content/es-mx/images/repository/isc/2019-images/Can-Mac-Get-Virus.jpg

Cuando los medios informan sobre nuevos ataques de malware y virus, es frecuente que los usuarios de computadoras portátiles Mac piensen que son inmunes. Durante años, se ha dado por hecho que las Mac no pueden contraer virus y que la información está más segura en Mac OS que en Windows. Pero los tiempos han cambiado, y sería prudente que los usuarios de Mac estén más atentos.

¿Pueden las Mac contraer virus? Sí, con la creciente popularidad de las Mac y la avanzada sofisticación del malware, cada vez hay más casos documentados de ataques contra las computadoras Apple. Es más, se informa que el malware para Mac está en aumento en los últimos años. Si bien es mucho más probable que una PC caiga víctima de un malware o virus, los MacBooks no son invulnerables.

Las Mac están más expuestas al riesgo de toda una variedad de programas publicitarios, estafas de suplantación de identidad (phishing) y programas potencialmente no deseados (PUP, del inglés "potentially unwanted programs"). Tenga en cuenta que muchos de los trucos de ingeniería social usados para obtener credenciales e información confidencial no dependen de ninguna plataforma en especial. No obstante, si es inteligente y proactivo, podrá evitarse dolores de cabeza y posibles pérdidas financieras causadas. Siga estos consejos de nuestros expertos para mantener su Mac a salvo.

Preste atención a los indicios

La mayoría del malware es invisible, así que puede tardar en darse cuenta que su computadora está infectada. Los indicios de que una computadora está infectada son los mismos para Windows que para MacOS, y su presencia no augura nada bueno. Por ejemplo, puede notar que su computadora funciona más lentamente, o descubrir de repente que (sin que usted la haya instalado) hay una nueva barra de herramientas para mejorar la búsqueda o la experiencia de compras. Sus búsquedas en la web pueden desviarse, o las páginas web que visita están llenas de publicidad. Las ventanas emergentes aleatorias también son una señal de alerta.

Si observa alguno de estos signos, borre el caché y el archivo de descargas, vacíe su papelera y apague su computadora. Al reiniciarla, ejecute un software antivirus y analice con mucha atención su sistema. No escriba contraseñas ni información de tarjetas de crédito hasta que haya constatado que su computadora está limpia.

Navegue de forma inteligente

Google se ha convertido en una empresa tan ubicua, que hasta se comprende el verbo “googlear” como sinónimo de "buscar en Internet". Sin embargo, no todos deberían usar Google Chrome. Safari es el navegador web incorporado en las computadoras portátiles Mac por una buena razón, y los expertos sugieren que lo use para una mejor protección de su privacidad.

Google recopila los datos de su historial de navegación para utilizarlos con fines publicitarios. Por su parte, Safari genera contraseñas aleatorias al crear cuentas nuevas, lo que es un paso más para estar protegido en línea. Por último, Safari también analiza todos los archivos que descarga para determinar si son una amenaza para su sistema. Siempre puede cancelar la descarga si detecta algo sospechoso.

Permanezca actualizado

Cuando Apple lance actualizaciones para su computadora, instálelas de inmediato. Algunos usuarios creen que es mejor esperar hasta que Apple "solucione los errores", pero no es buena idea. Las actualizaciones de Mac OS se crean para abordar serios problemas que pueden involucrar la seguridad y la protección, por lo que demorar en instalarlas pone en riesgo su computadora. Visite App Store para asegurarse de que su computadora esté ejecutando las últimas versiones de sus programas y de su sistema operativo. Allí también hay una lista de todas las actualizaciones instaladas en los últimos 30 días.

Mantenga sus contraseñas a salvo

Una de las formas más simples de proteger su Mac es proteger sus contraseñas y hacerlas lo suficientemente complejas para que los hackers no puedan adivinarlas. Incluya siempre números y caracteres especiales, como un signo de exclamación u otros símbolos, en sus contraseñas. Aún mejor, use el llavero iCloud. Su Mac puede mantener todas sus contraseñas y la información de su tarjeta de crédito a salvo detrás de un muro cifrado. ¿No está seguro de cómo hacerlo? Siga las instrucciones del Soporte técnico de Apple.

Considere usar software antivirus

Los usuarios de Mac a menudo pasan por alto la necesidad de instalar un antivirus para Mac, pero la realidad es que una protección dedicada es la forma más inteligente de proteger su equipo contra ransomware y adware, así como de proteger su información financiera y personal cuando realiza compras en línea. No hay que preocuparse por que se reduzca la velocidad de su computadora; es una pequeña inversión de tiempo y dinero para tener tranquilidad.

Artículos y enlaces relacionados:

Virus y amenazas de malware para Mac

Seguridad de Mac vs. seguridad de PC

¿Quién crea el malware?

 

Productos:

Antivirus para Mac

Descarga gratuita de prueba de antivirus para Mac

¿Pueden las Mac contraer virus? Cómo proteger su Mac portátil

Cuando los medios informan sobre nuevos ataques de malware y virus, es frecuente que los usuarios de computadoras portátiles Mac piensen que son inmunes. Durante años, se ha dado por hecho que las Mac no pueden contraer virus y que la información está más segura en Mac OS que en Windows.
Kaspersky Logo