La creciente popularidad de los sitios web de compras en línea ha dado lugar a un aumento en las actividades de los cibercriminales que fijan su objetivo en consumidores distraídos. Si deseas aprovechar las ventajas que ofrecen las compras en línea (sin resultar víctima de delincuentes ni de fraudes por Internet), debes tomar algunas medidas de precaución.

Consejos de seguridad en Internet para compras en línea más seguras

Estos son algunos consejos útiles del equipo de expertos en seguridad de Internet de Kaspersky Lab para que disfrutes de compras en línea con mayor seguridad:

  • Busca en Internet de forma segura
    Aunque los motores de búsqueda son muy útiles para buscar productos, opiniones o comparar precios, corres el riesgo de hacer clic sin querer en resultados de búsqueda "envenenados" que pueden llevarte a sitios con malware en lugar de al destino de tu preferencia. Estos resultados de búsqueda envenenados son creados por cibercriminales que usan trucos de optimización de motor de búsqueda (SEO) (a veces conocidos como Black SEO) para manipular los resultados del motor de búsqueda e incluir enlaces maliciosos. Herramientas como Kaspersky URL Advisor, o complementos de navegador de otros proveedores, como Web of Trust, pueden ayudarte a que no hagas clic en enlaces envenenados e ingreses en sitios web maliciosos.
  • Escribe la URL en la barra de direcciones
    En lugar de solo hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda elegida, es más seguro escribir la URL de la tienda en la barra de direcciones del navegador web. Puede que requiera más esfuerzo, pero esta simple acción puede ayudarte a evitar sitios web maliciosos o falsos.
  • Obtén una tarjeta de crédito temporal
    Algunas empresas de tarjetas de crédito emiten un número de tarjeta de crédito temporal para sus clientes. Estos números temporales pueden ser útiles para compras únicas. Sin embargo, debes evitar usarlos para compras que requieran pagos periódicos o de autorrenovación.
  • Designa una computadora para compras y actividades bancarias en línea
    Para mayor seguridad, puedes usar un equipo exclusivo para realizar compras y actividades bancarias en línea. Esta debe ser una computadora "limpia" que esté totalmente libre de virus informáticos y otras infecciones. Para mantenerlo limpio, no debes usar el equipo para navegar por Internet de forma casual, ni para visitar redes sociales o leer correo electrónico. Instala Google Chrome con HTTPS obligatorio.
  • Usa una dirección de correo electrónico dedicada
    Es conveniente que consideres la opción de crear una dirección de correo electrónico dedicada únicamente a las compras en línea. Esto puede ayudarte a reducir el riesgo de abrir mensajes de spam o correos posiblemente maliciosos disfrazados de promociones de ventas u otras notificaciones. Si te envían este tipo de mensajes a tu dirección de correo electrónico principal, sabrás que existe una posibilidad razonable de que sean falsos o maliciosos.
  • Administra y protege tus contraseñas en línea
    Usar un administrador de contraseñas puede ayudarte a administrar varias cuentas y contraseñas, así como a cifrar contraseñas que de otra manera tendrían la forma de texto. Algunos antivirus y productos de software de seguridad de Internet incluyen funciones de administración y protección de contraseñas
  • Ten cuidado con el uso de conexiones Wi-Fi públicas
    Cuando te encuentres en un centro comercial a punto de comprar algo, puede ser útil realizar una comparación de último minuto con las mejores ofertas que ofrecen las tiendas en Internet. Sin embargo, pueden existir riesgos de seguridad si accedes a Internet a través de una red Wi-Fi pública. Los cibercriminales pueden interceptar tus datos y capturar tus contraseñas, detalles de inicio de sesión e información financiera. Si necesitas acceder a Internet cuando sales de compras, es más seguro que lo hagas a través de tu red de telefonía móvil.
  • Considera usar una tablet
    Si tienes un dispositivo basado en Linux, como una tablet Samsung u otro dispositivo que ejecuta el sistema operativo Linux, puede ser más seguro que uses ese dispositivo para transacciones en línea. También es menos probable que los criminales intercepten los iPad de Apple mientras compras en línea, siempre que tu dispositivo no haya sido liberado. Sin embargo, recuerda que debes evitar siempre usar una red Wi-Fi pública; de lo contrario, corres el riesgo de que roben tus contraseñas y otros datos.

Otros artículos y enlaces relacionados con seguridad móvil e informática