content/es-mx/images/repository/isc/2019-images/Android-Malware-Protection.jpg

Acaba de entrar a la cafetería de su barrio y se conecta a la red Wi-Fi gratuita. El doble espresso y el bagel que ordenó no le salieron tan baratos, y eso le recordó que hace tiempo que no verifica su cuenta bancaria. Entonces saca su teléfono Android e inicia sesión en la aplicación de su banco.

Sin saberlo, acaba de someterse a una vulnerabilidad de seguridad común. Con una técnica llamada ataque "hombre en el medio" (MITM, man-in-the-middle), un hacker informático configura una red Wi-Fi para que se parezca a la red de su cafetería. Si se conecta, los delincuentes pueden obtener acceso a su dispositivo y ver lo que está haciendo. Pueden hasta hacer un seguimiento de las pulsaciones que hace o instalar malware en Android. Este es solo uno de los muchos ataques que afectan a los usuarios de teléfonos móviles todos los días, y es mucho más común que los piratas informáticos elijan atacar a los usuarios de Android.

¿Por qué los usuarios de Android están en riesgo?

Cualquier teléfono inteligente es potencialmente susceptible a vulnerabilidades de seguridad, pero los teléfonos que ejecutan sistemas operativos Android son más propensos a caer víctimas. A diferencia del iOS de Apple, el software del sistema operativo Android es de código abierto, lo que significa que cualquiera puede modificarlo. Si un desarrollador comete un error, es más fácil que un pirata informático encuentre y explote las violaciones de seguridad relacionadas.

Además, Android tiene una mayor cuota de mercado que Apple. Esto significa que es mucho más fácil y más lucrativo para los hackers crear y lanzar malware para Android para obtener información confidencial de los usuarios. Si usa un teléfono inteligente o un dispositivo Android, los siguientes consejos son esenciales para reducir el riesgo de que le roben sus datos personales.

No ingrese a cuentas sensibles en lugares públicos

Los piratas informáticos no pueden robar sus contraseñas e información confidencial si usted no las divulga, ni descargar malware de Android sin su permiso. Cuando esté en una red pública, limite el uso de su teléfono móvil a actividades que no revelen ninguna información confidencial. Y cierre sus aplicaciones móviles.

Tenga cuidado con los mensajes de correo electrónico y sitios web sospechosos

El ransomware, o malware de extorsión es ahora tan común en los dispositivos móviles como en las computadoras personales. Consiste en que los ciberdelincuentes bloquean el acceso al dispositivo (o, con menos frecuencia, cifran los datos almacenados en el dispositivo) y exigen un rescate. La mejor manera de evitar estos ataques es tener mucho cuidado al descargar aplicaciones. Use solo las tiendas de aplicaciones de buena reputación o sitios web legítimos, y si un correo electrónico o mensaje le parece sospechoso, no lo abra.

Realice una investigación sobre las aplicaciones móviles que desea descargar

Las aplicaciones malintencionadas pueden hacer todo lo que el malware para computadora puede hacer (y más, ya que los troyanos SMS son específicos para los dispositivos móviles). Antes de descargar e instalar aplicaciones móviles, asegúrese de que la descarga procede de una tienda de buena reputación. Además, asegúrese de que la aplicación y el proveedor de la aplicación tengan términos de servicio detallados, información de contacto clara, criterios estrictos para el desarrollador de la aplicación y que lleven tiempo vendiendo contenido legítimo. Debe ponerse alerta si falta alguna de las cosas mencionadas.

Instale un antivirus para Android para garantizar la seguridad móvil

Insistimos en recomendarle que proteja su dispositivo con un antivirus confiable para Android. Considérelo una inversión en su seguridad personal y financiera.

Artículos y enlaces relacionados:

Seguridad para teléfonos inteligentes

Seguridad en redes Wi-Fi públicas

Android vs. iOS - ¿Cuál es más seguro?

Productos:

Antivirus para Android

Descarga gratuita de versión de prueba de antivirus para Android

¿Puede Android contraer virus? Cada usuario de Android está en riesgo

Acaba de entrar a la cafetería de su barrio y se conecta a la red Wi-Fi gratuita.
Kaspersky Logo