Internet Danger

El software antivirus se diseña principalmente para prevenir infecciones, pero también es capaz de eliminar elementos de malware de una computadora infectada. El eliminador de malware autónomo ofrece una manera práctica de buscar y eliminar malware de una computadora o dispositivo en caso de que el producto ya instalado no pueda hacerlo. Como una computadora es una de las inversiones más importantes de un hogar o empresa, es de importancia vital protegerla de los virus.

Aunque la ejecución de un análisis antivirus es una medida esencial para mantener segura una computadora, los eliminadores de malware son también absolutamente necesarios para brindar una protección óptima a la computadora contra diversos virus y otros tipos de amenazas. El uso de una combinación de software antivirus y eliminadores de malware puede ofrecer la mejor seguridad posible contra malware y otras amenazas.

Software antivirus o eliminador de malware: la principal diferencia

El objetivo del software antivirus es la prevención. Se utiliza para evitar la descarga de archivos que contienen virus en tu computadora. También intenta evitar que el virus se active, si de algún modo se ha descargado en tu computadora, ha ingresado en la memoria o se encuentra en una ubicación similar a un archivo. Si nunca descargas un archivo con virus, no hay problema. Y, si el archivo se descarga, pero el software antivirus lo califica como malware e impide que se active, no causará daño alguno en tu sistema, aunque seguirá siendo necesario que lo contengas y elimines.

¿Cuándo se necesitan eliminadores de malware?

Supongamos que un archivo infectado se descarga y ejecuta, con lo cual se activa el virus. Generalmente esto ocurre por accidente, cuando haces clic en una URL maliciosa o cuando abres un archivo adjunto infectado con virus de un correo electrónico.

Algunos programas de software antivirus pueden incluir herramientas rudimentarias para eliminar virus activos, pero el malware moderno se oculta de manera sofisticada en el equipo infectado, en el que se puede reiniciar posteriormente, por lo que es probable que estas herramientas rudimentarias no sean capaces de eliminar por completo las infecciones.

Un eliminador de malware proporciona herramientas que se utilizan específicamente para extraer el malware de una computadora infectada, en caso de que un virus haya logrado pasar inadvertido durante una comprobación del software antivirus. Los programas de malware pueden ser virus activos, virus contenidos y malware inactivo que puede esconderse y acechar en la computadora infectada.

El software antivirus y el eliminador de malware ofrecen seguridad inteligente

Las herramientas de eliminación de malware adicionales son necesarias porque el malware puede ocultarse, después resurgir, volver a propagarse y reinfectar, incluso si el programa antivirus detecta un archivo de virus y lo elimina.

El malware puede presentarse en una variedad de formas, como un archivo, un archivo oculto o un archivo parcialmente dañado; puede esconder los mecanismos que inician el virus, como un servicio de arranque o un elemento del registro. En el peor de los casos, el malware trabaja para un tercero cuya intención es robar información valiosa, como números de cuentas bancarias o identificadores personales sin levantar sospechas. Con el malware moderno, usualmente no es suficiente eliminar un archivo con virus. Para eliminar por completo un paquete de malware, se necesitan varias comprobaciones de ubicaciones y técnicas de análisis antivirus.

Existe un número de soluciones antivirus y productos de análisis de malware gratuitos que pueden ofrecer un punto de partida de alto valor si te has decidido a implementar seguridad en las computadoras de tu casa. Algunas herramientas gratuitas pueden informarte si tu computadora está infectada y ofrecerte un informe completo de sus hallazgos. Sin embargo, podrían no eliminar las infecciones de virus detectadas, por lo que es probable que en última instancia prefieras comprar tanto el software antivirus como el eliminador de malware para proteger de manera correcta la inversión que realizaste en tu computadora.

Otros artículos y enlaces relacionados con la seguridad de tu dispositivo de Internet