ZombieMAC

En el pasado se solía dar por sentado que los equipos Mac eran más seguros que las PC y menos vulnerables a diversos tipos de amenazas en línea. Sin embargo, la creciente popularidad de los sistemas operativos Mac en los últimos años los ha convertido en un objetivo principal para los cibercriminales y los equipos Mac han sido víctima de numerosos virus, malware y otras amenazas web. Durante los últimos años, los usuarios de Mac han enfrentado un flujo incesante de nuevas amenazas, entre algunas de las cuales se incluyen el botnet Flashfake, el gusano Koobface y el malware Mac Defender. Además de estas amenazas recién descubiertas, los usuarios de Mac enfrentan riesgos permanentes de estafas de phishing, spam y otras amenazas web de prácticamente todo tipo.

La verdad es que tanto los equipos Mac como las PC son muy vulnerables a las amenazas web y los ciberataques. Los usuarios de ambos sistemas operativos deben tomar las medidas necesarias para garantizar que sus sistemas cuenten con protección inmediata, dado que el riesgo de malware y otras amenazas web aumenta año a año.

¿Qué diferencia hay entra la seguridad de Mac y la de Microsoft?

Tu nivel de seguridad depende, en cierta medida, de la versión de Mac OS X o el SO Windows que ejecutes. Para realizar una comparación adecuada, es mejor considerar las versiones más recientes (con todos los parches) de cada sistema operativo entre sí.

Actualmente, es verdad que el número de programas de malware dirigidos a sistemas Mac OS X es inferior en comparación con Windows. Sin embargo, eso no significa que los equipos Mac sean totalmente seguros. Se estima que 700 000 usuarios de Mac OS X se vieron afectados por el virus troyano Flashback . Los usuarios que creían que no necesitaban software antivirus (porque eran usuarios de Mac) descubrieron que este falso sentido de seguridad no ofrecía protección alguna contra el ataque.

¿Cuál es la capacidad de respuesta de los fabricantes?

Cuando se evalúan los niveles de seguridad (y la extensión del daño, así como los inconvenientes que puede causar la infección), no solo es una cuestión de analizar cuántos elementos de malware atacan a cada plataforma. La velocidad con la que los fabricantes responden a los problemas puede jugar un papel importante en la experiencia general del usuario.

Apple se demoró casi 50 días en distribuir entre los usuarios de Mac OS X el parche para las vulnerabilidades que aprovechaba Flashback, y, además, solo era adecuado para los usuarios que ejecutaban OS X Snow Leopard y OS X Lion. Esto llevó a que algunas personas a quejarse de que cuando un malware explota una vulnerabilidad y el parche se demora tiempo en desarrollarse, el nivel y la eficacia de seguridad percibidos pueden verse afectados de manera muy significativa.

Al igual que las PC, los equipos Mac necesitan software de seguridad de Internet

Por lo tanto, si bien es verdad que el número de programas maliciosos dirigidos a Mac OS X es inferior, numerosos usuarios de Mac admiten ahora que deben estar mucho más preparados que antes. Al igual que los usuarios de PC ya durante muchos años, los usuarios de Mac empezaron a tomar medidas para reforzar la seguridad de sus computadoras e instalar productos antimalware.