content/es-mx/images/repository/isc/2017-images/35-backup.jpg

Una copia de seguridad de archivos es cuando se almacenan copias de los archivos críticos del sistema y de sus archivos personales en un disco duro o dispositivo de almacenamiento auxiliar, como una unidad flash o de copia de seguridad externa. Crear copias de seguridad es un paso esencial en el mantenimiento del equipo y para proteger tus datos en caso de fallas del sistema o corrupción de archivos.

Quiénes deberían contar con copias de seguridad

Todos los individuos y organizaciones que corran el riesgo de perder datos importantes de forma permanente si no respaldan sus archivos. En el caso de las personas particulares, la pérdida de registros financieros personales, documentos importantes y fotografías irremplazables conducen a una gran presión y decepción.

Las organizaciones que no respaldan sus archivos, especialmente sus registros financieros, podrían poner en riesgo sus negocios, quizá hasta el punto de perderlos.

Muchas empresas confían en computadoras todas sus operaciones: finanzas, recursos humanos, nóminas, ventas, marketing y mucho más. En algunos casos, las empresas que no pueden acceder a sus archivos debido a causas accidentales o maliciosas no pueden seguir funcionando.

En la primavera de 2017, el National Health Services (NHS) del Reino Unido vio afectadas sus operaciones debido a un malware que bloqueó los archivos. Sony Pictures experimentó un bloqueo similar que afectó negativamente su negocio en 2014.

¿Cuáles son los mayores riesgos para los archivos?

Los tres riesgos más importantes para los archivos informáticos son los siguientes:

  • Negligencia de usuarios o administradores
  • Fallas de equipo o robos
  • Piratería informática

A veces los usuarios, e incluso los administradores de TI, pulsan accidentalmente el botón Suprimir en un archivo o directorio. La desazón que se siente tras notar el error solo se puede aliviar mediante la recuperación de los archivos.

La mejor protección contra este tipo de errores es un software de copias de seguridad capaz de realizar copias incrementales de archivos abiertos. Además, al final de la jornada laboral, crear una “copia” automática del almacenamiento de los equipos ofrece el resguardo adicional de poder recuperar los datos con rapidez cuando sea necesario.

Si alguna vez te ha fallado un equipo de manera inesperada, comprenderás la frustración que viene con ello. Crear y almacenar copias de seguridad frecuentes en dispositivos físicamente remotos proporciona la tranquilidad que necesitas cuando tu información más valiosa está distribuida en computadoras. Este enfoque también puede ser una salvación si alguien te roba el equipo o dispositivo, ya que podrás reemplazarlos y descargar los archivos desde el almacenamiento externo en tu equipo nuevo.

Los cibercriminales son cada vez más osados cuando se trata de infectar computadoras con un tipo de software malicioso denominado ransomware. El ransomware impide que los usuarios finales accedan a los archivos y a las aplicaciones de software de sus equipos. Los hackers les exigen a personas u organizaciones pagar un rescate para restaurar el acceso a sus archivos.

El ataque al NHS mencionado anteriormente, así como miles de otros ataques en todo el mundo, fue un ataque ransomware. El incidente forzó a los hospitales a cerrar y las intervenciones quirúrgicas se suspendieron en todo el Reino Unido.

Lo que es peor, en muchos casos, las personas que pagan el rescate no recuperan el control de sus equipos. Los hackers deben proporcionar a los usuarios las claves cifradas para desbloquear los archivos, y no siempre cumplen.

Algunos ransomware eliminan todos los datos de un equipo, incluso después de que se paga el rescate. Las copias de seguridad de equipos almacenadas en ubicaciones secundarias garantizan que los ataques de ransomware no interrumpan el trabajo de organizaciones ni personas durante mucho tiempo.

¿Cómo crear una copia de seguridad?

La forma más común de hacer copias de seguridad de los archivos de un equipo es usar el software que viene con el sistema operativo. Apple iOS y Microsoft Windows ofrecen utilidades incorporadas para realizar copias de seguridad y restablecer equipos.

Puedes realizar copias de seguridad de archivos en particiones independientes en unidades locales o copiarlas en dispositivos de almacenamiento externos. El primer método no te protegerá si tu equipo se bloquea por completo y no se puede acceder a las unidades internas. Realizar copias de seguridad en dispositivos remotos es la opción más conveniente para la protección a escala completa.

Productos de software como Kaspersky Total Security proporcionan las herramientas y la asistencia necesarias para crear copias de seguridad cifradas. Además, instalar y actualizar un programa antivirus de calidad es el primer paso para proteger tus dispositivos de los potencialmente costosos ataques de malware y ransomware.

Sugerencia:Kaspersky Internet Security protege tu acceso a Internet contra las intrusiones. Considera realizar actualizaciones frecuentes de las contraseñas de usuario y que estas tengan al menos ocho caracteres de varios tipos (mayúsculas/minúsculas, números y caracteres especiales).

Servicios de copia de seguridad como iDrive, SpiderOakONE y SOS Online Backup copian los archivos en la nube mediante software especializado. Otras soluciones de nube genéricas incluyen opciones como Dropbox, Google Drive y Apple Cloud.

Aunque los hackers lograron robar información de cuentas de clientes de Dropbox en 2016, el servicio ahora ofrece defensas de ciberseguridad reforzadas para proteger los datos vitales de los usuarios.

Si tu equipo presenta dificultades técnicas o se encuentra intervenido de forma maliciosa, una copia de seguridad podría ser el archivo más importante que jamás hayas creado. Es posible que no las consideres una primera línea de defensa, pero podrían salvar tu tranquilidad o tu empresa en caso de que ocurra lo peor.

Artículos relacionados:

Productos relacionados:

Por qué son necesarias las copias de seguridad

Crear copias de seguridad es un paso esencial en el mantenimiento del equipo y para proteger tus datos en caso de fallas del sistema o corrupción de archivos. Obtén más información sobre los mayores riesgos de los archivos y cómo crear una copia de seguridad.
Kaspersky Logo