Adware es el nombre que los profesionales de la informática dan a los programas que muestran anuncios en tu computadora o que realizan funciones de marketing o publicidad relacionadas. Además de mostrar anuncios, estos programas pueden desviar las búsquedas para publicitar sitios web sin decírtelo. O pueden recopilar tu información personal para fines de marketing, también sin informarte.

Algunos programas de publicidad son benignos y honestos acerca de su propósito. Los proveedores de software o de servicios en línea pueden ofrecer versiones gratuitas o con un precio reducido a cambio de mostrar anuncios en tu computadora. Pero otro tipo de software de publicidad o marketing puede estar más oculto y convertirse en un trato muy caro.

¿Qué hace el adware en tu computadora?

El adware que proviene de empresas acreditadas muy rara vez plantea problemas. Te pedirá permiso antes de instalarse y te proporcionará una forma para eliminar los anuncios. (Como cancelar un servicio o actualizarlo a una versión paga. Lo importante es que te permite elegir).

Sin embargo, otros software de publicidad pueden causar problemas. Esto es especialmente cierto si se instala sin tu permiso. Además de la molestia de ver anuncios no solicitados, pueden ralentizar tu computadora. Si se instalan diversos programas ocultos en tu computadora, el rendimiento puede verse seriamente afectado. Puede que necesites acudir a un profesional para recuperar tu sistema a su funcionamiento normal.

El software de publicidad oculta puede resultar muy costoso de otras formas. Si desvía tus búsquedas, podrías terminar pagando más por los productos y servicios que compras en línea. Y los criminales informáticos podrían aprovecharse de programas que secretamente recopilan tu información personal, lo que puede tener resultados muy costosos para la víctima.

Protección de tu computadora contra anuncios sospechosos

¿Cómo puedes protegerte del software de publicidad oculta? El primer paso, como en el caso de la protección contra todas las amenazas informáticas, es tener cuidado. Si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, probablemente sea falsa; no hagas clic en ese enlace.

Sin embargo, seguir las prácticas de seguridad no proporciona una protección total: necesitas herramientas que te ayuden a garantizar la seguridad de tu computadora. Los análisis gratuitos de virus son fáciles de conseguir y empezar por ahí es un buen primer paso, pero no basta. Los análisis gratuitos tienen capacidad limitada y generalmente no detectan el adware malicioso.

Una protección antivirus más completa no es gratuita, pero bien vale invertir en ella. Además, la mayoría de las herramientas de protección contra antivirus completas ofrecen una opción para detectar adware. Un sistema de protección bien diseñado te permite dejar los programas de publicidad instalados con tu permiso y deshacerte de los molestos o peligrosos que no solicitaste. A su vez, esta protección te ayudará a mantener tu computadora funcionando sin problemas y de forma segura.

Otros artículos y enlaces relacionados con adware informático