Skip to main

Criptomoneda: significado y definición

Una criptomoneda, a veces llamada criptodivisa o criptoactivo, es cualquier forma de moneda que existe de forma digital o virtual, y que utiliza criptografía para proteger las transacciones. Las criptomonedas no tienen una autoridad central normativa o de emisión; en cambio, utilizan un sistema descentralizado para registrar transacciones y emitir nuevas unidades.

¿Qué es una criptomoneda?

Una criptomoneda es un sistema de pago digital que no depende de bancos para verificar transacciones. Es un sistema entre pares que puede permitir que cualquier persona en cualquier lugar pueda enviar y recibir pagos. En lugar de dinero físico que se transporta e intercambia en el mundo real, los pagos de criptomoneda existen únicamente en forma de entradas digitales dirigidas a una base de datos en línea en la que se describen transacciones específicas. Cuando transfieres fondos de criptomonedas, las transacciones se registran en un libro mayor público. Las criptomonedas se almacenan en monederos digitales.

Las criptomonedas reciben su nombre debido a que usan cifrado para verificar las transacciones. Esto significa que se requiere codificación avanzada para almacenar y transmitir datos de criptomoneda entre monederos y hacia los libros mayores públicos. El objetivo del cifrado es brindar seguridad.

La primera criptomoneda fue el Bitcoin, la cual se fundó en el 2009 y sigue siendo la moneda más conocida hasta hoy. Gran parte del interés en las criptomonedas proviene del intercambio comercial, considerando que los especuladores a veces elevan los precios bruscamente.

¿Cómo funcionan las criptomonedas?

Las criptomonedas operan en un libro mayor público distribuido llamado cadena de bloques, un registro de todas las transacciones que tienen y actualizan los propietarios de monedas.

Las unidades de criptomoneda se crean mediante un proceso llamado minado, el cual implica utilizar potencia informática para resolver problemas matemáticos complicados que generan monedas. Los usuarios también pueden comprar las divisas desde agentes, para luego almacenarlas y gastarlas mediante monederos criptográficos.

Si eres dueño de una criptomoneda, no tienes nada tangible. Lo que tienes es una clave que te permite mover un registro o una unidad de medida de una persona a otra sin un tercero de confianza.

A pesar de que el Bitcoin ha existido desde el 2009, las criptomonedas y las aplicaciones de tecnología de cadena de bloques siguen emergiendo en términos financieros, y se espera un mayor uso en el futuro. Las transacciones incluyen bonos, acciones y otros activos financieros que eventualmente se pueden intercambiar usando la tecnología.

Ejemplos de criptomonedas

Existen miles de criptomonedas. Las siguientes son algunas de las más reconocidas:

Bitcoin:

Fundada en el 2009, el Bitcoin fue la primera criptomoneda y sigue siendo la moneda más comúnmente comercializada. La moneda fue desarrollada por Satoshi Nakamoto, el cual se considera que es un seudónimo para un individuo o un grupo de personas cuya identidad precisa sigue siendo desconocida.

Ethereum:

Desarrollada en el 2015, Ethereum es una plataforma de cadena de bloque con su propia criptomoneda, llamada Ether (ETH) o Ethereum. Es la criptomoneda más popular después del Bitcoin.

Litecoin:

Esta moneda es muy similar al Bitcoin; sin embargo, ha progresado más rápidamente para desarrollar nuevas innovaciones, las que incluyen pagos más rápidos y procesos para permitir más transacciones.

Ripple:

Ripple es un sistema de libro mayor distribuido fundado en el 2012. Ripple puede usarse para rastrear distintos tipos de transacciones, no solo criptomonedas. La empresa responsable de ella trabajó con varios bancos e instituciones financieras.

Las criptomonedas que no son Bitcoin se conocen colectivamente como "altcoins" para distinguirlas de la moneda original.

Kaspersky Premium - proteja sus pagos en línea

¿Cómo comprar criptomonedas?

De seguro te preguntas cómo comprar criptomonedas de forma segura. Esto suele implicar tres pasos. Los siguientes son estos pasos:

Paso 1: elegir una plataforma

El primer paso es decidir qué plataforma usar. Generalmente, puedes elegir entre un agente tradicional o una bolsa dedicada de criptomonedas:

  • Agentes tradicionales. Estos son agentes en línea que ofrecen métodos para comprar y vender criptomonedas, además de otros activos financieros como bonos, acciones y fondos negociados en bolsa (ETF). Estas plataformas suelen ofrecer menores costos de intercambio, pero menos funciones criptográficas.
  • Bolsas de criptomoneda. Existen muchas bolsas de criptomoneda para elegir, cada una de los cuales ofrece distintas criptomonedas, almacenamiento en monedero, opciones de cuenta con generación de intereses y más. Muchas bolsas cobran tarifas basadas en activos.

Cuando compares distintas plataformas, considera qué criptomonedas hay en oferta, qué tarifas cobran, cuáles son sus funciones de seguridad, sus opciones de almacenamiento y retiro de fondos, y cualquier recurso educativo que tenga.

Paso 2: financiar tu cuenta

Una vez que has escogido tu plataforma, el siguiente paso es financiar tu cuenta para que puedas comenzar a intercambiar. La mayoría de las bolsas de criptomonedas permiten a los usuarios comprar criptomonedas mediante monedas fiduciarias (es decir, emitidas por gobiernos), como el dolar estadounidense, la libra esterlina o el euro, usando sus tarjetas de débito o crédito. Sin embargo, esto depende de la plataforma.

Las compras de criptomonedas con tarjetas de crédito se consideran algo riesgoso y algunas bolsas no admiten esto. Algunas empresas de tarjetas de crédito tampoco permiten transacciones por criptomonedas. Esto se debe a que las criptomonedas son demasiado volátiles y no es aconsejable arriesgarse a endeudarse (o posiblemente pagar grandes cuotas por transacciones de tarjeta de crédito) para ciertos activos.

Algunas plataformas también aceptarán transferencias ACH y transferencias bancarias. Los métodos de pago aceptados y el tiempo que tardan los depósitos o retiros varían por plataforma. Del mismo modo, el tiempo que tardan los depósitos en girar depende del método de pago.

Un factor importante que considerar son las tarifas. Estas incluyen tarifas potenciales por transacción de depósito y retiro, además de tarifas por intercambio. Las tarifas variarán según el método de pago y la plataforma, los cuales deben investigarse desde el comienzo.

Paso 3: realizar un pedido

Puedes realizar un pedido mediante la plataforma web o móvil de tu agente o bolsa. Si planeas comprar criptomonedas, puedes hacerlo seleccionando "comprar", eligiendo el tipo de pedido, ingresando el monto de criptomonedas que deseas comprar, y confirmando el pedido. El mismo proceso se aplica para "vender" pedidos.

También hay otras formas de invertir en criptomonedas. Estas incluye servicios de pago como PayPal, Cash App y Venmo, los cuales permiten a los usuarios comprar, vender o retener criptomonedas. Además, existen los siguientes vehículos de inversión:

  • Créditos de Bitcoin: puedes comprar acciones de créditos de Bitcoin mediante una cuenta regular de corretaje. Estos vehículos brindan a los inversionistas minoristas una exposición a las criptomonedas mediante el mercado bursátil. 
  • Fondos mutuos de Bitcoin: existen fondos negociados en bolsa (ETF) de Bitcoin y fondos mutuos de Bitcoin para elegir. 
  • Acciones o ETF de cadena de bloque: también puedes invertir directamente en criptomonedas mediante empresas de cadena de bloque que se especializan en la tecnología detrás de las criptomonedas y las transacciones de criptomonedas. Alternativamente, puedes comprar acciones o ETF de empresas que utilizan tecnología de cadena de bloque.

La mejor opción para ti dependerá de tus objetivos de inversión y de cuánto desees arriesgarte.

Cómo almacenar criptomonedas

Una vez que hayas comprado criptomonedas, debes almacenarlas de forma segura para protegerlas del robo o los hackeos. Por lo general, las criptomonedas se almacenan en monederos encriptados, los cuales son dispositivos físicos o software en línea utilizados para almacenar de forma segura las claves privadas a tus criptomonedas. Algunas bolsas proporcionan servicios de monedero, lo cual te permite almacenar de forma fácil y directa mediante la plataforma. Sin embargo, no todas las bolsas o los agentes te brindan servicios de monedero de forma automática.

Existen distintos proveedores de monedero que puedes escoger. Se utilizan los términos "monedero caliente" y "monedero frío":

  • Almacenamiento en monedero caliente: los "monederos calientes" se refieren al almacenamiento criptográfico que utiliza software en línea para proteger las claves privadas de tus activos.
  • Almacenamiento en monedero frío: a diferencia de los monederos calientes, los monederos fríos (también conocidos como monederos de hardware) dependen de dispositivos electrónicos sin conexión para proteger de forma segura tus claves privadas.

Por lo general, los monederos fríos suelen cobrar tarifas, mientras que los monederos calientes no.

¿Cómo comprar criptomonedas?

¿Qué puedes comprar con criptomonedas?

Cuando se lanzó inicialmente, el Bitcoin se pensó como un medio para las transacciones diarias a fin de permitir comprar de todo, desde una taza de café hasta una computadora o incluso elementos de gran valor como bienes raíces. Tal concepto aún no se ha materializado y, a pesar de que la cantidad de instituciones que acepta criptomonedas está aumentando, son muy poco frecuentes las grandes transacciones con ellas. Aún así, es posible comprar una amplia variedad de productos en sitios web de comercio electrónico usando criptomonedas. Estos son algunos ejemplos:

Sitios de tecnología y comercio electrónico:

Muchas empresas que venden productos tecnológicos aceptan criptomonedas en sus sitios web, como newegg.com, AT&T y Microsoft. Overstock, una plataforma de comercio electrónico, fue uno de los primeros sitios en aceptar Bitcoin. Shopify, Rakuten y Home Depot también lo aceptan.

Productos de lujo:

Algunos minoristas de productos de lujo aceptan criptomonedas como forma de pago. Por ejemplo, el minorista en línea de productos de lujo Bitdials ofrece Rolex, Patek Philippe y otros relojes de alta gama a cambio de Bitcoin.

Automóviles:

Algunos concesionarios de vehículos (desde marcas generales hasta distribuidores de lujo) ya aceptan criptomonedas como pago.

Seguros:

En abril del 2021, la compañía suiza de seguros AXA anunció que comenzaría a aceptar Bitcoin como modo de pago para todas sus lineas de seguros, excepto en seguros de vida (debido a problemas regulatorios). Premier Shield Insurance, una empresa estadounidense que vende pólizas de seguro para hogar y automóviles, también acepta Bitcoin para los pagos de prima.

Si deseas gastar criptomonedas en un minorista que no las acepta directamente, puedes usar una tarjeta de débito de criptomonedas, como Bitpay en los Estados Unidos.

Fraudes y estafas de criptomonedas

Lamentablemente, el crimen con criptomonedas está en alza. Las estafas de criptomonedas incluyen lo siguiente:

Sitios web falsos: sitios falsos que muestran testimonios falsos y jerga de criptomonedas que promete grandes retornos garantizados, siempre que sigas invirtiendo.

Esquemas Ponzi virtuales: criminales de criptomonedas promueven oportunidades no existentes para invertir en monedas digitales y crear la ilusión de grandes retornos pagando a los viejos inversionistas con el dinero de inversionistas nuevos. Una operación de estafa, BitClub Network, acumuló más de USD 700 millones antes de que sus perpetradores fueran condenados en diciembre del 2019.

Apoyos a "celebridades": los estafadores fingen en linea ser multimillonarios o personas famosas que prometen multiplicar tu inversión en una moneda virtual, pero que en cambio se roban lo que enviaste. También pueden usar aplicaciones de mensajería o salas de chat para iniciar rumores de que un empresario famoso está respaldando a una criptomoneda específica. Una vez que alentaron a los inversionistas a comprar y aumentaron el precio, los estafadores venden su inversión, lo cual reduce el valor de la moneda.

Estafas románticas: el FBI ha advertido de una tendencia en las estafas de citas en línea, en las cuales los estafadores persuaden a las personas que conocen en aplicaciones de citas o redes sociales a invertir o intercambiar en monedas virtuales. El Centro de Denuncias de Delitos en Internet del FBI registró más de 1800 denuncias de estafas románticas centradas en criptomonedas en los primeros 7 meses del 2021, con pérdidas cercanas a los USD 133 millones.

Alternativamente, los estafadores pueden pretender que son comerciantes legítimos de monedas virtuales o establecer bolsas falsas para engañar a la gente a que les den dinero. Otra estafa de criptomonedas implica estrategias de venta fraudulentas para cuentas de jubilación individuales en criptomonedas. Luego, está el hackeo directo de criptomonedas, en el cual los criminales ingresan en los monederos digitales en los que las personas guardan su dinero virtual para robarlo.

¿Son seguras las criptomonedas?

Las criptomonedas se suelen crear mediante tecnología de cadena de bloques. Una cadena de bloques describe la manera en que las transacciones se registran en "bloques" y reciben una marca de tiempo. Es un proceso algo complejo y técnico, pero el resultado es un libro mayor digital de transacciones en criptomonedas, el cual es difícil que los hackers puedan manipular.

Además, las transacciones requieren un proceso de autenticación de dos factores. Por ejemplo, es posible que te pidan ingresar un nombre de usuario y una contraseña para iniciar una transacción. Después, puede que debas ingresar un código de autenticación que se envía en un mensaje de texto a tu celular personal.

Aunque se implementaron medidas de seguridad, eso no significa que sea imposible hackear las criptomonedas. Varios hackeos por sumas elevadas han dañado gravemente a las empresas emergentes de criptomonedas. Coincheck y BitGrail fueron atacados por hackers, quienes se llevaron respectivamente USD 534 millones y USD 195 millones. Estos fueron los dos hackeos de criptomonedas más grandes del 2018.

A diferencia del dinero respaldado por gobiernos, el valor de las monedas virtuales está totalmente impulsado por la oferta y la demanda. Esto puede provocar cambios brutales que pueden dar lugar a muchas ganancias para los inversionistas o a grandes pérdidas. Además, las inversiones en criptomonedas están sujetas a muchas menos protecciones regulatorias que los productos financieros tradicionales como bonos, acciones y fondos mutuos.

Cuatro consejos para invertir de forma segura en criptomonedas

De acuerdo con Consumer Reports, todas las inversiones conllevan riesgos; sin embargo, algunos expertos consideran que las criptomonedas son una de las opciones de inversión más riesgosas que existe. Si deseas invertir en criptomonedas, estos consejos pueden ayudarte a tomar decisiones fundamentadas.

Investiga las bolsas:

Antes de invertir, averigua acerca de las bolsas de criptomonedas. Se estima que hay más de 500 bolsas para elegir. Haz tu investigación, lee reseñas y habla con inversionistas más experimentados antes de continuar.

Conoce cómo almacenar tu dinero digital:

Si compras criptomonedas, debes almacenarlas. Puedes mantenerlas en una bolsa o en un monedero digital. Aunque existen distintos tipos de monederos, cada uno tiene sus beneficios, requisitos técnicos y niveles de seguridad. Al igual que las bolsas, debes investigar acerca de tus opciones de almacenamiento antes de invertir.

Diversifica tus inversiones:

La diversificación es clave para cualquier buena estrategia de inversión; esto sigue siendo válido si inviertes en criptomonedas. No pongas todo tu dinero en Bitcoin, por ejemplo, solo porque ese es el nombre que conoces. Existen miles de opciones y es mejor que diversifiques tu inversión en varias monedas.

Prepárate para la volatilidad:

El mercado de criptomonedas es muy volátil, por lo que debes estar preparado para las alzas y las caídas. Verás cambios drásticos en los precios. Si tu cartera de inversiones o tu salud mental no pueden soportarlo, quizá las criptomonedas no sean una sabia elección para ti.

Las criptomonedas están en boga hoy en día, pero recuerda que aún están relativamente en su infancia y se consideran altamente especulativas. Invertir en algo nuevo tiene sus desafíos, por lo que debes estar preparado. Si planeas participar, haz tu investigación e invierte de forma conservadora para empezar.

Una de las mejores formas de protegerse en línea es mediante el uso de un antivirus completo Kaspersky Internet Security te defiende de infecciones por malware, de spyware y del robo de información, y protege tus pagos en línea con cifrado de nivel bancario.

Artículos relacionados:

¿Qué es una criptomoneda y cómo funciona?

Una criptomoneda es una moneda digital que usa criptografía para proteger las transacciones. Descubre acerca de la compra de criptomonedas y las estafas de criptomonedas a las cuales debes poner atención.
Kaspersky Logo