Internet Safety | Protect Yourself Online | Kaspersky Lab LATAM

El software administrador de contraseñas fortalece la efectividad de sus contraseñas de sitios web al recordarlas y cifrarlas. Se ha convertido en una herramienta necesaria para los usuarios de computadoras en todo el mundo; después de todo, solo las contraseñas se interponen entre los criminales y su información más importante. Sin embargo, no toda la gente la utiliza de manera adecuada.

Las contraseñas débiles son muy comunes

En un reporte reciente, el Equipo de Preparación ante Emergencias de Computadoras de los Estados Unidos (CERT, por su sigla en inglés) señaló que las contraseñas fuertes son una defensa clave contra hackers cada vez más sofisticados. "Las contraseñas débiles son el error de seguridad número 1 entre usuarios", destacó el reporte. Elegir una contraseña débil, dice, es "como cerrar su puerta delantera y no ponerle seguro". Este comportamiento aumenta el riesgo de que su información personal y financiera termine en las manos equivocadas y CERT señala que la administración de contraseñas es una de las maneras más efectivas de mantener registro, incluso de las contraseñas más complejas.

Las contraseñas largas e impredecibles que utilizan números y símbolos ofrecen la mejor protección de seguridad. Sin embargo, recordarlas todas es casi imposible, por lo que un administrador de contraseñas se vuelve útil. El software de administración de contraseñas también puede crear contraseñas efectivas que son únicas y a prueba de hackers. Al final del día, la única clave que necesita recordar es la del software en sí.

Características comunes del software de administración de contraseñas

Las diferentes herramientas de administración ofrecen un rango de características para satisfacer diversas necesidades de seguridad:

  • Un administrador de contraseñas de computadora de escritorio se almacena en el disco duro de esta y protege solamente a esa computadora.
  • Sin embargo, un administrador portátil sincroniza su smart phone, tableta y otros dispositivos portátiles.
  • El software de autenticación multifactor le permite acceder a un administrador de contraseñas mediante varios medios, tales como huellas digitales, smartcards, unidades USB más una contraseña.

A continuación le proporcionamos algunos consejos útiles para elegir una contraseña adecuada para el software de administración de contraseñas:

  • Elija un software que posea una fuerte encriptación.
  • Asegúrese de que tenga una característica de desbloqueo, lo que es muy útil en el caso de que olvide su contraseña.
  • Si sucede algo malo, esté preparado para entender cómo se contactará el proveedor con usted para ayudarlo; teléfono, correo electrónico o chat.
  • Revise para asegurarse de que el software ofrezca protección de robo de identidad y que lleve a cabo otras medidas para protegerlo contra otros comportamientos maliciosos.
  • Siéntase cómodo utilizando el software. Pregúntese a sí mismo si es fácil de utilizar.
  • Calcule los costos y beneficios. Un paquete de administración de contraseñas con todas las funciones ciertamente le ofrece el mayor valor; sin embargo, también hay aplicaciones de administradores de contraseñas gratuitos que se pueden descargar en modo de prueba para probar su interés. Algunos proveedores ofrecen un paquete completo de funciones con tarifas anticipadas o periódicas mínimas.

Independientemente del tipo de software de administración de contraseñas que elija, debe evitar acceder a este en redes públicas, dado que existe el riesgo de robo de su información en cualquier momento. Si se utilizan diariamente, los administradores de contraseñas son una solución conveniente que puede ayudarlo a mantener segura su información más confidencial y delicada en Internet.


Other articles and links related to Protecting Your Data Online with a Password Manager