content/es-mx/images/repository/isc/2021/messaging_app_image1_710x400px_300dpi.jpg

Las apps de mensajería ofrecen un modo sencillo para mantenerse en contacto con amigos, colegas y familiares. No obstante, al usarlas, es importante tener en cuenta sus repercusiones en lo que hace a la seguridad y la privacidad.

En lo referente a la seguridad, la mayor preocupación es qué tan protegidos están los mensajes privados de la mirada fisgona de un tercero, sea este la empresa que creó la app o un gobierno con ansias de saber más sobre sus ciudadanos. Para evaluar la seguridad de una app de mensajería, ten en cuenta estos factores:

1. Cifrado de extremo a extremo

Averigua si la app utiliza un método de cifrado de extremo a extremo (también conocido por la abreviatura E2E). Si tus mensajes privados están cifrados de extremo a extremo, solo tú y la persona con quien hables tendrán las claves necesarias para leerlos.

2. Código abierto

¿La app es de código abierto? Cuando el código de una app es libre o abierto, cualquiera puede revisarlo y auditarlo para sacar a la luz sus falencias o vulnerabilidades.

3. Mensajes autodestruibles

Los mensajes autodestruibles desaparecen tras un período de tiempo configurable.

4. Datos de uso

Muchas apps de mensajería son seguras y usan un esquema de cifrado de extremo a extremo, pero, paralelamente, almacenan datos sobre ti. Estos “metadatos” pueden revelar con quién has hablado y por cuánto tiempo, qué dispositivo utilizas, cuál es tu dirección IP, cuál es tu número de teléfono y más.

¿Cuáles son las apps de mensajería más seguras?

Hoy abundan las apps de mensajería. Pero no todas son igual de seguras. A continuación, daremos un vistazo a las opciones más populares para descubrir cuáles mantendrán protegidos tus datos y a cuáles les resta hacer algunos ajustes de seguridad.

(Nota: Las apps de las que hablamos a continuación no están en orden de preferencia o importancia.)

Signal

¿Qué es Signal?

Signal es un servicio de mensajería cifrado que está disponible para varias plataformas. Permite enviar mensajes de texto cifrados y realizar llamadas de voz con cifrado de extremo a extremo. En general, se considera que Signal es una de las apps de mensajería más seguras.

Signal no tiene costo. Está disponible para Android y para iOS. Existen también versiones de escritorio para Windows, Mac y Linux. Lo único que se necesita para utilizarla es un número de teléfono.

Su interfaz es muy similar a la de otras apps conocidas, como Facebook Messenger y WhatsApp. Entre otras funciones, permite mantener conversaciones individuales y de grupo, enviar stickers, fotos y archivos, y realizar llamadas de voz y de video.

La primera versión de Signal es de 2013, pero la popularidad de esta app aumentó rápidamente entre 2020 y 2021.

¿Qué tan segura es Signal?

  • Signal no pertenece a ninguna de las grandes empresas de tecnología; es un proyecto de código abierto que se financia a través de donaciones y subvenciones. Ello significa que la app no contiene anuncios, no está sujeta a ningún programa de afiliados y no necesita hacer un seguimiento de tus actividades.
  • Las conversaciones de Signal están cifradas de extremo a extremo. El único que puede ver lo que dices es tu interlocutor; nadie más, ni siquiera Signal, tiene acceso a tus mensajes.
  • En algunas apps de mensajería, el cifrado de extremo a extremo es una función opcional; en Signal, viene activado por defecto.
  • Signal permite enviar mensajes autodestruibles, que se borran y desaparecen una vez que ha pasado cierto tiempo.
  • Signal intenta no recopilar demasiada información sobre sus usuarios. Todo lo relativo a la app de mensajería (incluidos los mensajes, los archivos y las fotos) se almacena de manera local en el teléfono.
  • El protocolo de mensajería de Signal se utiliza en los modos más seguros de otras aplicaciones, como WhatsApp y Wire.

Telegram

¿Qué es Telegram?

Telegram es una app de mensajería multiplataforma creada por el emprendedor ruso Pavel Durov. Su primera versión (para Android y iOS) se publicó en 2013. Telegram ofrece las mismas funciones básicas que cualquier otra app de su tipo. Los usuarios de la app pueden enviarse mensajes, stickers y archivos, crear grupos de conversación y realizar llamadas de voz.

¿Qué tan segura es Telegram?

  • Telegram también utiliza un mecanismo de cifrado de extremo a extremo. El cifrado impide que personas u organizaciones ajenas a la conversación (un hacker, una empresa, el gobierno o cualquier otro tercero) puedan leer lo que se ha dicho.
  • A pesar de lo anterior, Telegram no cifra las conversaciones “comunes”, sino solo las llamadas de voz y lo que la app denomina “conversaciones secretas”. Los chats comunes se cifran únicamente en el trayecto del cliente al servidor. Por el contrario, WhatsApp (que a veces se promociona como menos segura) ha empleado el cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes y llamadas, tanto de voz como de video, desde 2016.
  • El servicio opera del modo en que lo hace para sacarle más provecho a la nube. Telegram almacena los mensajes y las fotos en un servidor seguro. Ello permite que el usuario acceda a sus conversaciones desde cualquier dispositivo. Telegram es, por este motivo, más fácil de utilizar en varias plataformas a la vez que WhatsApp y otras apps de mensajería.
  • El modelo de negocios de Telegram no consiste en vender la información de sus usuarios. En lo que hace a la seguridad, este es un gran punto a favor de Telegram.
  • Existe una opción para que los mensajes, los archivos, las fotos y los videos se autodestruyan una vez que transcurre un cierto tiempo desde su envío o recepción. Una vez que un mensaje llega a destino, permanece en el chat por un período configurable (entre un segundo y una semana) y luego desaparece.
  • Telegram desafió a los hackers a romper su esquema de cifrado y ofreció una recompensa de 300 000 dólares a quien lograra descifrar un mensaje. El desafío concluyó sin que nadie se alzara con el premio. De todos modos, Telegram aún tiene un programa de recompensas para incentivar a los especialistas en seguridad a reportar cualquier vulnerabilidad que hallen en las aplicaciones o en el protocolo. Encontrar un error que Telegram deba corregir tiene una recompensa de entre 500 y 100 000 dólares. Estas iniciativas y programas ayudan a garantizar que toda posible vulnerabilidad sea hallada y solucionada.
  • Si dejas de usar tu cuenta por un tiempo (seis meses, por defecto), se la borrará automáticamente, junto con todos tus mensajes y archivos multimedia.
App de mensajería cifrada

Wire

¿Qué es Wire?

Publicada por primera vez en 2014, Wire se promociona como app de mensajería segura. Su creadora es una empresa con sede en Suiza, país que se considera de los más atractivos para cualquier servicio o app de mensajes en los que prime la seguridad. Wire está disponible para Android, iOS, macOS, Windows y todos los navegadores populares.

¿Qué tan segura es Wire?

  • Wire también ofrece cifrado de extremo a extremo. El cifrado, en este caso, es transparente y opera en segundo plano. Viene activado por defecto.
  • Wire no vende información estadística ni datos de uso.
  • Al igual que Signal, Wire es una aplicación de código abierto. Cualquier usuario puede acceder a su código fuente (a través de GitHub, en este caso) para analizarlo, controlarlo y mejorarlo.
  • Wire ya ha sido auditada por especialistas ajenos a la empresa. Si no tienes el tiempo o los conocimientos para revisar el código fuente, puedes buscar los resultados de esa auditoría en Internet.
  • Para registrarte solo necesitarás brindar una dirección de correo electrónico, no tu número de teléfono.
  • La app cumple con todas las disposiciones del RGPD.

WhatsApp

¿Qué es WhatsApp?

Con 1500 millones de usuarios alrededor del mundo, WhatsApp difícilmente necesite presentación. Fue de las primeras apps en permitir una vía de comunicación más segura a través del cifrado de extremo a extremo. WhatsApp es propiedad de Facebook, un vínculo que ha hecho poner en duda su compromiso con la privacidad.

¿Qué tan segura es WhatsApp?

  • En WhatsApp, el cifrado está habilitado de manera predeterminada. Los usuarios ven una advertencia cuando, por algún motivo, una conversación no está protegida con cifrado de extremo a extremo.
  • Los mensajes no se guardan en los servidores de WhatsApp. Si un hacker lograra introducirse en los sistemas de la empresa, no podría descifrar las comunicaciones de los usuarios.
  • WhatsApp no tiene acceso a la clave que se necesita para ver los mensajes cifrados. De manera predeterminada, los mensajes se almacenan en un formato que permite crear, en Android y iOS, una copia de seguridad de los mismos y cargarla en la nube.
  • Para más seguridad, puedes habilitar la verificación en dos pasos para tu cuenta de WhatsApp; si lo haces, deberás utilizar un PIN para verificar tu número de teléfono en cualquier dispositivo.
  • WhatsApp es propiedad de Facebook. Este vínculo, en la opinión de algunos, va en detrimento de la privacidad. WhatsApp intercambia información con otras empresas pertenecientes a Facebook. Debido a ello, ciertos datos terminan en manos de publicistas, quienes los utilizan para mostrar anuncios personalizados.

Threema

¿Qué es Threema?

Threema es una app de mensajería con cifrado de extremo a extremo. Sus usuarios disfrutan de un alto nivel de anonimato porque, a diferencia de lo que ocurre en tantas otras apps, no se necesita usar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico para abrir una cuenta. Threema permite enviar mensajes de voz y de texto, crear grupos, usar listas de distribución y hacer llamadas de voz y de video. El servicio no es gratuito. La empresa desarrolladora de Threema tiene su sede en Suiza.

¿Qué tan segura es Threema?

  • El principio rector de Threema es la mesura en lo referente a los metadatos. Para evitar todo riesgo de abuso, una vez que un mensaje llega a destino, los servidores de Threema lo eliminan para siempre.
  • Para que nadie pueda inmiscuirse en las conversaciones, las clases de información que otras apps guardarían en un servidor se almacenan, en cambio, en el propio dispositivo del usuario.
  • Debido a lo anterior, las comunicaciones no pueden establecerse por un canal que no esté cifrado y nadie puede leer un mensaje si no es su verdadero destinatario.
  • Threema es una aplicación de código abierto; cualquier usuario puede corroborar el alcance del cifrado.
  • Una contra que se debe mencionar es que la app no permite la autenticación de dos factores.

Wickr Me

¿Qué es Wickr Me?

Wickr fue creada en 2012 por un grupo de especialistas en privacidad y expertos en seguridad. Es uno de los pocos mensajeros seguros que se pueden utilizar en forma verdaderamente anónima. El servicio consta de distintas apps (Wickr Me, Wickr Pro, Wickr RAM y Wickr Enterprise). Cada una de ellas apunta a distintos grupos de usuarios. La app para uso personal es Wickr Me.

Para registrarse en Wickr Me, no es necesario utilizar un número de teléfono o una dirección de correo electrónico. La app no solicita esta información porque está pensada, precisamente, para no recopilar datos del usuario. Wickr se puede utilizar no solo para intercambiar mensajes, sino también para colaborar con otras personas, ya que permite compartir pantallas, ubicaciones y estados en línea.

¿Qué tan segura es Wickr Me?

  • La app utiliza cifrado de extremo a extremo para todos los mensajes, fotos, videos y demás archivos. Eso significa que ningún tercero puede captar y ver la información mientras pasa de un dispositivo a otro.
  • Cada mensaje que se envía con Wickr se cifra en el dispositivo de origen utilizando una clave generada para ese mensaje específico. De este modo, solo los usuarios de Wickr tienen las claves necesarias para descifrar el contenido que generan. Además de cifrar las conversaciones y los datos de sus usuarios, Wickr elimina los metadatos de todos los archivos que se transmiten a través de la red.
  • La característica de cifrado está activada por defecto y todos los usuarios de Wickr tienen acceso a informes de transparencia.
  • La aplicación es compatible con la autenticación de dos factores.
  • Wickr no almacena direcciones IP ni ninguna otra clase de metadatos.
  • La app es de código abierto y permite enviar mensajes autodestruibles.
  • Wickr cuenta con una función para detectar capturas de pantalla. Si envías un mensaje y alguien lo deja registrado en una captura de pantalla, recibirás una notificación. 

Viber

¿Qué es Viber?

Viber es una aplicación de mensajería instantánea y voz sobre IP disponible para varias plataformas. Pertenece a la multinacional japonesa Rakuten. La app está disponible sin costo. Sus usuarios pueden realizar llamadas gratuitas y enviar mensajes de texto, fotos y videos a otros usuarios del servicio. A través de Viber, también es posible crear chats grupales de hasta 250 integrantes y realizar llamadas en conferencia con hasta 20 participantes a la vez.

¿Qué tan segura es Viber?

  • Si los usuarios eligen el método correcto, pueden usar Viber para hacer llamadas de voz y de video cifradas tanto en dispositivos móviles como en los principales sistemas operativos para equipos de escritorio.
  • En un principio, el cifrado de extremo a extremo solo se aplicaba a las conversaciones individuales, pero ahora los chats grupales también están protegidos.
  • Viber utiliza un esquema de colores para representar el nivel de cifrado de una conversación:
  • el verde indica que la conversación está cifrada y que se está hablando con una persona designada como confiable,
  • el gris indica que la conversación está cifrada, pero que la persona con la que se está hablando no se ha designado como confiable,
  • el rojo indica que no se pudo autenticar el contacto.

Dust

¿Qué es Dust?

Dust, antes llamada Cyber Dust, es una app de mensajería privada. Permite establecer comunicaciones seguras, protegidas con cifrado de extremo a extremo. Los creadores de Dust indican en su sitio web que una vez que se envía un mensaje, se lo puede eliminar del teléfono del destinatario. Dice también el sitio que los mensajes “nunca se almacenan de manera permanente en ningún teléfono o servidor”. Según el sitio, los mensajes están fuertemente cifrados y nadie, ni siquiera Dust, puede leerlos.

¿Qué tan segura es Dust?

  • Puedes enviar mensajes privados, llamados “Dusts”, a tus contactos. Si lo deseas, puedes hacer que los mensajes se autodestruyan en un plazo de 24 horas o apenas se han leído.
  • La app también permite enviar “Blasts”, mensajes que se distribuyen a todo un grupo de personas, pero que se leen en privado.
  • Dust oculta el nombre de usuario asociado a cada mensaje y te informa si alguien toma una captura de pantalla dentro de la app.
  • Además del mensajero seguro, Dust ofrece un monitor de privacidad y una herramienta de búsqueda secreta; esta última permite buscar información en la Web de manera privada.

iMessage

¿Qué es iMessage?

iMessage es un servicio de mensajería instantánea creado por Apple y presentado al público en 2011. Está disponible únicamente para las plataformas iOS, macOS, iPadOS y watchOS, que pertenecen a Apple.

¿Qué tan seguro es iMessage?

  • iMessage ofrece cifrado de extremo a extremo.
  • Un posible punto débil de iMessage es que permite guardar una copia de seguridad de los mensajes en iCloud. Los mensajes almacenados allí se cifran con claves controladas por Apple; si alguien consiguiera acceder a tu cuenta de iCloud, podría quizás acceder a esos mensajes.
  • La solución al problema anterior consiste en no guardar mensajes privados en plataformas web como iCloud.
  • iMessage permite limitar el tiempo por el que se mantienen disponibles una foto, un video o un mensaje. También se puede restringir la cantidad de veces que alguien puede ver un mensaje. Esta característica, sin embargo, solo está disponible en iOS 10 y versiones posteriores. 

Line

¿Qué es Line?

Line es una app de mensajería segura y gratuita, creada tras el tsunami que azotó a Japón en el año 2011. La catástrofe interrumpió muchos de los canales de comunicación normales y condujo a Naver —una empresa de Internet— a crear la app con el fin de que sus empleados se pudieran mantener en contacto a través de Internet.

Naver abrió la app al público japonés ese mismo año. Tuvo una fuerte acogida en su país de origen y, con el tiempo, fue ganando adeptos en otros países de Asia.

¿Qué tan segura es Line?

  • Line ofrece cifrado de extremo a extremo, pero el usuario debe indicar explícitamente que desea usar esa tecnología, que la app denomina “Letter Sealing”.
  • Para registrarse en la app, el usuario puede utilizar un número de teléfono o sus credenciales de Facebook.

Si utilizas una app de mensajería segura para comunicarte, te mantendrás a salvo de los delincuentes que quieran robar tus datos. Como las funciones de seguridad varían según la app, para decidirte por una u otra, deberás evaluar cuáles son las características que más te importan a ti.

Cómo complementar la seguridad de tu app de mensajería

Aunque las apps incluyen, de por sí, algunos mecanismos de seguridad, existen otras medidas de protección que puedes implementar a la hora de comunicarte con los demás:

1. Ten cuidado al usar una red Wi-Fi pública

El Wi-Fi público no tiene precio, pero puede ser muy peligroso. Para los hackers, tener tantas personas conectadas a una misma red es un intenso aliciente. Con poco esfuerzo, pueden interceptar cualquier foto, mensaje, contraseña, nombre de usuario o dato bancario que transmitan los usuarios. Un buen modo de mantenerte a salvo es usar una VPN.

2. No envíes información privada mediante apps de mensajería o por mensaje de texto

Evita compartir contraseñas, el número de tu tarjeta de crédito o cualquier otro dato privado a través de servicios de mensajería. Tampoco compartas información personal con desconocidos que te contacten a través de esos servicios. Incluso el dato más inocente (el nombre de la empresa para la que trabajas, por ejemplo) puede darle a un timador lo que necesita para atacarte.

3. Ten cuidado con los vínculos que recibas al chatear

Si alguien que no conoces te envía un vínculo en un mensaje instantáneo, no hagas clic: podría ser parte de un ataque de phishing.

4. Protege tu teléfono con una aplicación de seguridad

Proteger tu dispositivo con una contraseña o con un PIN es muy importante, pero también lo es instalar una buena aplicación de seguridad. Kaspersky Internet Security para Android puede bloquear apps, archivos y sitios web sospechosos e impedir que el spyware acceda a tus llamadas, tus mensajes y tu ubicación.

Artículos relacionados:

Apps de mensajería y seguridad. ¿Cuáles son las que más respetan tu privacidad?

¿Cuál es la app de mensajería más segura? Signal, Telegram, WhatsApp... ¿No sabes cuál elegir? Descúbrelo aquí.
Kaspersky Logo