Adware es el nombre que se da a los programas diseñados para mostrar publicidad en tu computadora, redirigir tus solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos comerciales acerca de ti (como los tipos de sitios web que visitas) para mostrarte avisos personalizados.
No debes confundir el adware (que recopila datos con tu consentimiento) con programas spyware troyanos, que recopilan información sin tu permiso. Si el adware no te notifica que está recopilando información, se considera malicioso; por ejemplo, el malware que usa un comportamiento de tipo espía troyano.
Además de mostrar publicidad y recopilar datos, el adware generalmente no revela su presencia. Por regla general, no encontrarás rastro del programa en la bandeja de sistema de la computadora ni ninguna indicación en tu menú de programas de que se han instalado archivos en la máquina.
Hay dos maneras principales en que el adware puede entrar en su computadora.
A menudo, los programas de adware no incluyen ningún procedimiento de desinstalación y pueden usar tecnologías similares a las usadas por los virus para penetrar en tu equipo y ejecutarse sin ser vistos. Sin embargo, puede haber motivos legítimos para que tengas adware en tu computadora, por lo que las soluciones antivirus pueden no ser capaces de determinar si un programa adware representa una amenaza para ti. Los productos de Kaspersky Lab ofrecen la opción de detectar adware y cómo reaccionar ante su presencia:
Muchos programas freeware o shareware dejan de mostrar publicidad en cuanto te registras o compras el programa. Sin embargo, algunos programas usan utilidades de adware integradas y de terceros y, en algunos casos, dichas utilidades pueden permanecer instaladas en tu computadora después de que te registres o compres el programa. En el caso de algunos programas, si eliminas el componente adware, podrías causar un mal funcionamiento de la aplicación.