La práctica de codificar y descodificar datos es lo que se conoce como "cifrado". Cuando se cifran datos, se aplica un algoritmo que los codifica para que no se muestren en su estado original y, por lo tanto, no se puedan leer. Los datos solo se pueden descodificar a su forma original aplicando una clave de descifrado específica. Las técnicas de codificación son una parte importante de la seguridad de los datos, ya que protegen la información confidencial contra las amenazas, entre las que se incluyen la explotación realizada por el malware y el acceso no autorizado por parte de terceros. El cifrado de datos es una solución de seguridad versátil; se puede aplicar a un dato en concreto, como una contraseña, a un grupo de datos dentro de un archivo o, incluso, a todos los datos guardados en un dispositivo de almacenamiento.

Protección con cifrado de datos para usuarios de ordenadores

Normalmente, cuando se nos pide introducir información personal en un formulario web, nos encontramos ante un caso de cifrado de datos. Los sitios de instituciones financieras, gubernamentales, educativas y de tiendas online suelen cifrar los datos de sus usuarios para protegerlos frente a casos de robo y fraude. Para verificar que dichos formularios web son seguros y que los datos que se introduzcan se van a cifrar, debe observarse lo siguiente:

La URL de la página web debe empezar por "https". Esto indica que tus datos se cifrarán y transferirán mediante un protocolo seguro.
También debe haber un icono con forma de candado situado, por lo general, en la parte inferior izquierda o derecha de la pantalla del navegador. Al hacer clic sobre el icono del candado, verás la información de seguridad del sitio.

Del mismo que esperas que se cifren los datos confidenciales que introduces en el sitio web de un tercero, también conviene que protejas la información de tu ordenador doméstico. Los archivos, contraseñas, correos electrónicos y copias de seguridad de datos deberían cifrarse para ofrecer protección contra hackers y ladrones. Existen soluciones de seguridad versátiles que se pueden utilizar para cifrar y almacenar la información confidencial.