Una de las grandes ventajas de la Internet es que brinda la libertad para expresar opiniones, establecer un negocio, seguir un pasatiempo o simplemente hablar con personas que comparten nuestros intereses en todo el mundo. Sin embargo, estas libertades conllevan la expectativa inherente de que las personas deben mantener el orden por su cuenta.

A diferencia de cómo las fuerzas de seguridad vigilan el mundo real, no hay una entidad dedicada a monitorear la Internet; por esto, es responsabilidad de los usuarios comunes tomar medidas cuando encuentran contenido en línea que sea muy ofensivo o fraudulento y de denunciarlo a las autoridades pertinentes cuando sea necesario.

Entonces, ¿cómo se puede denunciar un sitio web que se pasa de la raya? Esto depende del tipo de problema.

Infracción de las reglas de publicidad

Cuando revisas los resultados de Google, muchas veces encuentras el término "Anuncio" junto a los títulos. Esto ocurre porque los sitios pagan para ser promocionados en este importante motor de búsqueda a través del programa AdWords. Pese a que esta práctica es completamente legal y legítima, puede llevar a que algunos sitios poco respetables abusen de ella, en especial aquellos que cobran grandes sumas de dinero por artículos que deberían ser gratuitos o costar mucho menos, como las postulaciones a visas y pasaportes.

Si encuentras un sitio que, a tu juicio, contiene información engañosa, puedes denunciarlo en la página Comentarios sobre los anuncios de AdWords. Solo llena el formulario y elige la razón del reclamo. Cuando termines, haz clic para enviarlo.

Sitios web fraudulentos

Mientras que algunos sitios web contienen información engañosa, en otros se cometen claras estafas; esto se debe denunciar para evitar que usuarios desprevenidos se conviertan en víctimas. Si encuentras un sitio web que realiza declaraciones impresionantes sobre formas rápidas de ser millonario o vende artículos a precios que son demasiado buenos para ser verdad (una señal típica de productos falsificados), puedes informarlo en el sitio Centro de Denuncias de Delitos en Internet. Solo llena el formulario en línea y envíalo.

Denuncia de un sitio de phishing

El phishing es una de las formas más comunes de actividad criminal en línea. En estas estafas se utilizan sitios web falsos que están diseñados para parecer confiables con la intención de engañar a las víctimas para que revelen información personal o financiera. Para denunciar estos sitios al equipo de Navegación Segura de Google, escribe la URL y los comentarios pertinentes en el formulario de Denunciar una página de phishing.

Infracción de derechos de autor

Desafortunadamente, la red está repleta de contenido robado y copiado. En caso de que encuentres un sitio web que parezca infringir derechos de autor (por ejemplo, a través del uso de imágenes, posiblemente de tu propiedad, sin autorización), debes pedirle al administrador del sitio que quite este contenido si te pertenece.

Si el sitio hace caso omiso, puedes comunicarte directamente con la empresa de hospedaje web y pedirle que se encargue del problema. Si necesitas saber qué empresa hospeda un sitio web, visita who.is e ingresa la URL. La empresa de hospedaje se muestra en la información del registrador. Solo busca el nombre de la empresa para encontrar los detalles de contacto.

Eliminación de imágenes o videos comprometedores o indecentes

Lamentablemente, la práctica de la "pornovenganza" se está convirtiendo en un problema frecuente. En ella, una expareja publica contenido íntimo o explícito que no estaba destinado para una audiencia pública en línea. No solo es increíblemente desagradable para las partes involucradas, también existe la consecuencia secundaria y a largo plazo de que el contenido lo descarguen extraños y se comparta millones de veces. Puedes pedirle a Google que borre este tipo de contenido de sus resultados de búsqueda mediante una página especial.

Amenazas terroristas

Si ves las noticias, tienes conocimiento del papel que tiene la Internet en el terrorismo moderno. Los grupos de terrorismo de todo el mundo utilizan la red para reclutar integrantes, planificar e instigar actos nefastos. Si encuentras algo en línea que parece estar relacionado con el terrorismo, puedes denunciarlo al Departamento de Seguridad Nacional.

La Internet ofrece un mundo de información y mejora la vida cotidiana de distintas formas; sin embargo, no está libre de riesgos. Para reducir el riesgo personal, comienza por usar una potente solución de seguridad en Internet y mantente siempre alerta.

Cuando no estés seguro, realiza una denuncia

Es importante recordar que mucho de lo que consideramos inadmisible en Internet, como estafas e imágenes indecentes, también constituyen un delito en el "mundo real" y, por lo tanto, se deben denunciar a las autoridades. Estos tipos de actividades se deben denunciar al FBI o al Centro de Denuncias de Delitos en Internet (IC3).