Los troyanos ransomware son un tipo de ciberware diseñado para obtener dinero de una víctima. A menudo, el ransomware exige un pago para deshacer los cambios que el virus troyano haya realizado en la computadora de la víctima. Estos cambios pueden incluir:

  • Cifrar datos almacenados en el disco de la víctima, para que esta no pueda acceder a la información
  • Bloquear el acceso normal al sistema de la víctima

Cómo llega el ransomware a una computadora

Maneras más comunes en que se instalan los troyanos ransomware:

  • A través de correos electrónicos de phishing
  • Como consecuencia de visitar un sitio web que contiene un programa malicioso

Una vez instalado, el troyano cifra la información almacenada en la computadora de la víctima o bloquea la computadora para que no funcione normalmente, y deja un mensaje de recuperación que exige el pago de una tarifa para descifrar los archivos o restablecer el sistema. En la mayoría de los casos, el mensaje de recuperación aparece cuando el usuario reinicia su computadora después de que la infección se haya producido.

Métodos de ransomware en todo el mundo

El ransomware es cada vez más popular en todo el mundo. Sin embargo, los mensajes de recuperación y los métodos para conseguir dinero pueden diferir según las regiones. Por ejemplo:

  • Mensajes falsos sobre aplicaciones sin licencia
    En algunos países, los troyanos a menudo afirman haber identificado software sin licencia en ejecución en la computadora de la víctima. Y solicitan un pago.
  • Reclamaciones falsas sobre contenido ilegal
    En países en los que la piratería de software es menos común, este enfoque no tiene tanto éxito para el cibercriminal. En su lugar, el mensaje emergente de ransomware puede simular que procede de las fuerzas de seguridad y afirmar que ha encontrado pornografía infantil u otro contenido ilegal en la computadora. El mensaje va acompañado de la exigencia de pago de una multa.

Cómo protegerse contra el ransomware y el ciberchantaje

Para obtener más información acerca de la protección contra troyanos, gusanos y virus, haga clic en los enlaces:

Otros artículos y enlaces relacionados con el ransomware y el ciberchantaje