El software de administración de contraseñas refuerza la efectividad de tus contraseñas de sitios web recordándolas y cifrándolas. Se ha convertido en una herramienta necesaria para los usuarios de computadoras en todo el mundo; después de todo, lo único que se interpone entre los criminales y su información más importante son las contraseñas. Sin embargo, no muchas personas las utilizan en forma correcta.

Las contraseñas inseguras son demasiado comunes

En un informe reciente, el Equipo de Preparación ante Emergencias de Computadoras de los Estados Unidos (CERT, por sus siglas en inglés) dejó claro que las contraseñas seguras son una defensa clave contra hackers cada vez más sofisticados. Las contraseñas poco seguras son el principal error de seguridad que cometen los usuarios, según el informe. Además, según el informe elegir una contraseña insegura "es como cerrar la puerta de entrada, pero no asegurarla con llave". Este comportamiento eleva el riesgo de que tu información financiera y personal caiga en malas manos. El CERT señala también que la gestión de contraseñas es una de las maneras más eficaces de llevar el registro incluso de las contraseñas más complejas.

Las contraseñas largas e imprevisibles compuestas de números y símbolos ofrecen la mejor protección de seguridad. Sin embargo, recordarlas todas es casi imposible, por lo que un administrador de contraseñas es una herramienta útil. Este software también es capaz de crear contraseñas efectivas que sean únicas y a prueba de hackers. Y la única contraseña que debes recordar es la del software en sí.

Características comunes del software de administración de contraseñas

Las herramientas de administración ofrecen todo un conjunto de funciones para satisfacer las diversas necesidades de seguridad:

  • Un administrador de contraseñas de computadora de escritorio se almacena en el disco duro de esta y ofrece protección solo a esa computadora.
  • Sin embargo, un administrador portátil sincroniza tu teléfono, tablet y otros dispositivos portátiles.
  • El software de autenticación multifactor te permite acceder a un administrador de contraseñas por varios medios, como huella digital, tarjeta inteligente, unidades USB más una contraseña.

Aquí te ofrecemos algunos consejos útiles para elegir el software de administración de contraseñas más adecuado para ti:

  • Elige un software que posea un cifrado fuerte.
  • Comprueba que incluya una función de bloqueo, que es de gran utilidad en caso de que olvides tu contraseña.
  • Si algo sale mal, procura entender cómo se comunicará contigo el proveedor para ayudarte: por teléfono, por correo electrónico o a través de chat.
  • Comprueba que el software ofrezca protección contra robo de identidad y tome otras medidas para ofrecerte protección contra otros tipos de comportamiento malicioso.
  • Siéntete cómodo utilizando el software. Pregúntate si es fácil de utilizar.
  • Calcula los costos y los beneficios. Un paquete de administración de contraseñas integral ciertamente ofrece el mayor valor; sin embargo, también existen aplicaciones de administración de contraseñas gratuitas que puedes descargar como prueba para determinar si te interesan. Algunos proveedores ofrecen un paquete completo de funciones con tarifas iniciales o periódicas mínimas.

Independientemente del tipo de software de administración de contraseñas que elijas, procura evitar acceder a él a través de redes públicas, ya que corres el peligro de que te roben tus datos en cualquier momento. Si se utilizan a diario, los administradores de contraseñas son una solución práctica que puede ayudarte a mantener segura en Internet tu información más confidencial y delicada.

Otros artículos y enlaces relacionados con la protección de datos