¿Su iPhone se comporta de forma extraña? Podría ser un virus. Aunque los virus de iPhone son poco frecuentes, esta popular marca de teléfono no es completamente inmune. Si cree que su iPhone puede tener un virus, ha llegado a la página correcta.

En este artículo veremos:

  • Si los iPhone pueden tener virus y cómo se infectan.
  • Cómo detectar si su iPhone tiene un virus.
  • Cómo eliminar un virus de su iPhone.
  • Cómo proteger su iPhone con Kaspersky Security Cloud for iOS

¿Los iPhone pueden tener virus?

Afortunadamente para los fans de Apple, los virus de iPhone son muy poco frecuentes. Pero existen.

Aunque en general los iPhones son seguros, una de las formas en que pueden ser vulnerables a los virus es cuando están "liberados".

Liberar un iPhone es algo parecido a desbloquearlo, pero menos legítimo. Implica la obtención de privilegios de usuario raíz para burlar las restricciones de seguridad que normalmente limitan el funcionamiento del software en el dispositivo. Apple se enfrenta a problemas relacionados con la liberación de dispositivos, y desea aplicar parches a las vulnerabilidades de los iPhone que permiten que se produzcan.

La práctica "ilegal" de liberar los iPhone proporciona a los usuarios un mayor control sobre el sistema operativo. Por ejemplo, la posibilidad de personalizar el aspecto del sistema, eliminar aplicaciones preinstaladas y descargar aplicaciones de lugares distintos a la App Store.

Esto puede parecer atractivo, pero liberar el iPhone puede hacer que sea menos seguro, ya que se sabe de programas maliciosos que han afectado a los iPhone liberados.

Por lo tanto, aunque la respuesta a la pregunta "¿Los iPhone pueden tener virus?" sea "en general, no", se sabe que los iPhone pueden tener virus, aunque sean poco frecuentes (y las probabilidades aumentan si están “liberados”).

Obtenga más información sobre otras amenazas de seguridad a las que pueden enfrentarse los usuarios de iPhone en nuestro artículo Vulnerabilidades en el iPhone.

¿Por qué los virus de iPhone son tan poco frecuentes?

Los virus son fragmentos maliciosos de código informático que se multiplican. Se distribuyen por el sistema y pueden causar daños y eliminar o robar datos.

Para propagarse, un virus informático debe poder comunicarse con varios programas que conforman un sistema. Sin embargo, el sistema operativo que utiliza el iPhone dificulta esta tarea.

Esto se debe a que el sistema operativo de Apple está diseñado para que cada aplicación se ejecute en un espacio virtual independiente. Básicamente, las interacciones entre las aplicaciones están restringidas, lo que dificulta la propagación de virus.

Además, todas las aplicaciones que los usuarios de Apple desean utilizar tienen que descargarse de la App Store, y Apple tiene un proceso de escrutinio estricto para todas sus aplicaciones. Por lo tanto, es muy poco probable que una aplicación infectada con malware acabe estando disponible para su descarga.

¿Su iPhone tiene un virus?

Si su iPhone se comporta de forma extraña, lo más probable es que se deba a los siguientes motivos:

  • Hay una aplicación con errores que debe actualizarse o eliminarse.
  • El teléfono se está quedando sin espacio en la memoria.
  • Es necesario cambiar la batería.

En raras ocasiones, el problema se debe a un virus. No obstante, es aconsejable saber a qué prestar atención. Para comprobar si su iPhone tiene un virus, responda sí o no a las siguientes preguntas:

  • ¿Ha liberado su dispositivo?

Si su iPhone está liberado, es más vulnerable a los virus.

  • ¿Ha detectado aplicaciones que no reconoce?

Las aplicaciones desconocidas pueden ser un signo de malware. Desinstale las que no reconozca.

  • ¿Sus aplicaciones se bloquean de forma repetida?

Cuando esto ocurre sin ningún motivo aparente, significa que el teléfono puede estar infectado con malware.

  • ¿Ha aumentado el uso de datos?

Un aumento en el uso de datos que no se explica porque esté utilizando el teléfono de forma diferente puede deberse a malware.

  • ¿Ha aumentado el importe de su factura del teléfono?

Algunos programas de malware envían mensajes a servicios premium. Si recibe una factura muy cuantiosa de forma inesperada, el motivo puede ser el malware.

  • ¿Aparecen ventanas emergentes cuando el navegador está cerrado?

Esto no debería suceder si su iPhone está bien. Las ventanas emergentes que aparecen cuando el navegador está cerrado son un signo de malware.

  • ¿La batería se agota rápidamente?

El malware puede agotar la batería. Si se queda sin carga una y otra vez, es posible que el teléfono esté infectado.

  • ¿El teléfono se sobrecalienta?

Si el teléfono se calienta más de lo habitual, esto puede ser un signo de actividad de malware.

Cómo eliminar un virus de su iPhone

¿Cree que su iPhone está infectado por un virus? Si está infectado, a continuación le explicamos cómo eliminar manualmente un virus de su iPhone:

  • 1) Elimine las aplicaciones que parezcan sospechosas

Elimine todas las aplicaciones que no reconozca o que haya descargado aproximadamente en el momento en que comenzó el problema.

  • 2) Borre los datos y el historial

Vaya a "Safari", en "Ajustes". Toque "Borrar historial y datos de sitios web".

  • 3) Apague y reinicie el dispositivo

Mantenga pulsado el botón de encendido y deslice para apagar el dispositivo. A continuación, mantenga el botón pulsado de nuevo para reiniciar el dispositivo. Esto puede solucionar el problema. Si el problema persiste, vaya al paso 4, que aparece a continuación.

  • 4) Restaure el teléfono a partir de una copia de seguridad anterior

Siga probando versiones de copias de seguridad anteriores hasta que encuentre una que no tenga el problema y que no tenga malware.

  • 5) Restaure la configuración de fábrica

Si todo lo demás falla, restaure la configuración de fábrica del teléfono; asegúrese de realizar primero una copia de seguridad de los archivos. Para ello, vaya a "Configuración" > "General" > "Restablecer" > "Borrar contenido y configuración".

Cómo proteger su iPhone

Ahora ya sabe cómo pueden los iPhone tener virus y cómo eliminar malware manualmente, pero ¿sabe cómo puede prevenir que su iPhone tenga malware en primer lugar?

He aquí algunas formas clave de mantener su teléfono libre de virus:

Descargue Kaspersky Security Cloud for iOS

Proteja su teléfono con Kaspersky Security Cloud for iOS, que proporciona mejoras de seguridad esenciales. Por ejemplo, notificaciones sobre incidentes de seguridad relevantes y una herramienta que comprueba si la configuración del sistema es poco segura.

Descargue solo aplicaciones de la App Store

Apple tiene un proceso de escrutinio estricto. La descarga de aplicaciones desde la App Store significa que es muy poco probable que contengan malware.

Compruebe el desarrollador en las descripciones en la App Store

Siempre es aconsejable leer la descripción para saber quién ha desarrollado la aplicación que va a descargar.

Lea los comentarios de los usuarios de las aplicaciones

Lea siempre los comentarios de otros usuarios sobre las aplicaciones. Recuerde que los comentarios reales tienden a destacar tanto las ventajas como los inconvenientes de los productos.

Compruebe el número de descargas de las aplicaciones

Las aplicaciones con millones de descargas tienen menos probabilidades de ser malware.

Compruebe los permisos que solicita la aplicación

¿Qué permisos solicita la aplicación? ¿Le parecen razonables? Si le pide cosas sospechosas, no descargue la aplicación o elimínela si ya la ha instalado.

No haga clic en enlaces no verificados

Marque todo el spam como basura y no lo abra. Si accidentalmente abre un correo electrónico spam, asegúrese de no hacer clic en los enlaces que contiene.

Mantenga actualizado el sistema operativo

Actualice el sistema operativo periódicamente. Esto garantiza que el teléfono esté protegido por las últimas actualizaciones de seguridad de Apple.

Mantenga actualizadas las aplicaciones

Actualice todas sus aplicaciones periódicamente: esto reducirá las posibilidades de que los cibercriminales aprovechen vulnerabilidades en las aplicaciones para poner en peligro su seguridad.

Tenga cuidado al utilizar las redes Wi-Fi gratuitas

Evite realizar operaciones bancarias y compras online en redes públicas.

Si necesita utilizar una red Wi-Fi gratuita, use una conexión VPN como Kaspersky Secure Connection. Esto protege la conexión mediante el cifrado de sus datos.

¿Por qué exponerse a riesgos? Proteja ya su iPhone. Descargue Kaspersky Security Cloud for iOS.

¿Cómo eliminar virus en un iPhone?

¿Los iPhone pueden tener virus? Aquí respondemos a esta pregunta y explicamos cómo eliminar virus de su iPhone. Lea esta guía para descubrir cómo puede proteger su iPhone.
Kaspersky Logo