content/es-mx/images/repository/isc/2021/tiktok_image1.jpg

¿Qué es TikTok?

TikTok es una aplicación para compartir videos que permite a los usuarios crear y compartir videos de 15 segundos sobre cualquier tema. Los usuarios pueden agregar efectos como filtros, musica de fondo y adhesivos para crear videos extravagantes y entretenidos, los que a menudo incluyen coreografía. La aplicación TikTok ha sido descargada 1500 millones de veces en todo el mundo y se cree que casi un tercio de sus usuarios mensuales activos son adolescentes.

La aplicación se lanzó inicialmente como Douyin en el 2016 en China mediante la empresa de tecnología ByteDance. En el 2017, se lanzó a los mercados fuera de China. TikTok y Douyin utilizan el mismo software, pero mantienen redes separadas para cumplir con las restricciones de censura de China. TikTok está disponible en todo el mundo mediante las tiendas App Store y Google Play.

Como ocurre con muchas plataformas de redes sociales, TikTok fue el centro de interés en cuanto a inquietudes de seguridad y privacidad de datos. En este resumen, se explica cómo funciona TikTok, su privacidad de datos y cómo utilizarla de forma segura.

¿Cómo funciona TikTok?

Los usuarios de TikTok se registran con un número de teléfono, una dirección de correo electrónico o una cuenta de terceros como Facebook o Instagram. Una vez que inicies sesión, puedes buscar por creadores populares, categorías o hashtags para encontrar videos. También puedes usar los contactos de tu teléfono o tus conexiones de redes sociales para encontrar amigos que ya estén en la aplicación.

El descubrimiento de contenido forma gran parte de la experiencia de TikTok, lo cual permite que los videos se hagan virales rápidamente. Algo importante para esto es su algoritmo, el cual utiliza inteligencia artificial para hacer recomendaciones personalizadas a sus espectadores. Estas recomendaciones aparecen en la fuente "Para ti" de cada usuario.

Los usuarios pueden crear y ver videos mediante funciones como filtros, pantallas divididas, pantallas verdes, transiciones, emojis, adhesivos, GIF y más. La música es un aspecto crucial de TikTok: la aplicación tiene una extensa biblioteca de música que está integrada con Apple Music, lo cual permite a los usuarios agregar, mezclar, guardar y descubrir canciones.

Los usuarios pueden seguir cuentas que les gusten, compartir o regalar corazones u obsequios en los videos que disfrutaron y hacer comentarios en ellos. Las monedas se utilizan para dar regalos virtuales en TikTok.

Hay muchas maneras de usar y disfrutar TikTok (y muchos usuarios no crean videos, sino que solo los miran), pero los siguientes son algunos de los géneros más populares:

  • Duetos de TikTok: van desde colaboraciones genuinas a remixes y parodias.
  • Desafíos de TikTok: por lo general, implican una canción o un hashtag popular y los participantes intentan realizar movimientos de baile o su propia variación de un tema.
  • Videos vergonzosos: actuaciones extrañas que son vergonzosas, pero graciosas.
  • Videos de reacción: los usuarios graban su reacción a otro video.

Muchos usuarios de TikTok con gran cantidad de seguidores hacen dinero con sus videos o promueven su marca mediante publicidad especializada, mercancía y auspiciadores. 

Inquietudes de privacidad de TikTok

Uno de los aspectos más virales de TikTok son las inquietudes de privacidad; preguntas como "¿qué datos recopila TikTok?" o "¿TikTok roba tu información?" circulan regularmente en línea

Al igual que en muchas otras plataformas de redes sociales como Facebook, TikTok recopila mucha información sobre sus usuarios. Esto incluye:

  • Cada video de TikTok que miras y por cuánto tiempo.
  • Todo el contenido de cada mensaje que envíes mediante la aplicación, debido a que los mensajes no están cifrados.
  • El país donde te encuentras, la dirección de Internet y el tipo de dispositivo que estés usando.

Con tu permiso, también captura lo siguiente:

  • Tu ubicación exacta.
  • Los contactos de tu teléfono y otras conexiones de redes sociales.
  • Tu edad y número de teléfono.
  • Información de pagos.

Esta información se puede utilizar para armar una imagen tuya para fines de segmentación publicitaria, pues analiza quién eres, quiénes son tus amigos y familia, cuáles son tus gustos, qué te divierte y qué le dices a tus amigos.

Para utilizar la aplicación, los usuarios otorgan acceso a su micrófono y cámara. Si creas videos, la aplicación captura imagenes cercanas de tu rostro. Es muy probable que esto proporcione datos biométricos que podrían utilizarse junto con otras imágenes tuyas que existan en línea.

TikTok también utiliza medidas técnicas para cifrar su actividad. Esto significa que parte de lo que hace está oculto de investigadores externos. TikTok afirma que esto sirve para interrumpir a hackers y otras entidades maliciosas.

Hubo mucha cobertura de los medios debido a las inquietudes de privacidad de TikTok. Sin embargo, la mayoría de las plataformas de redes sociales a nivel mundial recopilan, utilizan y analizan los datos personales de los usuarios, y, a la larga, lucran con ellos. TikTok sostiene que recopila menos datos que plataformas como Facebook o Google debido a que no recopila la actividad de los usuarios entre dispositivos.

Problemas de seguridad de TikTok

Gran parte de lo que se comenta acerca de los problemas de seguridad de TikTok se centra en hasta qué límite la aplicación comparte o se ve forzada a compartir los datos que recopila con el Gobierno de China. TikTok ha sostenido enfáticamente que no comparte sus datos de esta forma. De acuerdo con el períodico New York Times, la CIA informó haber investigado a TikTok y no encontró evidencia concreta de que las autoridades chinas de inteligencia estuvieran espiando a los usuarios. Sin embargo, esto no ha evitado reacciones fuertes, como lo siguiente:

  • El Departamento de Defensa de los Estados Unidos advirtió a su personal militar que debía eliminar TikTok de sus teléfonos para prevenir cualquier riesgo posible.
  • Wells Fargo Bank solicitó a sus empleados que quitaran TikTok de los dispositivos propiedad de la compañía debido a inquietudes relativas a los controles de privacidad y seguridad de TikTok.

En el 2020, Apple identificó un problema con iOS 14, en el cual ciertas aplicaciones podían acceder en secreto al portapapeles del dispositivo de un usuario. Una de esas aplicaciones era TikTok, cuya empresa afirmó que el problema se debía a un filtro antispam que marcaba a los usuarios que copiaban el mismo comentario en múltiples cuentas distintas en el mismo dispositivo. TikTok reconoció el problema y eliminó la función.

Uno de los problemas de seguridad menos debatidos de TikTok es la ausencia de una autenticación de dos factores. TikTok proporciona la opción de iniciar sesión con un código de verificación enviado a tu teléfono, pero este código solo puede usarse una vez. La autenticación de un factor no es algo poco común en las plataformas sociales. Si a esto le sumamos una contraseña débil, crea un posible problema de seguridad, ya que puede dar lugar a ataques de phishing o ransomware, entre otras amenazas. Muchas plataformas de redes sociales ahora ofrecen autenticación de dos factores.

¿Qué tan segura es TikTok para un menor?

¿Qué tan segura es TikTok para un menor?

Oficialmente, la aplicación TikTok exige que los usuarios tengan al menos 13 años para acceder. Este límite de edad está a la par de otras redes sociales como Facebook, Instagram, Twitter y Snapchat, todas las cuales tienen un límite de edad mínimo de 13 años.

Las normas de TikTok determinan que toda persona menor de 18 años debe contar con la aprobación de sus padres o tutores para utilizar la aplicación. Vale la pena verificar si tus hijos utilizaron su edad correcta cuando configuraron la aplicación, en lugar de una edad falsa que los hace parecer mayores de lo que son (lo cual podría exponerlos a contenido inapropiado).

En el caso de los padres, las inquietudes respecto a TikTok podrían incluir lo siguiente:

  • La aplicación se basa principalmente en música y video, y podría exponer a los niños a contenido para adultos (como letras obscenas o ropa/coreografía sugestivas).
  • Cuando los usuarios se registran inicialmente en la aplicación, los perfiles de usuario aparecen como públicos de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver los videos que tus hijos cargan.
  • Los extraños pueden enviar mensajes privados, por lo que, si la cuenta de tu hijo permanece en modo público, es muy probable que reciba mensajes de personas que no conoce.

Una función positiva de la aplicación es su configuración "Bienestar digital". Esta configuración establece límites de tiempo en el uso de la aplicación, lo cual puede ayudar a moderar la cantidad de tiempo que tus hijos pasan en TikTok. La configuración también permite que los padres pongan restricciones en la cuenta de su hijo; sin embargo, ten en cuenta que no todo material queda marcado por el filtro y algunos contenidos podrían eludirlo.

Para activar la configuración "Bienestar digital" en TikTok:

  • Selecciona "Bienestar digital" en la configuración de la aplicación.
  • Toca "Activar".
  • Configura un código de acceso.
  • Toca "Administración de tiempo en pantalla"" y "Modo restringido" para activarlos.

En el 2020, TikTok integró una función llamada "Vinculación de familia", la cual permite a los padres vincular sus cuentas con la de sus hijos. Esto permite a los padres monitorear mejor la forma en que sus hijos utilizan la aplicación.

Alternativas a TikTok

Los padres a veces se preguntan si hay aplicaciones como TikTok que sean más seguras. Aunque todas las aplicaciones tienen fortalezas y debilidades de seguridad, las siguientes son algunas de las alternativas a TikTok más comentadas:

  • Dubsmash: los usuarios pueden ver y crear videos de 10 segundos. Puedes combinar o "smashear" clips de video con sonidos pregrabados conocidos como "dubs".
  • Byte: hecho por los creadores de la actualmente extinta Vine. Al igual que Vine, permite a los usuarios editar y compartir videos en búcle.
  • Triller: de forma similar a TikTok, Triller se usa para el baile, el playback y la comedia. Triller utiliza tecnología de IA que permite a los usuarios crear varios videos junto a una pista de distintas longitudes.
  • Funimate: los usuarios pueden crear y editar videos en búcle mediante efectos, filtros y transiciones avanzados.
  • Chingari: una alternativa a TikTok creada en India.

Consejos de privacidad y seguridad en TikTok: cómo proteger tu cuenta TikTok

Hay pasos que todos los usuarios pueden aplicar para que su uso de TikTok sea más seguro:

  1. Para establecer tu cuenta como privada:
    1. Ve a tu página de perfil.
    2. Toca los tres puntos en la esquina superior derecha y selecciona "Privacidad y configuración".
    3. Selecciona la opción "Privacidad y seguridad" y activa o desactiva "Cuenta privada".
  2. Para controlar quién puede comentar en tus publicaciones de TikTok:
    1. Dentro de "Privacidad y seguridad", toca "Quién puede enviarme comentarios".
    2. Elige "Amigos" para limitar los comentarios a la gente que conoces.
    3. También puedes desactivar los comentarios en videos individuales yendo al botón de menú del video y seleccionando "Desactivar comentarios".
  3. Para controlar quienes pueden hacer un dueto contigo:
    1. Dentro de "Privacidad y seguridad", toca "Quién puede hacer un dueto conmigo".
    2. Elige entre varias opciones: "Todos", "Amigos" o "Desactivado".
  4. Para controlar quién te envía mensajes directos:
    1. Dentro de "Privacidad y seguridad", toca "Quién puede enviarme mensajes".
    2. Elige entre varias opciones: "Todos", "Amigos" o "Desactivado".

También es posible bloquear o denunciar usuarios o comentarios en TikTok:

  • Para bloquear o denunciar a un usuario, ve a su perfil y toca en los tres puntos en la parte superior de la pantalla. En las opciones, selecciona "Bloquear" o "Denunciar". En la siguiente pantalla, selecciona el motivo por el cuál estas denunciando.
  • Para denunciar un comentario, toca en el comentario y, en las opciones que aparecen, toca "Denunciar" y sigue las instrucciones.
  • Para denunciar un video, ve al video y toca en el ícono "Compartir". En la siguiente pantalla, toca en "Denunciar" y sigue las instrucciones.

Otros pasos de seguridad en TikTok que considerar

Además de ajustar tu configuración de privacidad, también puedes hacer lo siguiente:

  • Limita la cantidad de información que compartes en la aplicación. Por ejemplo, puedes evitar vincular otras cuentas de redes sociales como Facebook e Instagram a tu cuenta de TikTok.
  • Evita abrir enlaces de TikTok fuera de la aplicación, incluso mediante SMS, para evitar ser victima de estafas por phishing.
  • Algunos usuarios de Android recomiendan usar una aplicación de sandbox para aislar a TikTok en tu sistema. Por ejemplo, Shelter es una aplicación de sandbox de código abierto que utiliza la función "Perfil de trabajo" de Android para proporcionar un espacio aislado en el cual puedes instalar o clonar aplicaciones. 
  • Como con cualquier otra aplicación, es buena idea utilizar la versión más reciente para beneficiarte de los parches de seguridad.
  • Algunos usuarios incluso recomiendan utilizar TikTok en un teléfono aparte con una cuenta de Google distinta a la que utilizas normalmente para maximizar la privacidad.

¿Es TikTok segura de descargar?

Entonces, ¿es TikTok segura de usar? La respuesta no es necesariamente clara. Gran parte de los comentarios de la prensa sobre las inquietudes acerca de TikTok se centra en problemas relacionados con seguridad nacional; sin embargo, es muy poco probable que la mayoría de los usuarios tenga en sus teléfonos contenido confidencial a nivel nacional. Para los individuos, el riesgo no es tan distinto al de otras aplicaciones populares de redes sociales. Básicamente, se trata de ser consciente de los problemas de seguridad de datos y privacidad en línea, y, luego, tomar una decisión personal.

Los padres que buscan maximizar la seguridad de sus hijos en línea podrían considerar utilizar una aplicación de control parental como Kaspersky Safe Kids: este programa te permite bloquear el contenido para adultos, administrar el acceso a juegos y aplicaciones inapropiados, y administrar el tiempo frente a la pantalla por dispositivo.

Artículos relacionados:

Privacidad y seguridad de TikTok: ¿es segura de usar?

La aplicación TikTok es muy popular, pero sus problemas de seguridad e inquietudes de privacidad son igual de conocidos. Aprende acerca de la privacidad de datos y la configuración de privacidad de TikTok.
Kaspersky Logo