Skip to main

No importa si la computadora o el dispositivo utiliza Android, Mac o Windows, los ciberdelincuentes disponen de sofisticados ataques contra equipos a través de los sistemas operativos (SO). Por eso, es vital elegir un software antivirus diseñado para tu sistema operativo y adaptado a tu comportamiento informático.

No todos los softwares antivirus son iguales, por lo que hay muchos factores que deben considerarse.

Por ejemplo, navegas por Internet con normalidad y la computadora se ralentiza mientras el software antivirus "examina" tu actividad en línea. Entonces, si el software detecta un problema, puede que no sea capaz de solucionarlo sin algunos pasos que requieren mucho tiempo (y a pesar de ello, puede que ni siquiera resuelva el problema). Peor aún, puede que incluso tengas algún software antivirus, pero es demasiado complicado de usar y configurar, por lo que tu sistema acaba infectándose de todos modos (y, en algunos casos, sin que te enteres).

Dejando a un lado los peores escenarios, cuando tu información está en juego, lo último en lo que quieres pensar es en errores, interrupciones e intentos fallidos de protegerte contra las amenazas de ciberseguridad. Por eso, es importante saber qué buscar en un software antivirus. A continuación, te ofrecemos una guía simple sobre cómo escoger un software antivirus, incluidos los errores más comunes, las recomendaciones y las características adicionales que debes tener en cuenta.

¿Tu software antivirus te protege de las principales amenazas?

Para elegir un buen software antivirus, primero debes considerar las protecciones que ofrece. Los antivirus, por definición, deben proteger contra virus, pero también deben incluir otros tipos de ciberamenazas. Como mínimo, debes tener protección contra los peligros más comunes para tu privacidad y seguridad.

Las ciberamenazas más comunes a las que puedes enfrentarte incluyen varios tipos de los siguientes elementos:

  • Malware: Programas no deseados que infectan tus dispositivos para perturbar, utilizar o recopilar tus datos. El malware suele abarcar virus, spyware, adware y ransomware.
  • Estafas: Engaños digitales que te inducen a brindar información confidencial o acceso malicioso a tu dispositivo. Suelen ser correos electrónicos, sitios web, mensajes de texto, aplicaciones maliciosas y mensajes en línea. Las estafas más comunes son el spam, la suplantación de identidad (phishing) y el pharming.

Estas amenazas suelen solaparse para lograr los objetivos de los hackers. Algunas estafas incluyen malware, mientras que otros tipos de malware se ocultan en lugares insospechados de la web o en dispositivos conectados. El malware en sí mismo puede ser una estafa y utilizarse para extorsionar, como en el caso del ransomware.

Tu antivirus debería protegerte contra las amenazas frecuentes que enumeramos antes.

¿El programa ofrece prevención en tiempo real y eliminación rápida de infecciones?

Como Internet está en constante cambio, el software antivirus que elijas debe estar siempre alerta para encontrar y detener cualquier riesgo para la seguridad. Algunos programas de ciberseguridad solo tratan los problemas cuando ya se produjeron. Querrás que tu antivirus incluya protección proactiva, a menudo denominada "prevención de amenazas", para poder utilizar tus dispositivos donde y cuando quieras sin preocupaciones.

Las funciones de prevención de amenazas del software deben incluir:

  • Análisis reactivo de archivos que examinará los archivos nuevos en busca de peligros antes de abrirlo. Compara el archivo con una base de datos completa de riesgos conocidos para decidir si es seguro abrirlo.
  • Análisis completos del sistema que revisará cada rincón de tu dispositivo en busca de cualquier dato en riesgo. Esto puede ayudarte a tener la certeza de que nada merodea sin detectarse, ya que muchos tipos de spyware y malware están diseñados para ocultarse.
  • Protección durante la navegación web que filtrará vínculos de URL y páginas web para juzgar su historial de seguridad y su nivel de riesgo potencial. Dado que la mayoría de los ciberataques se producen en tu navegador a través de una conexión de Internet, la seguridad de la navegación web es fundamental para tu seguridad digital.

Todos los sistemas antivirus deberían incluir la eliminación de las amenazas. Asegúrate de poner en cuarentena los archivos potencialmente maliciosos para revisarlos y eliminarlos más tarde.

Es posible que otros productos, como los denominados "antimalware", solo ofrezcan la eliminación sin ninguna función preventiva. En algunos casos, estos productos pueden ser incluso virus disfrazados, así que asegúrate siempre de investigar también a tus proveedores.

¿El software funciona con precisión y eficacia?

Con la protección antivirus, la detección en sí solo es eficaz si el software funciona realmente como está previsto.

Para que tu protección frente a las ciberamenazas sea confiable, debe realizar lo siguiente:

  • Buscar amenazas reales de forma confiable, sin borrar archivos limpios por error.
  • Funcionar sin ralentizar tu dispositivo.

Analicemos cada uno de estos aspectos en profundidad.

Tasas de detección confiable de amenazas

Cuando el software antivirus analiza los archivos del sistema, debe decir con precisión qué es malicioso y qué no lo es.

Las empresas antivirus elaboran bases de datos de amenazas conocidas para clasificar los datos peligrosos. Son la columna vertebral de un sistema antivirus y deben mantenerse actualizadas. Las ciberamenazas evolucionan todo el tiempo, por lo que es imposible contar con un software antivirus que proteja tu equipo contra cada tipo de malware, spyware o adware. Pero algunas herramientas son mejores que otras.

Las tasas de detección califican el rendimiento de tu antivirus en función de la frecuencia con la que clasifica con precisión los archivos limpios y las amenazas potenciales. Una buena tasa de detección tendrá altas posibilidades de éxito respecto de lo siguiente:

  • Verdaderos positivos: Cuando el programa determina que los archivos dañinos son tipos de malware.
  • Verdaderos negativos: Cuando el programa determina que es seguro abrir archivos inofensivos.

En consecuencia, el software antivirus ideal tiene que evitar:

  • Falsos positivos: Cuando el programa determina que archivos inofensivos son tipos de malware. Si el umbral de amenazas de tu software es demasiado agresivo, es posible que se eliminen archivos completamente seguros.
  • Falsos negativos: Cuando el programa determina que los archivos dañinos se pueden abrir. Esto puede ocurrir si la base de datos de amenazas no descubrió ni registró amenazas nuevas u ocultas.

Presta especial atención a las calificaciones sobre falsos positivos del software. No escojas ningún software que elimine archivos que necesitas. También se recomienda que busque un programa que distintos laboratorios independientes hayan evaluado y verificado exhaustivamente. Organizaciones como Virus Bulletin, TechRadar, NSS Labs y AV-Comparatives llevan a cabo pruebas y proporcionan valoraciones sobre herramientas antimalware y antivirus para los sistemas operativos Windows, Mac y Android.

La detección y corrección de amenazas de los productos también varían en diferentes sistemas operativos. Por ejemplo, el mejor software antivirus para Mac quizá no es el que mejor funciona en una PC. Por este motivo, lee las noticias actualizadas y los análisis de pruebas de blogs de renombre y de fuentes de información de confianza para determinar cuáles son los programas de alto rendimiento más actuales para tu sistema operativo.

Debe funcionar bien sin ralentizar el dispositivo

Puesto que el software antivirus se ejecuta en segundo plano en todo momento, es importante que lo haga de forma eficiente. Los productos eficaces son capaces de realizar análisis mientras tu computadora realiza diversas tareas, entre ellas:

  • copiado y pegado de archivos;
  • archivado y descomprensión;
  • instalación y desinstalación de aplicaciones;
  • inicio de aplicaciones;
  • descarga de archivos;
  • navegación en sitios web.

No todo el software de seguridad funciona a la perfección en los casos de prueba mencionados. Sin embargo, notarás que algunos programas son más eficientes en determinadas tareas que otros. Elija software con funciones que se adapten a sus necesidades de computación más comunes. Además, considera la posibilidad de elegir un paquete integral que puedas personalizar para adaptarlo a tus necesidades futuras (por ejemplo, si crees que el equipo doméstico podría convertirse en tu computadora de trabajo cuando trabajes desde casa). Aunque pienses que no necesitas una determinada función ahora mismo, puede serte útil en el futuro.

¿El software antivirus es fácil de usar?

Asegúrate siempre de que puedas usar e analizar el software antivirus que decidas instalar con facilidad. Comprar un software antivirus y apagarlo porque es demasiado complicado de usar solo te abrirá las puertas a más ataques y vulnerabilidades. Peor aún, las personas suelen dejar que los programas se ejecuten en modo estándar, pero no los actualizan a las últimas versiones. Las actualizaciones de software son la forma en la que los proveedores de ciberseguridad te protegen de las ciberamenazas nuevas y emergentes mediante parches. Es importante asegurarse siempre de que el software antivirus se actualiza con regularidad.

En raras ocasiones, puede que ni siquiera esté claro si el software antivirus se está ejecutando. Si esto ocurre, puedes hacer una prueba simple para asegurarte de que sigue funcionando de forma correcta. El archivo de prueba EICAR, creado por especialistas en ciberseguridad del Instituto Europeo para la Investigación de Antivirus Informáticos (EICAR), es un virus simulado inofensivo con el que se prueban la mayoría de los softwares antivirus comerciales. Puedes descargarlo de la web oficial (que debería activar tu software) o abrir un archivo de bloc de notas y copiar y pegar la siguiente cadena:

X5O!P%@AP[4\PZX54(P^)7CC)7}$EICAR-STANDARD-ANTIVIRUS-TEST-FILE!$H+H*

Si guardas este bloc de notas en el sistema, debería activarse una alerta de forma automática. Ten en cuenta que algunos programas pondrán el archivo en cuarentena. Si no se activa nada, es posible que el software antivirus esté apagado o no funcione como debería.

La mayoría de las personas no son profesionales en ciberseguridad, por no decir que no conocen el funcionamiento interno de los programas antivirus y su configuración. Por lo tanto, no necesitas un programa para configurar firewalls o ejecutar programas que consuman la mitad de los recursos informáticos de una computadora normal. Esto depende de sus necesidades de computación y si almacena datos confidenciales en su equipo, como registros de pacientes o documentos de finanzas corporativas. Teniendo esto en cuenta, querrás incluir las siguientes funcionalidades básicas y fáciles de usar:

Actualizaciones automáticas: Escoge un software que se actualice, parchee y reconfigure automáticamente y sin tu intervención. Las actualizaciones constantes mantendrán tu sistema a salvo de las últimas ciberamenazas.

Interfaz de usuario simple: Busca un software que sea fácil de usar y entender. Deberías poder determinar con rapidez si se detectó una amenaza y si se corrigió o no. También deberías poder determinar si tu software antivirus funciona de forma correcta sin descargar un archivo de prueba ni utilizar el código EICAR anterior.

Atención al cliente: Los servicios de atención al cliente confiables, algo que suele olvidarse, son una parte importante para proteger tu sistema con eficacia y para aumentar la usabilidad de tu programa antivirus. Las personas suelen optar por software gratuito y, cuando encuentran problemas más adelante, no reciben la asistencia que podría permitirles resolver sus problemas. Incluso si no tienes conocimientos avanzados sobre el uso de programas antivirus, tener acceso a equipos competentes de soporte al cliente puede brindarte ayuda para aprovechar el software al máximo. Además, también tendrás más tranquilidad y confianza en que tu sistema está bien protegido.

Una buena elección de software antivirus en una computadora protegida.

¿Buscas funciones adicionales en un software de alto rendimiento?

A veces, es adecuado tener funciones adicionales. En cuanto al software de ciberseguridad, nuevas funciones se desarrollan con regularidad en torno a las tendencias emergentes para ayudar a mantener a los usuarios protegidos. Aunque detectar las ciberamenazas más recientes es difícil debido a la naturaleza rápidamente cambiante de la ciberseguridad, las nuevas funciones pueden ser un factor importante en tu proceso de toma de decisiones, ya que pueden ayudarte a mantenerte a salvo de diversas formas que quizá no hayas considerado.

En la ciberseguridad moderna, a menudo se dice que es necesario un enfoque de seguridad y protección web multicapa para mantener a los usuarios realmente a salvo. Esto significa que mantenerse seguro a salvo en Internet implica múltiples enfoques. En otras palabras, el propio software antivirus no es lo único que protege tus datos. Las funciones adicionales, como los administradores de contraseñas, las VPN y los servicios de protección de pagos, son igualmente importantes para evitar ciberataques a tu computadora o tu red doméstica. Aquí tienes una lista de las funciones que debes tener en cuenta:

Los administradores de contraseñas almacenan tus contraseñas únicas y difíciles de recordar en una "bóveda" cifrada. Son soluciones de alta seguridad que solo requieren recordar una contraseña principal. Muchas bóvedas también permiten guardar en su interior documentos e imágenes confidenciales.

Limpieza y optimización del rendimiento del sistema para aumentar la velocidad y la potencia de tu dispositivo. Algunos programas antivirus incluso te recuerdan que tus programas, unidades y sistema operativo necesitan actualizarse, y te advierten de programas que podrían bloquear tu sistema como parte de su procedimiento operativo estándar.

Supervisión de la red Wi-Fi doméstica, que te permite saber con exactitud qué dispositivos están conectados a tu red inalámbrica personal. Las alertas sobre nuevas conexiones pueden ayudarte a encontrar posibles invasores en tu espacio privado de Internet. Algunos de estos servicios disponen incluso de localización por GPS en caso de que te roben algún dispositivo.

La supervisión de filtraciones de datos de cuentas en línea puede abarcar todas tus cuentas y comprobar si existen filtraciones de datos conocidas. Si se robaron tus credenciales, se te notificará para ayudarte a tomar las medidas necesarias.

La supervisión de la integridad de los discos duros puede comprobar el rendimiento, el estado y la temperatura de tus unidades internas y externas para que sepas si tu sistema está correctamente optimizado. También te avisan en cuanto surgen problemas.

Los servicios de red privada virtual (VPN) pueden ofrecerte un "túnel" seguro y cifrado en Internet. Esto te permite navegar por Internet con seguridad y desde el anonimato, incluso en una red Wi-Fi pública.

Existen muchas otras funciones, así que asegúrate de comparar los softwares según tus necesidades. En Kaspersky, tenemos tres niveles de seguridad digital para el hogar. Nuestra protección premium incluye todas las funciones antes mencionadas, cubre hasta 20 dispositivos y también contiene lo siguiente:

  • clasificación de amenazas y bloqueo proactivo de vínculos URL, páginas web y archivos adjuntos de correo electrónico;
  • firewalls bidireccionales y filtrado de spam;
  • protección de navegadores para realizar transacciones financieras;
  • control parental de contenidos;
  • eliminación segura de archivos confidenciales, historial de navegación, supervisión de crédito u otros rastros virtuales, como contraseñas;
  • soporte de TI remoto;
  • protección de la identidad mediante una caja fuerte digital;
  • software antiphishing.

Otras preguntas esenciales que debes hacerte antes de elegir un software antivirus

Una vez que hayas encontrado tus opciones de software antivirus, hay algunas cosas más que debes tener en cuenta. A continuación, enumeramos algunas preguntas que te ayudarán a reducir tu búsqueda de antivirus:

¿Qué dispositivos y sistemas operativos protege este software? Hoy en día, muchas personas poseen un smartphone y una computadora (o más dispositivos). Es posible que tu software antivirus no esté disponible en todos los dispositivos que deseas proteger. Algunos productos pueden cubrir varios dispositivos, ya sean PC, Mac, iOS o Android.

¿Puede este software proteger a toda mi familia? Tu seguridad es tan fuerte como el eslabón más débil de tu red. Cada miembro de tu familia puede ser un punto de acceso para que los delincuentes vulneren tu seguridad digital. Dado que tanto los adultos como los niños pequeños utilizan todo tipo de dispositivos, es probable que busques un plan que proteja muchos dispositivos (de diferentes maneras) contra cualquier actividad maliciosa.

¿Este programa tiene más funciones de las que voy a utilizar? Asegúrate de que estás adquiriendo un paquete de software que tiene lo que vas a necesitar. Deberías poder escoger entre varias opciones para obtener la protección que necesitas.

Lamentablemente, no es raro que los usuarios eviten comprar software antivirus hasta que sospechan de un ataque. Ya sea porque la computadora funciona muy lenta o debido a problemas técnicos sospechosos, solemos esperar a tomar medidas cuando la computadora deja de funcionar de forma correcta. Si crees que este es tu caso, dale prioridad a la implementación de un software antivirus eficaz hoy mismo. El programa adecuado puede encontrar la amenaza y bloquearla sin que ello afecte el uso de su equipo en lo absoluto. Si tomas medidas proactivas, podrás navegar tu vida digital con tranquilidad.

La seguridad en Internet de Kaspersky recibió dos premios AV-TEST al mejor rendimiento y protección para un producto de seguridad en Internet en 2021. En todas las pruebas, Kaspersky mostró un rendimiento y una protección extraordinarios frente a las ciberamenazas.

Artículos relacionados:

Productos recomendados:

Qué buscar en un buen software antivirus: Cómo elegir protección para un sistema Android, Mac o Windows

Saber elegir y comprar un buen software antivirus no siempre es fácil. Consulta nuestra guía completa de software antivirus y haz que tu decisión sea más sencilla.
Kaspersky Logo