Por malware, o software malicioso, se entiende un tipo de programa informático diseñado para infectar la computadora de un usuario legítimo y dañarla de diversas maneras. El malware puede infectar computadoras y dispositivos de varias maneras y se presenta en diversas formas, algunas de las cuales incluyen virus, gusanos, troyanos, spyware y más. Es fundamental que todos los usuarios sepan cómo reconocer y protegerse del malware en todas sus formas.

Entonces, ¿qué es el malware? El malware se presenta en una infinidad de formas. Es probable que los virus informáticos sean los tipos de malware más conocidos. Se denominan así porque pueden propagarse creando copias de sí mismos. Los gusanos tienen propiedades similares. Otros tipos de malware, como el spyware, reciben su nombre por su manera de actuar: en el caso del spyware, transmite información personal, como números de tarjetas de crédito.

Una empresa criminal

Entonces, tras preguntarnos "¿Qué es el malware?", las siguientes cuestiones lógicas son: "¿Quién lo crea y por qué?". Atrás quedaron los días en que la mayor parte del malware era creado por adolescentes bromistas. En la actualidad, el malware es diseñado en gran medida por y para criminales profesionales.

Estos criminales utilizan tácticas diversas y sofisticadas. En algunos casos, como señala el sitio sobre tecnología Public CIO notes, los cibercriminales incluso "bloquean" datos informáticos (para impedir el acceso a la información) y exigen a los usuarios un rescate para devolverlos.

Sin embargo, el mayor riesgo que plantean los cibercriminales para los usuarios frecuentes de computadoras es el robo de información bancaria en línea, como cuentas bancarias, números de tarjetas de crédito y contraseñas. Los cibercriminales que roban esta información pueden usarla para vaciar tu cuenta o procesar facturas de tarjeta de crédito fraudulentas en tu nombre. También pueden vender la información de tus cuentas en el mercado negro, donde estos datos confidenciales se cotizan bastante.

Protección contra el malware

Planteémonos, por tanto, la pregunta más importante de todas: "¿cómo puedo asegurarme de que mi computadora o red estén libres de malware?".

La respuesta se divide en dos partes: mantenerse atento y utilizar herramientas de protección. Uno de los medios más populares para propagar malware es el correo electrónico, en el que el malware se puede disfrazar como un mensaje procedente de una empresa conocida, como un banco o un mensaje personal de un amigo.

Ten cuidado con los correos electrónicos que te solicitan contraseñas, así como con los correos que parecen provenir de amigos, pero contienen mensajes del tipo "¡Visita este interesante sitio web!" seguido por un enlace.
Permanecer atento es la primera capa de protección contra el malware, pero no basta con tener cuidado. Como la seguridad empresarial no es perfecta, incluso las descargas desde sitios legítimos pueden contener malware. Por consiguiente, aún el usuario más prudente está en riesgo, a menos que tome medidas adicionales.

¿Qué es la protección contra malware?

La protección de seguridad contra malware constituye la segunda capa de protección fundamental para tu computadora o red. Un paquete de software antivirus eficaz es el componente principal de las defensas tecnológicas que todo sistema informático personal y empresarial debe tener.

Una protección antivirus bien diseñada posee varias características. Analiza todo programa nuevo descargado para garantizar que esté libre de malware. Analiza la computadora periódicamente para detectar y eliminar cualquier malware que se haya filtrado. Se actualiza con regularidad para reconocer las amenazas más recientes.

Una protección antivirus eficaz es capaz incluso de reconocer (y advertir sobre) amenazas de malware previamente desconocidas basándose en características técnicas (como el intento de "ocultarse" en una computadora) que son típicas del malware. Además, los productos de software antivirus eficaces detectan y advierten sobre sitios web sospechosos, especialmente aquellos que pueden haber sido diseñados para ataques de "phishing" (una técnica que engaña a los usuarios para que ingresen contraseñas o números de cuenta).

Para terminar, la protección contra el malware debe resultar utilizable. Un producto de software antivirus eficaz debe ser sencillo de descargar e instalar, de manera que no necesites tener un doctorado en ciencias informáticas para usarlo. Busca soluciones de software antivirus que posean las características antes mencionadas y procede a instalarlas.

Una solución segura contra el malware protegerá específicamente tus finanzas. Estas herramientas protegen tu información de cuenta y proporcionan herramientas de administración de contraseñas, de forma que la frustración asociada al olvido de contraseñas no te lleve a pasar por alto este componente esencial de protección.

Ninguna protección es absoluta. Pero una combinación de atención personal y herramientas de protección bien diseñadas garantizarán que tu computadora esté lo más segura posible.

Otros artículos y enlaces relacionados con la protección contra malware