispositivos e incluye antivirus, antiransomware, seguridad móvil, administración de contraseñas, VPN y controles parentales.

La tecnología biométrica ofrece soluciones de seguridad muy atractivas. A pesar de los riesgos, los sistemas son convenientes y difíciles de duplicar. Estos sistemas continuarán desarrollándose en el futuro, por lo que el desafío será aprovechar al máximo sus beneficios y minimizar sus riesgos.

Artículos relacionados:

¿Qué es la seguridad en la nube? (en inglés)

Contraseñas seguras: Cómo crearlas y qué beneficios tienen (en inglés)

Videos falsos y ultrafalsos: ¿Cómo pueden protegerse los usuarios? (en inglés)

Reconocimiento facial: definición y explicación


Kaspersky Logo