content/es-mx/images/repository/isc/2018-images/what-is-cryptocurrency.jpg

La tecnología ha cambiado la forma de trabajar, comunicarse, comprar e, incluso, de pagar bienes. Las empresas y los consumidores no siempre prefieren dinero en efectivo y este comportamiento está dando paso a los sistemas de pago sin contacto, como Apple Pay. Gracias a la propagación del uso de los teléfonos, los consumidores pagan sus artículos en cajas registradoras digitales. En la actualidad, hay un nuevo sistema de pagos en desarrollo: la criptomoneda.

Probablemente, hoy en día todos hemos oído hablar sobre el bitcóin. Esta fue la primera criptomoneda que se hizo conocida, pero existen otras que ganan cada vez más popularidad. Existen más de 2000 tipos de criptomonedas distintos, una cifra que aumenta cada día.

Según investigaciones, se estima que la mayoría de las personas ha oído hablar sobre las criptomonedas, pero no comprenden por completo su significado. Por lo tanto, ¿qué es una criptomoneda, cuál es su nivel de seguridad y cómo se puede invertir en este mercado? A continuación, encontrará una serie de respuestas a sus inquietudes. Considérelas como aspectos básicos sobre las criptomonedas.

¿Qué es una criptomoneda?

La criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. Se trata de un sistema entre pares que permite que cualquier persona envíe y reciba pagos desde y hacia cualquier lugar. En lugar de dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas. Cuando se transfieren fondos de criptomoneda, las transacciones se registran en un registro contable. La criptomoneda se almacena en una billetera digital.

La criptomoneda se denomina de esa forma dado que emplea el mecanismo de cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que hay una codificación avanzada en el proceso de almacenamiento y transmisión de datos de criptomonedas entre las billeteras digitales y los registros contables. El objetivo del cifrado es proporcionar seguridad y protección.

¿Qué tan segura es la criptomoneda?

Por lo general, las criptomonedas se conforman mediante la tecnología de cadena de bloques. La cadena de bloques describe la manera en que se registran las transacciones en “bloques” con marcas de tiempo. Se trata de un proceso técnico relativamente complejo, pero el resultado es un registro contable digital de transacciones de criptomonedas el cual es difícil que los hackers puedan falsificar.

Además, las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores. Por ejemplo, es posible que se le pida que ingrese un nombre de usuario y una contraseña para iniciar una transacción. Después, puede que deba ingresar un código de autenticación que se envía en un mensaje de texto a su teléfono personal. 

Pese a que existen mecanismos de seguridad establecidos, esto no implica que las criptomonedas no se puedan vulnerar. De hecho, muchos ataques piratas le han costado una gran cantidad de dinero a las empresas emergentes de criptomonedas. Los ataques de hackers hacia Coincheck y BitGrail perpetrados en el 2018 derivaron en pérdidas de USD 534 millones y USD 195 millones, respectivamente. Según Investopedia, esto los convierte en dos de los mayores ataques de pirateo cibernético del 2018.

Cuatro sugerencias para invertir en criptomonedas de forma segura

Las inversiones siempre conllevan riesgos; sin embargo, según Consumer Reports, algunos expertos afirman que la criptomoneda es uno de los tipos de inversión más riesgosos que existen. Sin embargo, las monedas digitales también son uno de los productos más populares que existen en la actualidad. A principios del 2018, CNBC estimó que el mercado de criptomonedas alcanzaría un valor de USD 1 billón para fines de ese año. Si planea invertir en criptomonedas, estos consejos pueden ayudarlo a tomar decisiones fundamentadas.

Investigue sobre las plataformas de cambio

Antes de invertir cualquier monto de dinero, infórmese sobre las plataformas de cambio de criptomonedas. Estas plataformas proporcionan los medios para comprar y vender monedas digitales; sin embargo, existen más de 500 para elegir, según Bitcoin.com. Investigue, lea comentarios relacionados y hable con inversionistas más experimentados en el tema antes de realizar cualquier acción.

Conozca cómo almacenar sus monedas digitales

Si compra criptomonedas, debe almacenarlas. Puede hacerlo en una plataforma de intercambio o en una “billetera” digital, como las que se describen en nuestra publicación de blog Qué billetera de criptomoneda elegir.

Aunque existen muchos tipos distintos de billeteras, cada uno tiene sus propios requisitos técnicos, ventajas y medidas de seguridad Al igual que con las plataformas de intercambio, debe investigar las opciones de almacenamiento antes de realizar la inversión.

Diversifique sus inversiones

Diversificar los fondos es clave en cualquier estrategia apropiada de inversión y ello también se aplica a las inversiones en criptomoneda. No invierta todo su dinero en bitcóin, por ejemplo, únicamente porque es el único nombre que conoce. Existen miles de opciones y es mejor que diversifique su inversión en varias monedas.

Prepárese para las fluctuaciones

El mercado de criptomonedas es volátil, por lo que debe estar preparado para las alzas y las caídas, ya que habrá fluctuaciones importantes en los precios. Si no es capaz de sobrellevar esa situación, ya sea por su cartera de inversiones o tranquilidad personal, quizás invertir en criptomonedas no sea la mejor opción para usted. 

Las criptomonedas están muy de moda en la actualidad, pero debe recordar que aún se encuentran en sus primeras etapas. Invertir en sistemas nuevos supone desafíos, por lo que debe estar preparado. Si va a participar, investigue e invierta de forma moderada para comenzar.

Otros artículos y vínculos relacionados

¿Qué es una criptomoneda? Seguridad de criptomonedas: Cuatro consejos para invertir en criptomonedas de forma segura

Los intercambios de criptomoneda van en aumento, pero invertir en este mercado presenta desafíos. Obtenga información sobre la criptomoneda, los niveles de seguridad y cómo protegerse contra fraudes.
Kaspersky Logo