El cifrado es la práctica de codificar y decodificar datos. Cuando los datos están cifrados, se les ha aplicado un algoritmo para codificarlos, de manera que dejan de estar en su formato original y, por consiguiente, no se pueden leer. Los datos solo se pueden decodificar a su forma original aplicando una determinada clave de descifrado. Las técnicas de codificación son una parte importante de la seguridad de los datos, ya que protegen la información sensible contra amenazas como la explotación mediante malware y el acceso no autorizado de terceros. El cifrado de datos es una solución de seguridad versátil: puede aplicarse a datos como una contraseña, o de forma más amplia, a datos de un archivo o incluso a datos contenidos en medios de almacenamiento.

¿Cómo protege el cifrado de datos a los usuarios de computadoras?

Solemos encontrarnos con cifrado de datos cuando se nos solicita que ingresemos información de identificación personal en un formulario web. Los sitios de finanzas, gobierno, educación y comercio suelen cifrar los datos para ayudar a proteger a los usuarios contra robos y fraude. Busca siempre lo siguiente para verificar que los formularios web sean seguros y que los datos se cifren:

La dirección URL de la página web comienza con "https"; esto indica que tus datos se cifrarán y transferirán utilizando un protocolo seguro.

La presencia de un ícono con forma de candado, generalmente en la parte inferior izquierda o inferior derecha de la pantalla del navegador. Si haces clic en el ícono del candado, podrás ver los detalles de seguridad del sitio.

Al igual que es de esperar que los datos sensibles que ingresas en un sitio web de terceros estén cifrados y protegidos, los datos en la computadora de tu casa también deben estar seguros. Los archivos, las contraseñas, los correos electrónicos y las copias de seguridad de datos deben cifrarse para estar a salvo de hackers y ladrones. Para ello, existen versátiles soluciones de seguridad que permiten cifrar y almacenar información sensible.

Otros artículos y enlaces relacionados con definiciones