Adware es el nombre que se da a los programas diseñados para mostrar publicidad en tu computadora, redirigir tus solicitudes de búsqueda a sitios web de publicidad y recopilar datos comerciales acerca de ti (como los tipos de sitios web que visitas) para mostrarte avisos personalizados.

No debes confundir el adware (que recopila datos con tu consentimiento) con programas spyware troyanos, que recopilan información sin tu permiso. Si el adware no te notifica que está recopilando información, se considera malicioso; por ejemplo, el malware que usa un comportamiento de tipo espía troyano.

 

Cómo puede afectarte el adware

Además de mostrar publicidad y recopilar datos, el adware generalmente no revela su presencia. Por regla general, no encontrarás rastro del programa en la bandeja de sistema de la computadora ni ninguna indicación en tu menú de programas de que se han instalado archivos en la máquina.

Hay dos maneras principales en que el adware puede entrar en su computadora.

  • A través de freeware o shareware
    El adware puede venir incluido en algunos programas freeware o shareware, como una manera legítima de generar ingresos por publicidad que ayuden a financiar el desarrollo y la distribución de estos programas.
  • Sitios web infectados
    Una visita a un sitio web infectado puede dar como resultado una instalación no autorizada de adware en tu equipo. A menudo se usan tecnologías de hacker. Por ejemplo, se puede acceder a tu computadora a través de una vulnerabilidad del navegador y se pueden usar troyanos diseñados para una instalación silenciosa. Los programas adware que funcionan de esta manera a menudo se denominan secuestradores de navegador.

Cómo protegerte del adware

A menudo, los programas de adware no incluyen ningún procedimiento de desinstalación y pueden usar tecnologías similares a las usadas por los virus para penetrar en tu equipo y ejecutarse sin ser vistos. Sin embargo, puede haber motivos legítimos para que tengas adware en tu computadora, por lo que las soluciones antivirus pueden no ser capaces de determinar si un programa adware representa una amenaza para ti. Los productos de Kaspersky Lab ofrecen la opción de detectar adware y cómo reaccionar ante su presencia:

  • Eliminar adware
    Puede haber muchas razones que te lleven a sospechar que un programa adware (que ha sido detectado por el motor antivirus de Kaspersky) puede presentar una amenaza. Por ejemplo, si no consentiste en la instalación del programa y no sabes de dónde salió o si leíste una descripción del programa en el sitio web de Kaspersky y ahora te preocupa su seguridad. En tales casos, el software antivirus de Kaspersky te ayudará a deshacerte del adware.
  • Optar por no detectar adware
    Para aquellos casos en que se detecten programas adware, pero no estés seguro de si se trata de programas a los que concediste tu consentimiento, podrás decidir que los programas no resultan peligrosos para tus dispositivos o datos. Los productos Kaspersky te permiten deshabilitar la opción de detección de estos programas (o agregar programas específicos a una lista de excepciones) de manera que el motor antivirus no marque ese adware como malicioso.

Muchos programas freeware o shareware dejan de mostrar publicidad en cuanto te registras o compras el programa. Sin embargo, algunos programas usan utilidades de adware integradas y de terceros y, en algunos casos, dichas utilidades pueden permanecer instaladas en tu computadora después de que te registres o compres el programa. En el caso de algunos programas, si eliminas el componente adware, podrías causar un mal funcionamiento de la aplicación.