content/es-mx/images/repository/isc/2018-images/antivirus-software-how-to-choose-the-right-antivirus-protection.jpg

Independientemente de que su computadora o dispositivo funcione con un sistema operativo Android, Mac o Windows, los cibercriminales cuentan con mecanismos de ataque sofisticados destinados a máquinas de diversos sistemas operativos (SO). Por lo tanto, es importante elegir un software antivirus diseñado para su SO, el cual se adapte a sus actividades específicas de computación.

No todos los softwares antivirus son iguales, por lo que hay muchos factores que deben considerarse. No hay nada peor que leer detenidamente en Internet únicamente con el resultado de que el equipo se ralentice mientras su software antivirus “piensa” sobre sus decisiones. Si el software detecta un problema, ¿lo solucionará sin necesidad de que usted lleve a cabo 20 pasos complicados?

Los softwares antivirus diseñados de manera deficiente pueden ser tan inútiles como una bicicleta sin ruedas. Lo último con lo que desea lidiar cuando su información está en peligro son errores e intentos fallidos por protegerse contra las amenazas de ciberseguridad. A continuación, encontrará una guía para elegir software antivirus, incluidas las dificultades más comunes y algunas recomendaciones.

Considere software que tenga un promedio de carga del sistema ligero

Dado que el software antivirus se ejecuta todo el tiempo en segundo plano en su equipo, es importante que funcione de manera eficiente. Los productos eficientes son capaces de analizar el equipo mientras se realizan diversas tareas, incluidas las siguientes:

  • copia de archivos;
  • archivado y recuperación;
  • instalación/desinstalación de aplicaciones;
  • inicio de aplicaciones;
  • descargas de archivos;
  • navegación por sitios web.

No todos los softwares de seguridad funcionan perfectamente en casos de prueba. No obstante, se dará cuenta de que algunos programas son más eficientes que otros en determinadas tareas. Elija software con funciones que se adapten a sus necesidades de computación más comunes. Además, considere elegir un paquete integral que se pueda personalizar para satisfacer sus necesidades en el futuro, ya que estas pueden cambiar. Incluso aunque crea que no necesita una determinada función ahora, puede ser útil en el futuro.

Seleccione un programa antivirus que sea fácil de usar

Una forma de exponerse a ataques y vulnerabilidades es adquirir software antivirus y desactivarlo debido a que es muy difícil usarlo. Peor aún, las personas suelen dejar que los programas se ejecuten, pero no los actualizan con las versiones de software más recientes.

La mayoría de las personas no son profesionales de ciberseguridad y mucho menos conocen el funcionamiento interno de los programas antivirus y su configuración. No necesariamente requiere un programa que instale firewalls o ejecute programas adicionales que consuman el promedio de los recursos de computación del equipo. Esto depende de sus necesidades de computación y si almacena datos confidenciales en su equipo, como registros de pacientes o documentos de finanzas corporativas. Debe contar con funciones básicas automatizadas, como un software que se actualice, instale parches y se vuelva a configurar sobre la marcha sin necesidad de que usted intervenga en el proceso. Otro aspecto que puede aprovechar es seleccionar un programa que tenga una interfaz de usuario sencilla e intuitiva, a fin de que usted pueda determinar rápidamente si se detectó y corrigió una amenaza.

Los servicios de soporte al cliente también son un componente importante que facilita el uso de un programa. Las personas suelen elegir software gratuito y, cuando presentan problemas, no tienen acceso a un servicio de soporte que las ayude a resolver sus problemas. Incluso si no tiene conocimientos avanzados sobre el uso de programas antivirus, tener acceso a equipos competentes de soporte al cliente puede ayudarlo a aprovechar el software al máximo. Además, se sentirá más tranquilo y confiado de que su sistema está protegido adecuadamente.

Investigue los métodos que permiten detectar y eliminar malware

Las ciberamenazas evolucionan constantemente, por lo que es imposible depender de software antivirus para proteger los equipos frente a todo tipo de malware, spyware o adware. No obstante, algunas herramientas son mejores que otras. Los mecanismos de detección de amenazas y corrección de productos también varían en los distintos sistemas operativos. El mejor software antivirus para Mac no necesariamente es el que mejor rendimiento tiene en una PC. Lea noticias actualizadas y análisis de pruebas correspondientes a escritores de blog y fuentes de noticias de confianza para determinar cuáles son los programas más actualizados y con mejor rendimiento para su SO.

También se recomienda que busque un programa que distintos laboratorios independientes hayan evaluado y verificado exhaustivamente. Algunas organizaciones, como AV-TEST, NSS Labs y AV-Comparatives, realizan pruebas y proporcionan comentarios sobre herramientas y software antimalware para los SO Windows, Mac y Android. Preste atención a las calificaciones inherentes a los falsos positivos del software, los cuales se producen cuando el programa determina que algunos archivos inofensivos corresponden a malware, ya que nadie desea instalar un software que elimine archivos necesarios.

Busque funciones atractivas adicionales en los softwares de alto rendimiento

Algunas funciones pueden hacer que un programa antivirus sea superior a otro. Por lo general, las funciones nuevas se desarrollan en torno a las tendencias emergentes para ayudar a mantener a los usuarios protegidos, y la mayoría de las empresas no escatiman en cuanto a publicitar los beneficios de estas funciones. Pese a que detectar las ciberamenazas más recientes es difícil debido a la rápida evolución de la ciberseguridad, existen algunas funciones que pueden ayudar a protegerlo, incluidas las siguientes:

  • Protección multicapa contra malware, el cual puede clasificar las URL que se visita o los resultados que aparecen en las búsquedas mediante un sistema de codificación por colores rojo, amarillo y verde.
  • Capacidades de detección proactivas que identifican amenazas y anomalías.
  • Los firewalls y filtros de spam.
  • Protección de navegadores para realizar transacciones financieras.
  • Eliminación segura de archivos confidenciales, historiales de navegación, actividades de supervisión de historiales crediticios u otras rutas de navegación, como contraseñas.
  • Servicios de creación de copias de seguridad cifradas en la nube.

Lamentablemente, es común que las personas eviten comprar software antivirus hasta que sospechan de un ataque. Ya sea si se trata de un equipo lento o de fallas técnicas sospechosas, se suelen tomar medidas después de que el equipo comienza a funcionar inadecuadamente. Si este su caso, priorice implementar un software antivirus eficaz. El programa adecuado puede encontrar la amenaza y bloquearla sin que ello afecte el uso de su equipo en lo absoluto.

Otros artículos y vínculos relacionados:

Productos:

Software antivirus: Cómo elegir la protección adecuada para su sistema Android, Mac o Windows

No todos los softwares antivirus son iguales, por lo que hay muchos factores que deben tenerse en cuenta. Lea este artículo para obtener sugerencias relacionadas con la compra de software antivirus y los factores clave que debe considerar.
Kaspersky Logo