content/es-mx/images/repository/isc/2020/9910/hacker-stealing-data-from-smartphone.jpg

El hackeo de teléfonos puede comprometer tu identidad y privacidad sin que lo sepas. Los estafadores trabajan sin descanso en el perfeccionamiento de los métodos de hackeo, haciéndolos cada vez más difíciles de detectar. Esto significa que el usuario promedio podría dejar pasar desapercibidos cualquier número de ciberataques. Afortunadamente, puedes mantenerte al día con los nuevos trucos de hackers para sabe cómo protegerte.

Los teléfonos inteligentes han reunido todas nuestras cuentas privadas y datos en una conveniente ubicación, lo que hace que nuestros teléfonos sean el blanco perfecto para un hacker. Todo, desde la banca en línea hasta el correo electrónico y las redes sociales, está conectado a tu teléfono. Esto significa que si un delincuente obtiene acceso a tu teléfono, todas tus aplicaciones están expuestas al robo cibernético.

¿Qué es el hackeo de teléfonos?

El hackeo de teléfonos es cualquier método en el que alguien obtiene por la fuerza el acceso a tu teléfono o a tus comunicaciones. Esto puede variar desde avanzadas brechas de seguridad hasta simplemente escuchas en conexiones de Internet no seguras. También puede implicar el robo físico de tu teléfono y el hackeo forzoso usando métodos como la fuerza bruta. El hackeo de teléfonos afecta a todo tipo de teléfonos, incluidos Androids e iPhones. Ya que cualquiera puede ser vulnerable al hackeo de teléfonos, recomendamos a todos los usuarios que aprendan a identificar si un dispositivo se ha visto afectado.

Cómo saber si alguien está hackeando tu teléfono

Una o más de estas podría ser una señal de alarma de que alguien ha comprometido tu teléfono:

  1. La batería de tu teléfono se descarga rápidamente. El malware y las aplicaciones fraudulentas a veces usan códigos maliciosos que tienden a consumir mucha energía.
  2. El funcionamiento de tu teléfono es demasiado lento. Un teléfono afectado podría estar dando toda su energía de procesamiento a las nefastas aplicaciones del hacker. Esto puede hacer que el teléfono funcione muy lentamente. En ocasiones, los síntomas pueden incluir bloqueos, fallas y reinicios inesperados.
  3. Notas una actividad extraña en tus otras cuentas en línea. Cuando un hacker se mete en tu teléfono, intentará robar el acceso a tus cuentas valiosas. Revisa tus redes sociales y tu correo electrónico para ver si hay indicaciones para restablecer la contraseña, ubicaciones inusuales de inicio de sesión o verificaciones de registro de nuevas cuentas.
  4. Notas llamadas o mensajes de texto desconocidos en tus registros. Los hackers pueden estar interviniendo tu teléfono con un troyano SMS. Alternativamente, podrían hacerse pasar por ti para robar información personal de tus seres queridos. Mantente atento, ya que cualquiera de los dos métodos deja rastros, por ejemplo mensajes salientes.
 cómo mantener tu teléfono inteligente protegido de los hackers

¿Qué hacer si te hackean tu teléfono inteligente?

Ya has aprendido a identificar si alguien está hackeando tu teléfono. Ahora, estás listo para tomar represalias. De la siguiente manera podrás sacar a esos ciberdelincuentes de tus dispositivos personales.

Primero, tienes que eliminar cualquier malware que se haya infiltrado en tu dispositivo. Una vez que hayas eliminado la filtración de datos, puedes empezar a proteger tus cuentas y a mantener a los hackers fuera de tu teléfono.

Cómo sacar al hacker de tu teléfono inteligente

Instala un antivirus móvil para buscar y eliminar cualquier tipo de malware. Los productos para Android, como Kaspersky Android Security, también pueden ayudar a evitar las miradas entrometidas con contraseñas específicas para cada aplicación.

Una vez que hayas sacado a los hackers de tu teléfono, actualiza las contraseñas de todas tus cuentas esenciales.

Entre ellas pueden estar las de:

  • Banca en línea
  • Correo electrónico (laboral y personal)
  • ID de Apple o cuenta de Google
  • Clave de acceso del teléfono
  • Todas las redes sociales

También haz un seguimiento de cualquier servicio financiero o de compras en línea que haya guardado tus tarjetas de crédito o datos bancarios (como Amazon, eBay, etc.). Esto te ayudará a identificar cualquier transacción fraudulenta y asegurarte de informar y reclamar estos cargos con tu banco.

mantener tu teléfono inteligente a salvo de los hackers

¿Cómo evitar que alguien hackee tu teléfono otra vez?

La seguridad contra el hackeo de teléfonos es cada vez más importante a medida que más de nuestra información personal se digitaliza y se conecta al teléfono móvil. Debido a que los métodos están en constante evolución, tendrás que estar siempre alerta con la seguridad.

Ser consciente de tu comportamiento digital es la mejor manera de protegerte y, afortunadamente, existen muchas prácticas conocidas que han demostrado reducir los riesgos de hackeo.

¿Cómo proteger tu teléfono para que no lo hackeen?

No descargues aplicaciones sospechosas o de mala reputación. Si no estás seguro, mira las reseñas e investiga antes de instalar. Si no estás seguro de la seguridad de la aplicación, no la instales.

No hagas modificaciones no autorizadas en tu teléfono. Aunque te permiten descargar desde tiendas de aplicaciones no oficiales, las modificaciones no autorizadas aumentan el riesgo de que te hackeen sin saberlo. Además del malware o spyware, esto significa que te perderás los parches de seguridad de las últimas actualizaciones del sistema operativo. Las personas que realizan modificaciones no autorizadas omiten las actualizaciones para mantener estas modificaciones. Esto hace que los riesgos de que te hackeen sean aún más altos de lo normal.

Lleva tu teléfono contigo todo el tiempo. El acceso físico es la forma más fácil para un hacker de corromper tu teléfono. El robo y un solo día de trabajo por parte de los hackers podría resultar en la violación de tu teléfono. Si puedes mantener tu teléfono contigo, un hacker tendrá que trabajar mucho más duro para entrar en él.

Siempre usa un bloqueo con clave de acceso y usa contraseñas complejas. No uses números de identificación personal fáciles de adivinar, como cumpleaños, fechas de graduación o valores predeterminados básicos como “0000” o “1234”. Usa una contraseña extendida si está disponible, como las de 6 caracteres. Nunca vuelvas a utilizar una contraseña en más de un lugar.

No almacenes las contraseñas en tu dispositivo. Recordar contraseñas únicas para cada cuenta puede ser difícil. Así que usa un administrador de contraseñas seguro, como Kaspersky Password Manager. Estos servicios te permiten almacenar todas tus credenciales seguras en un repositorio digital, dándote un acceso fácil y la seguridad que necesitas.

Elimina con frecuencia tu historial de Internet. Puede ser sencillo trazar un perfil de las tendencias de tu vida a partir de todos los rastros del historial de tu navegador. Así que, elimina todo, incluidos las cookies y el caché.

Habilita un servicio de rastreo de dispositivos perdidos. Si pierdes el rastro de tu dispositivo en un lugar público, puedes usar un buscador de dispositivos perdidos para rastrear su ubicación actual. Algunos teléfonos tienen una aplicación nativa para esto, mientras que otros pueden necesitar una aplicación de terceros para añadir esta función.

Mantén todas las aplicaciones actualizadas. Incluso las aplicaciones de confianza pueden tener errores de programación que los hackers explotan. Las actualizaciones de las aplicaciones incluyen correcciones de errores para protegerte de los riesgos conocidos. Lo mismo se aplica a tu sistema operativo, así que actualiza tu teléfono cuando puedas.

Siempre habilita la autenticación de dos factores (2FA). Este es un segundo método de verificación que sigue a un intento de usar tu contraseña. 2FA usa otra cuenta privada o un objeto físico que está en tu poder. La ID de Apple y las cuentas de Google ofrecen 2FA en caso de que personas inescrupulosas usen tu dispositivo, así que siempre actívala para mayor seguridad. La biometría como las huellas dactilares y la identificación facial se están convirtiendo en opciones populares. Las memorias USB físicas también son una gran opción cuando están disponibles.

Ten cuidado con el uso de mensajes de texto o correo electrónico para tu 2FA. Los mensajes de texto y el correo electrónico 2FA son mejores que la falta de protección, pero pueden ser interceptados a través de hackeos como el intercambio de SIM.

No uses una red Wi-Fi pública sin una red privada virtual (VPN). Productos como Kaspersky VPN Secure Connection cifran y anonimizan tus datos para que los espectadores no deseados no puedan verlos.

Artículos relacionados:

Fuentes:

https://www.techlicious.com/tip/how-to-tell-if-your-phone-has-been-hacked/

https://www.webroot.com/us/en/resources/tips-articles/how-to-prevent-phone-hacking-and-sleep-like-a-baby-again

https://preyproject.com/blog/en/how-to-tell-if-your-phone-has-been-hacked/

https://whatismyipaddress.com/hacked-phone

https://www.mcafee.com/blogs/consumer/consumer-threat-notices/how-to-tell-if-your-smartphone-has-been-hacked/

https://www.engadget.com/2019/06/28/cell-phone-hack-is-ruining-lives-identity-theft/

https://www.cnbc.com/2019/09/05/how-to-protect-your-mobile-phone-from-cyberstalkers-and-hackers.html

https://mashable.com/article/voicemail-hack-password-reset-2fa/

Cómo deshacerte de un hacker en tu teléfono inteligente

¿Deberías preocuparte por el hackeo de teléfonos? Aprende a impedir hackeen tu teléfono inteligente y a mantener alejadas a personas no deseadas de tu vida y tus datos privados.
Kaspersky Logo