What is jailbreaking

Definición de jailbreaking

El jailbreaking es un proceso que consiste en aprovechar los defectos de un dispositivo electrónico bloqueado para instalar software distinto al que el fabricante ha puesto a disposición de ese dispositivo. El jailbreaking permite al propietario del dispositivo obtener acceso total a la raíz del sistema operativo y acceder a todas las funciones. Se denomina jailbreaking porque implica liberar a los usuarios de la “cárcel” de limitaciones que se perciben.

¿Qué es el jailbreaking o desbloqueo de dispositivos?

El término “jailbreaking” se utiliza con mayor frecuencia en relación con el iPhone, ya que, actualmente, se considera el dispositivo móvil más bloqueado en venta. Las primeras versiones del iPhone no tenían una tienda de aplicaciones y la interfaz de iOS se consideraba más limitada para los usuarios que en la actualidad. En EE. UU., la primera versión del iPhone solo estaba disponible en la red de AT&T, y los usuarios que querían acceder a otros operadores no podían hacerlo, a menos que tuvieran un iPhone liberado.

El enfoque de “jardín rodeado por muros” de Apple en relación con su software siempre ha contrastado con la variedad de opciones de personalización proporcionadas por el sistema operativo Android. Una motivación clave de muchos usuarios que realizan jailbreaking es hacer que iOS sea más parecido a Android. El término “jailbreaking” fue y continúa siendo una forma de instalar aplicaciones que Apple no ha aprobado y una manera de personalizar la interfaz.

Desde la primera vez que apareció el término, se ha utilizado para referirse a la adaptación del código en otros dispositivos, desde teléfonos a consolas de videojuegos. A veces, las personas lo utilizan para referirse a la instalación de software personalizado en dispositivos móviles o a la eliminación de las restricciones de gestión de derechos digitales (Digital Rights Management, DRM) de las películas. Sin embargo, el término generalmente se refiere a los productos Apple. Además del iPhone, el jailbreaking también puede referirse al iPad y al iPod Touch.

A veces, el término “jailbreaking” se utiliza indistintamente con los términos “crackear” (en relación con el software) y “rooting” (en relación con los teléfonos). El rooting se puede describir como la versión para Android del jailbreaking, ya que pretende eludir las protecciones vigentes mediante la instalación de sistemas operativos móviles alternativos. Las personas también liberan los dispositivos de transmisión Roku y Amazon Firesticks para ejecutar otro software multimedia, el que prefieren a las aplicaciones incorporadas, y en consolas Nintendo Switch para ejecutar videojuegos emulados.

El jailbreaking no modifica las funciones principales del dispositivo, y en un iPhone o iPad liberado sigue siendo posible comprar y descargar aplicaciones desde la App Store de Apple. Sin embargo, para descargar aplicaciones que Apple rechazó o que aprovechan las funciones adicionales que proporciona el jailbreaking, los dispositivos liberados dependen de las tiendas de aplicaciones independientes. La más popular es Cydia, una tienda para dispositivos iOS liberados, que generalmente se instala durante el proceso de jailbreaking.

Por lo general, el código para realizar el jailbreaking se proporciona de forma gratuita a través de foros y sitios de comunidades de pirateo que desean promover el uso sin restricciones del dispositivo. La mayoría de los paquetes de jailbreaking vienen con instrucciones completas y herramientas de escritorio para aplicar el nuevo código, pero generalmente es útil tener algunos conocimientos técnicos.

A veces, se utilizan los términos “conectado” (tethered) y “no conectado” (untethered) en relación con el jailbreaking:

  • El jailbreaking conectado requiere que el dispositivo iOS se conecte a una computadora cuando se enciende. Si el iPhone no está conectado a una computadora y se ha iniciado con un software especial, el dispositivo no entrará en estado liberado.
  • El jailbreaking no conectado no requiere de una computadora. Todo lo necesario para entrar en el estado liberado está incluido en el iPhone. El jailbreaking no se ve afectado por el reinicio del dispositivo sin que esté conectado a una computadora. 

Hoy día las aplicaciones para iPhone tienen más acceso al sistema operativo (SO), por eso el jailbreaking ha perdido popularidad. Como Apple desaprueba públicamente el jailbreaking, ha implementado correcciones de hardware y software en las vulnerabilidades utilizadas para el jailbreaking, lo que significa que muchas versiones de iOS no pueden liberarse de forma inmediata o sencilla. 

¿Es legal el jailbreaking?

En términos estrictos, el jailbreaking no es ilegal, pero las leyes varían en todo el mundo, siguen evolucionando y a menudo no son claras respecto de este tema. Si bien es legal realizar jailbreaking o rooting en un teléfono (si lo haces para instalar aplicaciones adquiridas legalmente), deja de serlo cuando instalas aplicaciones adquiridas de manera ilegal.

En EE. UU., el jailbreaking se rige por la Ley de Derechos de autor del Milenio Digital (Digital Millennium Copyright Act), la cual cubre problemas de derechos de autor digitales. La sección 1201 de la ley establece que es ilegal eludir los bloqueos digitales que protegen el acceso a los trabajos con derechos de autor, lo que puede incluir el software. El Congreso revisa la ley cada ciertos años y ha ampliado de forma gradual la lista de elementos exentos. Los teléfonos liberados se volvieron legales en el 2010, seguidos de los relojes inteligentes y tablets en el 2015. Desde entonces, se han agregado más dispositivos a la lista de exenciones, la que continúa creciendo a medida que se revisa.

Las leyes específicas pueden variar entre las jurisdicciones de todo el mundo. En muchos países, no se ha sometido el jailbreaking a evaluación en ninguna corte, por lo que la posición legal precisa podría ser poco clara.

Si bien Apple no admite el jailbreaking, la empresa no ha amenazado legalmente a quienes lo realizan. De hecho, Apple es conocida por agradecer a las comunidades de jailbreaking por detectar brechas de seguridad.

Independientemente de la ley, cuando se libera un teléfono, se anula la garantía, por lo que si algo sale mal con el dispositivo no existe ninguna protección. También deja expuesto al usuario a una variedad de problemas de seguridad, los que analizamos a continuación.

¿Es seguro el jailbreaking?

Si bien es legal, el jailbreaking de los teléfonos no es necesariamente seguro. Los teléfonos liberados ofrecen una oportunidad para que los cibercriminales pirateen los dispositivos.

Cuando liberas tu teléfono, estás perdiendo el trabajo de seguridad que realiza Apple. Las aplicaciones cargadas de manera alternativa no cuentan con la verificación y el monitoreo a través de la App Store de Apple y, por lo tanto, representan un riesgo de seguridad. Cuando liberas tu teléfono, dejas de recibir actualizaciones de iOS, incluidas las actualizaciones de seguridad que Apple lanza, por lo que quedas más expuesto a las últimas amenazas de seguridad.

Apple considera que la liberación del iOS es una infracción de sus términos y condiciones de uso e informa a los clientes que dicha práctica expone un teléfono a varios riesgos, como los siguientes:

  • Vulnerabilidades de seguridad
  • Problemas de estabilidad
  • Posibles problemas de funcionamiento y congelamientos
  • Menor duración de la batería

Por esta razón, Apple advierte de los aspectos negativos de la liberación de un iPhone o cualquier otro dispositivo iOS. Aunque es poco habitual que los iPhones sean contaminados por virus, cuando esto sucede a menudo se debe a que el teléfono fue liberado. Si algo le sucede al teléfono, es tu deber solucionarlo, ya que la liberación anula la garantía.

What does jailbreaking an iPhone do?

Te aconsejamos analizar quién es el propietario del dispositivo y qué información tienes en tu teléfono. Por ejemplo, ¿es tu empleador el propietario del teléfono? ¿Tu correo electrónico laboral está sincronizado con el teléfono? Cualquier actividad maliciosa no solo pone en riesgo tus datos, sino los de tu organización. Como los teléfonos liberados no cuentan con la seguridad suficiente, pones a tu organización en un mayor riesgo de ciberataques.

Las organizaciones que proporcionan dispositivos móviles a los empleados suelen contar con medidas de seguridad para evitar que los usuarios pongan en riesgo los datos de la empresa. Esto puede incluir el bloqueo adicional de los teléfonos, de modo que solo se puedan agregar o cambiar ciertas funciones, mantener los dispositivos y las aplicaciones actualizados e instalar un agente de dispositivo móvil para detectar si el teléfono se libera.

Jailbreaking: ventajas y desventajas

Ventajas del jailbreaking

Más control sobre el dispositivo

Apple tiene como objetivo proporcionar a los usuarios la misma apariencia y estilo. Para los usuarios que lo consideran restrictivo y desean personalizar su teléfono agregando sus propios íconos, fondos de pantalla y menús, pueden lograrlo mediante el jailbreaking. Te conviertes en el administrador de tu dispositivo con todos los derechos pertinentes, en lugar de Apple o cualquier otra persona. Por ejemplo, puedes agregar más íconos a la pantalla de inicio de tu iPhone o instalar tus propios protectores de pantalla. El jailbreaking también proporciona un mayor acceso al sistema de archivos e incluso desbloquea la comunicación con otros dispositivos, lo que significa que puedes conectar tu iPad a tu PC y tener un mayor control sobre lo que puedes ver y hacer.

Instala y utiliza aplicaciones no autorizadas

Apple ha restringido varias aplicaciones en su App Store por razones de seguridad. Mediante el jailbreaking puedes instalar aplicaciones que no están disponibles en la App Store. Cydia es la tienda más popular para los teléfonos liberados, y te permite agregar aplicaciones no autorizadas, como juegos y herramientas de redes. Los emuladores de juegos antiguos también son buenos ejemplos: Apple los restringe de su propia tienda de aplicaciones porque te permiten utilizar juegos de computadora más antiguos sin comprar las copias originales. Sin embargo, están disponibles libremente en Cydia.

Quita o borra las aplicaciones instaladas previamente

iOS no te permite cambiar o eliminar las aplicaciones predeterminadas, como Apple Watch, Weather, Games Center, etc. Estas aplicaciones ocupan espacio en la memoria, lo que es molesto para las personas que no las utilizan. Mediante la liberación puedes eliminar las aplicaciones predeterminadas de Apple y utilizar aplicaciones de terceros en su lugar. Si lo prefieres, puedes hacer que Siri use Google Maps para obtener direcciones en lugar de Apple Maps.

Acceso a funciones antirrobo adicionales

Algunos usuarios creen que liberar los dispositivos les brinda acceso a mejores funciones antirrobo. Por ejemplo, el iPhone tiene la función Buscar mi iPhone, pero esta no funciona cuando el teléfono está en modo avión, apagado o desconectado. Existen aplicaciones para realizar la liberación que afirman funcionar mejor que Buscar mi iPhone, como iCaughtU. Cuando un ladrón ingresa el código de acceso incorrecto, la cámara frontal toma una foto del perpetrador y la envía por correo electrónico al propietario.

Desventajas del jailbreaking

Sin actualizaciones automáticas

Ya no recibirás actualizaciones automáticas directamente de Apple. Para cada nueva versión de iOS, deberás esperar el código correspondiente de la comunidad de jailbreaking. El jailbreaking toma tiempo y se debe aplicar a cada versión de iOS que Apple lanza, lo que significa que no puedes actualizar el teléfono liberado hasta que la actualización más reciente se haya liberado, y esto podría demorar. El proceso de jailbreaking después de las actualizaciones principales puede causar más problemas que las ventajas de la liberación.

Imposibilidad de aplicar algunas actualizaciones de software

Algunas modificaciones no autorizadas han dejado iPhones inoperables de forma permanente cuando se instalan las actualizaciones de iOS proporcionadas por Apple.

Anulación de la garantía del teléfono

Apple declara que la modificación no autorizada de iOS es una infracción del acuerdo de licencia de software para el usuario final de iOS. Debido a esto, Apple puede denegar el servicio técnico de un iPhone, iPad o iPod Touch en el que se haya instalado algún software no autorizado. Por lo tanto, si tu dispositivo está dañado o presenta un mal funcionamiento después del jailbreaking, Apple puede rechazar cualquier reparación que solicites.

Menor duración de la batería

El software pirateado puede provocar que la batería se descargue rápidamente, lo que reduce el funcionamiento de un iPhone, iPad o iPod Touch con una sola carga de batería.

Posibilidad de bloquear el teléfono

Un teléfono bloqueado no se inicia ni responde a las acciones ni hace llamadas, por lo que deja de ser útil. El jailbreaking en sí no afecta al teléfono, pero el proceso lo expone a riesgos, los que pueden conducir a este resultado.

Posibilidad de perder el acceso a contenido o servicios

La motivación de la liberación de un teléfono a menudo es acceder a más contenido, pero esto a veces puede ser contraproducente, ya que en el proceso el usuario puede perder el acceso a otros servicios, como iCloud, iMessage, FaceTime, Apple Pay, Weather y Stocks. Las aplicaciones de terceros que utilizan el servicio de notificación de inserción de Apple tienen dificultades para recibir notificaciones o reciben notificaciones dirigidas a otro dispositivo pirateado. Otros servicios que utilizan las notificaciones de inserción, como iCloud y Exchange, han experimentado problemas durante la sincronización de datos con sus respectivos servidores. Ha habido casos en los que los proveedores externos bloquean los dispositivos liberados.

<h4>Es probable que tu teléfono se bloquee con más frecuencia</h4>
Un iPhone o iPad liberado podría tener más probabilidades de bloquearse. Como las aplicaciones disponibles para los dispositivos liberados acceden a funciones y APIs que no están disponibles para las aplicaciones autorizadas por Apple, es posible que estas funciones tampoco se puedan probar. Pueden provocar fallas frecuentes e inesperadas del dispositivo, bloqueos, congelamiento de las aplicaciones integradas y aplicaciones de terceros, así como la pérdida de datos.

Voz y datos poco confiables

El jailbreaking podría causar la interrupción de las llamadas, conexiones de datos lentas o poco confiables y datos de ubicación retrasados o inexactos.

Filtraciones de datos

Un caso famoso relacionado con el jailbreaking se produjo cuando un grupo de hackers obtuvo acceso a la información de inicio de sesión de iCloud de 225 000 personas que intentaron liberar sus dispositivos. El ataque fue facilitado por las vulnerabilidades de seguridad creadas mediante la liberación, lo que ayudó a los hackers a infiltrarse en los dispositivos de los usuarios.

Posibilidad de causar problemas de seguridad

La naturaleza cerrada de iOS está diseñada para ser uno de los sistemas operativos móviles más seguros con el fin de proteger tu información personal y el sistema en sí. La liberación de tu teléfono aumenta el riesgo de que los hackers puedan robar tu información personal, dañar tu dispositivo, atacar tu red o contaminarla con malware, spyware o virus.

Riesgos de seguridad provocados por el jailbreaking

Existen riesgos de seguridad asociados con la liberación del teléfono. Si bien el jailbreaking te da más control sobre tu dispositivo, también le da más control a todas las aplicaciones que se ejecutan en él. Las mayores amenazas de seguridad provienen de permitir que estas aplicaciones soliciten acceso de administrador del dispositivo. Si se instala un malware en el dispositivo, este puede escalar y obtener acceso de administrador, lo que brinda acceso completo a todos los datos del dispositivo.

Mediante la liberación se elimina la seguridad del “jardín rodeado por muros” de Apple, que está diseñada para proteger a los usuarios de las amenazas a la seguridad. Los teléfonos liberados son mucho más susceptibles a los virus y malware, ya que los usuarios pueden omitir los procesos de investigación de aplicaciones de Apple que ayudan a garantizar que los usuarios descarguen aplicaciones sin virus. La liberación permite la piratería de software, por lo que las aplicaciones y los juegos se pueden distribuir de forma gratuita. Esto significa que estás depositando tu confianza en los desarrolladores de todas las aplicaciones que instalas, en lugar de en Apple.

Los datos de las aplicaciones bancarias, contraseñas almacenadas e información de cuentas de redes sociales podrían estar en riesgo si se accede a esta información desde un iPhone liberado. Como se mencionó anteriormente, este riesgo se hizo evidente cuando un malware de liberación de iOS llamado KeyRaider robó 225 000 identificaciones de Apple y miles de certificados, claves privadas y recibos de compra. En última instancia, las víctimas informaron que sus cuentas robadas mostraban un historial anormal de compras de aplicaciones y, en otros casos, los teléfonos se bloquearon y se mantuvieron secuestrados hasta que realizaran un pago.

Además de tener un mayor riesgo de malware, los iPhones liberados suelen estar llenos de errores que podrían generar constantes fallas en el teléfono y deshabilitar otras funciones importantes. A medida que el uso de los teléfonos crece, también lo hace el riesgo de delitos móviles. Es por eso que es esencial mantenerse informado acerca de las últimas amenazas y estafas, y tener una solución de seguridad móvil completa instalada en tu dispositivo.

Cómo reparar un teléfono liberado

Puedes reparar un teléfono liberado restaurando la configuración de fábrica de tu iPhone. No es necesario que elimines manualmente las aplicaciones de liberación que instalaste, ya que el procedimiento elimina todo el contenido del iPhone y devuelve el dispositivo a la configuración de fábrica de Apple.

Antes de comenzar, realiza una copia de seguridad completa de tu iPhone o iPad. Te recomendamos que lo hagas porque el proceso de eliminación de la liberación borrará completamente todo el contenido del dispositivo y lo restaurará a la configuración original. Por lo tanto, primero tendrás que realizar una copia de seguridad de todos los archivos que desees conservar. Te aconsejamos que guardes el archivo de la copia de seguridad en dos ubicaciones (de forma local y en la nube).

Paso 1: Realiza una copia de seguridad en iCloud

  • Conecta tu iPhone, iPad o iPod Touch a la red Wi-Fi.
  • Dirígete a Configuración, toca en Tu nombre y selecciona
  • Toca la copia de seguridadde iCloud y comprueba que la opción esté en 
  • Por último, haz clic en Realizar copia ahora y mantente conectado a la red Wi-Fi hasta que finalice el proceso.

Si deseas comprobar el progreso y confirmar que la copia de seguridad esté completa, ve a Configuración, toca Tunombre, toca iCloud y abre la copia de seguridad de iCloud. Debajo del botón Realizar copia ahora puedes ver la hora y la fecha de la última copia de seguridad.

Paso 2: Revierte la liberación mediante los siguientes pasos.

  1. Conecta tu iPhone o iPad a la PC o Mac con el cable USB original.
  2. Inicia iTunes en la computadora.
  3. Desbloquea tu iDevice y desactiva Buscar mi iPhone.
  4. Dirígete a Configuración, toca Tu nombre y selecciona
  5. Toca Buscar mi iPhone y asegúrate de que la opción esté Desactivada. Deberás ingresar tu ID de Apple y contraseña para desactivar esta función.
  6. En iTunes, en la computadora, selecciona tu iDevice cuando aparezca.
  7. En el panel Resumen , haz clic en el botón Restaurar. Esto iniciará el proceso de eliminación de la liberación.
  8. Durante el procedimiento, el dispositivo se reiniciará. Te preguntará si deseas restaurar desde una copia de seguridad. En este momento puedes seleccionar la opción iCloud si deseas restaurar desde el archivo que creaste anteriormente.
  9. Cuando el proceso finalice, el dispositivo iOS volverá a la configuración de fábrica. Verás los pasos de configuración habituales que realizaste cuando encendiste tu iDevice por primera vez.

Si por alguna razón no puedes restaurar un iPhone liberado, puedes utilizar el modo de recuperación para borrar el contenido del dispositivo.

En conclusión, la vulnerabilidad de las aplicaciones de los dispositivos liberados hace que sea muy fácil para los atacantes robar datos valiosos, como la información de pago. Estar alerta a los peligros puede ayudar a que te mantengas seguro en línea.

Kaspersky Security Cloud ofrece mejoras útiles en la seguridad para los usuarios de iOS. Estas incluyen una VPN incorporada que se puede activar por sí misma cuando considere que la conexión no es segura, notificaciones sobre incidentes de seguridad relevantes y una herramienta que verifica que la configuración del sistema sea segura. Otra herramienta que también es útil para la seguridad móvil es Password Manager de Kaspersky y, en la versión familiar, Kaspersky Safe Kids, una herramienta avanzada de control parental.

Artículos relacionados:

Qué es el jailbreaking: definición y explicación


Kaspersky Logo