En esta época de dispositivos interconectados y comodidad digital, el concepto de "hogar inteligente" está cambiando la forma en que vivimos. Un hogar inteligente está compuesto por diversos dispositivos, como termostatos, luminarias, cámaras de seguridad e incluso electrodomésticos, que ofrecen mayor control, comodidad y eficiencia energética. Sin embargo, además del interés por la comodidad, hay una gran preocupación: la ciberseguridad.
¿Qué es un hogar inteligente?
Un hogar inteligente cuenta con dispositivos y sistemas que puedes controlar de forma remota a través de Internet. Estos dispositivos interactúan entre sí y también contigo, por lo general a través de una central o una aplicación en el smartphone. Conectar todos estos dispositivos entre sí te permite controlar y automatizar con facilidad diferentes zonas de tu hogar.
¿Cómo funciona un hogar inteligente?
En hogares inteligentes, los dispositivos y los sistemas se conectan a través de una red y su funcionamiento se automatiza, lo que permite a los usuarios realizar determinadas acciones como controlar dispositivos, apagar o encender luces, y subir o bajar la temperatura; todo desde un dispositivo. Así funciona:
- Conectividad: los dispositivos para hogares inteligentes cuentan con sensores, procesadores y tecnología de comunicación (como conectividad por Wi-Fi o Bluetooth) que les permite conectarse a la central o vincularse entre ellos. Esto forma una red dentro de tu hogar para que los dispositivos se comuniquen entre sí y compartan datos.
- Control centralizado: muchos hogares inteligentes tienen una central o un control, como un pequeño altavoz o una aplicación para celulares. La central funciona como el centro de comandos y te permite administrar todos los dispositivos de forma remota. Desde esta central, puedes modificar ciertas configuraciones, programar tareas y recibir alertas.
- Automatización: los hogares inteligentes pueden funcionar de forma automática según determinadas condiciones establecidas. Por ejemplo, podrían ajustar el termostato cuando sepan que estás por llegar a casa o apagar las luces cuando no haya nadie en la habitación.
- Integración: en los hogares inteligentes, a veces los servicios se vinculan, lo que les permite ofrecer mayor seguridad o eficiencia. Por ejemplo, una cámara de seguridad inteligente podría estar integrada con un timbre para constituir un sistema de seguridad completo.
- Procesamiento y análisis de datos: los sistemas de hogares inteligentes recopilan datos de los sensores para comprender mejor tus hábitos y tu hogar. Gracias a esta información, se optimiza el uso de la energía, se aumenta la seguridad y se mejora tu experiencia. Ciertas tecnologías avanzadas, como el aprendizaje automático, incluso pueden predecir patrones y tomar decisiones.
- Acceso remoto: una ventaja clave que ofrecen los hogares inteligentes es la posibilidad de controlar todo desde cualquier sitio solo con una conexión a Internet. No importa si estás en el trabajo o de vacaciones, puedes usar el smartphone para revisar tu hogar, modificar algunos ajustes y recibir alertas en tiempo real.
Ventajas y desventajas de un hogar inteligente
Un hogar inteligente ofrece muchas ventajas, desde comodidad y uso eficiente de la energía hasta mayor control. Sin embargo, también tiene algunas desventajas y hay ciertas cuestiones que debes tener en cuenta. Estas son las ventajas y las desventajas de adoptar tecnologías para un hogar inteligente:
Ventajas de un hogar inteligente:
- Comodidad: al controlar diversos dispositivos y sistemas de forma remota a través de un smartphone o con la voz, puedes automatizar tareas, modificar configuraciones y vigilar tu hogar, desde donde estés a través de una conexión a Internet. De esta forma, ahorrarás tiempo y esfuerzo en administrar las tareas y las rutinas domésticas.
- Eficiencia energética: los dispositivos para hogares inteligentes (como termostatos, luminarias y electrodomésticos) suelen incluir funciones de ahorro de energía y automatización. Al optimizar el uso según la ocupación de una habitación, las rutinas y las preferencias, un hogar inteligente puede permitirte reducir el consumo de energía y bajar el costo de los servicios. Gracias a los sistemas de administración de energía inteligentes, al tener información y poder supervisar el hogar en tiempo real puedes tomar decisiones informadas sobre el uso que haces de la energía.
- Mayor seguridad: los sistemas de seguridad para hogares inteligentes ofrecen funciones avanzadas, como supervisión en tiempo real, detección de movimientos y acceso remoto. Con sensores, timbres con visión y cámaras inteligentes puedes supervisar la propiedad y recibir alertas instantáneas en caso de que se detecte actividad sospechosa o una filtración de seguridad. Los sistemas de alarma y los cierres inteligentes integrados brindan mayor protección, lo que desalienta a personas ajenas y mejora la seguridad general del hogar.
- Personalización: esta tecnología permite personalizar más aún tu hogar para que se ajuste a estilos de vida y preferencias individuales. Puedes crear programas personalizados, rutinas y escenarios según tus necesidades, ya sea ajustando la luz y la temperatura, reproduciendo música o controlando electrodomésticos inteligentes. Esta flexibilidad te permitirá crear un espacio que respete tus preferencias.
Desventajas de un hogar inteligente:
- Preocupaciones sobre la privacidad: los dispositivos para hogares inteligentes recopilan y procesan enormes cantidades de datos sobre las rutinas, preferencias y actividades de los usuarios en sus hogares. Es razonable que esto sea una preocupación. Según una investigación solicitada por Kaspersky, la principal preocupación del 56 % de los usuarios sobre la seguridad del hogar conectada a Internet es que los dispositivos inteligentes (como cámaras de supervisión de bebés y mascotas) podrían hackearse o usarse para espiar el hogar. No es una preocupación ridícula. Si los datos no se protegen de forma adecuada, los dispositivos que los recopilan podrían ser vulnerables ante filtraciones de seguridad y usos indebidos. Las preocupaciones sobre la supervisión y el acceso no autorizados a información confidencial, y las filtraciones de datos aumentaron las repercusiones alrededor de la tecnología para hogares inteligentes, lo que se tradujo en pedidos por regulaciones más estrictas y mejores medidas de seguridad.
- Riesgos de ciberseguridad: en los hogares inteligentes se perciben diversas amenazas, que incluyen hacking, malware, phishing, ataques de DDoS, redes de bot con IoT y ataques de intermediario. La cantidad cada vez mayor de sensores y dispositivos conectados amplía la superficie de ataque, lo que vuelve vulnerables a los hogares inteligentes frente a las intrusiones y filtraciones de datos. Un hacker aprovecha estas vulnerabilidades habituales, como contraseñas débiles, redes Wi-Fi poco seguras y software obsoleto, para obtener acceso no autorizado a los dispositivos de los hogares inteligentes y a datos confidenciales. Quienes atacan también pueden poner en riesgo los dispositivos de los hogares inteligentes colocándolos en redes de bot para lanzar ataques de DDoS o interceptar comunicaciones mediante ataques de intermediario, lo que supone graves riesgos a la privacidad y la seguridad. En una investigación de Kaspersky, se descubrió que hubo más de 1,5 mil millones de ciberataques a dispositivos inteligentes en todo el mundo durante la primera mitad del 2021. Esta preocupación no es en vano y, dado que la cantidad de dispositivos y hogares inteligentes es cada vez mayor, también aumentarán los ataques que tienen como objetivo aprovecharse.
- Complejidad y problemas de compatibilidad: configurar el sistema de un hogar inteligente puede ser una tarea compleja, en especial para quienes no saben de tecnología. Pueden surgir problemas de compatibilidad entre dispositivos y plataformas, lo que provoca frustración y molestias. Administrar diversas aplicaciones e interfaces para diferentes dispositivos puede ser engorroso y confuso, lo que va en contra de la experiencia fluida que promete la tecnología para hogares inteligentes.
- Confiabilidad y dependencia en la conectividad: los dispositivos de hogares inteligentes dependen en gran medida en la conectividad de Internet y en los protocolos de comunicación para funcionar con eficacia. En caso de que haya un corte de red, una falla técnica o una interrupción de los servicios, puede verse afectada la confiabilidad de los sistemas de hogares inteligentes, lo que podría paralizar las funcionalidades de los dispositivos y molestar a los usuarios. Depender de servidores de terceros y servicios de nube presenta otra posibilidad de falla y genera preocupaciones sobre la disponibilidad y la seguridad de los datos.
- Costo: una de las principales barreras que impide la adopción de tecnología para hogares inteligentes es el costo inicial de los dispositivos y de su instalación. Los dispositivos para hogares inteligentes suelen ser más costosos que sus contrapartes tradicionales y los costos pueden acumularse con rapidez, en particular cuando debe equiparse todo un hogar con diversos dispositivos y sistemas. Las tarifas de suscripciones continuas para los servicios en la nube y ciertas funcionalidades avanzadas podrían aumentar aún más el costo general de mantener un hogar inteligente.
Cómo proteger un hogar inteligente
Aunque la tecnología para hogares inteligentes representa muchas ventajas, también acarrea algunos nuevos riesgos para la ciberseguridad. A continuación, enumeramos algunas recomendaciones para mejorar la seguridad de un hogar inteligente:
- Protege la red Wi-Fi: la red Wi-Fi es la red central de un hogar inteligente. Asegúrate de protegerla con una contraseña única y robusta y un cifrado WPA2 o WPA3.
- Actualiza con regularidad: instala las actualizaciones de firmware y software más recientes en todos los dispositivos inteligentes y sus aplicaciones asociadas. Estas actualizaciones suelen incluir parches de seguridad que abordan vulnerabilidades conocidas.
- Usa contraseñas seguras: al crear cuentas de los dispositivos para hogares inteligentes, utiliza contraseñas únicas y robustas para evitar el acceso no autorizado. Evalúa usar un administrador de contraseñas para generar y almacenar contraseñas complejas de forma segura.
- Habilita la autenticación de dos factores (2FA): siempre que sea posible, habilita este tipo de autenticación en las cuentas de un hogar inteligente. Esto agrega una capa adicional de seguridad, ya que exige una segunda forma de verificación (por ejemplo, un código enviado a un smartphone), además de la contraseña.
- Segmenta la red: considera crear segmentos de red independientes para los dispositivos del hogar inteligente y otros dispositivos, como computadoras y smartphones. De esta forma, podrás contener posibles filtraciones de seguridad y evitar el acceso no autorizados a datos confidenciales.
- Revisa los permisos de las aplicaciones: al instalar aplicaciones en dispositivos para hogares inteligentes, analiza con atención qué permisos se necesitan. Otorga acceso solo a los datos y las funciones necesarias para que la aplicación funcione de forma adecuada.
- Supervisa la red: vigila el tráfico de la red en busca de actividad inusual o sospechosa. Considera usar herramientas o servicios de supervisión de red para poder detectar y evitar ciberamenazas.
- Protege el acceso físico: no subestimes la importancia de la seguridad física de los dispositivos para hogares inteligentes. Asegúrate de que estén instalados de forma segura y evalúa aplicar medidas de seguridad adicionales, como candados y cámaras de seguridad, sobre cualquier dispositivo al que podría accederse desde el exterior del hogar.
- Revisa y actualiza la configuración con regularidad: controla de forma periódica la configuración de los dispositivos para hogares inteligentes a fin de garantizar que estén optimizados en pos de la seguridad. Deshabilita cualquier servicio o función innecesaria que podría suponer un riesgo para la seguridad o la privacidad.
- Considera lo que necesitas: antes de sumar un nuevo dispositivo a la red del hogar inteligente, evalúa si en verdad lo necesitas y si este dispositivo se ajusta a tus prioridades de seguridad. Agregar dispositivos innecesarios aumenta la superficie de posibles ataques y podría sumar nuevos riesgos de seguridad.
Si sigues estas recomendaciones y te mantienes en alerta, podrás disfrutar los beneficios de un hogar inteligente a la vez que reduces los riesgos de una amenaza de ciberseguridad. Ten en cuenta que proteger un hogar inteligente es una tarea continua; debes mantenerte al corriente con las nuevas noticias y tener una actitud proactiva para garantizar la seguridad del hogar y los datos.
Cómo Kaspersky puede proteger dispositivos inteligentes
Kaspersky Premium ofrece soluciones de seguridad para sus clientes, que incluyen funciones de supervisión y seguridad de la red Wi-Fi del hogar y de los dispositivos conectados.
La función Smart Home Monitor con Comprobación de seguridad Wi-Fi analiza la red Wi-Fi del hogar y emite alertas si la configuración de seguridad es débil o si se encuentran puertos abiertos que podrían permitir el acceso no autorizado a la red Wi-Fi o los dispositivos del hogar inteligente.
Además, Kaspersky Premium brinda herramientas que, aunque no están directamente relacionadas con la seguridad de la red, mejoran el rendimiento y la protección de los dispositivos conectados:
- Analizador de Wi-Fi, que examina las redes inalámbricas cercanas para que puedas elegir el canal menos saturado a fin de disfrutar de una mejor calidad de conexión.
- Kaspersky VPN para enrutadores, que cifra todo el tráfico que circula a través del enrutador a fin de brindar una protección integral para todos los dispositivos conectados a la red Wi-Fi. Esto es crucial para los dispositivos de IoT que podrían no tener funciones de seguridad integradas. Con esta característica, se garantiza que las actividades en línea sean privadas y estén protegidas frente a amenazas externas. Además, con la VPN podrás acceder a contenido desde televisores inteligentes, lo que te permite disfrutar programas, películas y servicios que no están disponibles en donde vives.
Asimismo, Kaspersky Premium brinda protección antimalware y antivirus para todos tus dispositivos conectados, que incluyen smartphones, computadoras y dispositivos para hogares inteligentes.
También incluye funciones como controles parentales, herramientas para optimizar dispositivos y protección de identidades, lo que garantiza una capa de seguridad integral para todos tus dispositivos y datos personales, y te brinda tranquilidad.
Preguntas frecuentes sobre hogares inteligentes y su seguridad
¿Qué pueden hacer los dispositivos para hogares inteligentes?
Estos dispositivos ofrecen una gran variedad de funciones que están destinadas a mejorar la comodidad y la seguridad en un hogar. Pueden controlar diversos aspectos de un hogar inteligente, como la luminaria, la temperatura, los sistemas de entretenimiento, las cámaras de seguridad, los cierres de puertas, los electrodomésticos e, incluso, los dispositivos para alimentar mascotas. Con estos dispositivos inteligentes, puedes configurar algunas tareas para que se realicen de forma automática, supervisar el hogar cuando no estás allí y modificar ciertos ajustes según tus preferencias.
¿Cuáles son los beneficios y los potenciales problemas de un hogar inteligente?
La tecnología para hogares inteligentes supone grandes ventajas: facilita la vida, ya que te permite controlar y automatizar dispositivos de forma remota, a fin de ahorrar tiempo y energía. Estos dispositivos también pueden mejorar la seguridad gracias a funciones como alertas y la supervisión remota. Además, pueden hacer que tu hogar sea más cómodo y accesible. Sin embargo, también supone ciertas desventajas que debes considerar. Pueden surgir ciertos dilemas de privacidad a partir de la recopilación de datos, podría haber problemas de compatibilidad entre dispositivos y sistemas, y existe el riesgo de amenazas de ciberseguridad si no proteges el sistema general de forma adecuada.
¿Por qué es importante tener un hogar inteligente?
Un hogar inteligente brinda beneficios relacionados con la comodidad, eficiencia y seguridad. Gracias a la posibilidad de controlar y supervisar diferentes zonas de tu hogar de forma remota, puedes disfrutar de mayor tranquilidad y comodidad. Algunos dispositivos para hogares inteligentes pueden contribuir al ahorro de energía y a la reducción de costos a largo plazo. Otros mejoran la seguridad del hogar al brindar alertas y supervisión en tiempo real sobre posibles riesgos.
¿Necesito un hogar inteligente?
Tener un hogar inteligente depende de tus preferencias, tu estilo de vida y tus prioridades. Valdría la pena considerar tener un hogar inteligente si valoras la comodidad, eficiencia y seguridad. Sin embargo, también es importante sopesar los beneficios y los posibles costos y complejidades de configurar y mantener el sistema de un hogar inteligente. En última instancia, decidir invertir en tecnología para hogares inteligentes dependerá de tus necesidades y objetivos específicos.
¿Puede hackearse el sistema de un hogar inteligente?
Si no se protegen de forma adecuada, los dispositivos para hogares inteligentes son vulnerables como cualquier sistema conectado. Quienes hackean estos sistemas podrían aprovechar las vulnerabilidades de los dispositivos o la red para obtener acceso no autorizado, lo que podría poner en riesgo tu privacidad y seguridad. Sin embargo, al aplicar buenas prácticas (por ejemplo, usar contraseñas seguras, actualizar dispositivos y proteger la red), puedes minimizar el riesgo de hackeo y proteger el hogar inteligente de las ciberamenazas.
¿Cuáles son los dispositivos para hogares inteligentes más conocidos?
Algunos de los dispositivos para hogares inteligentes más conocidos incluyen altavoces (como Amazon Echo, Google Home), termostatos (por ejemplo, Nest, Ecobee), sistemas de luminaria (como Philips Hue y LIFX), cámaras de seguridad (por ejemplo, Ring, Arlo), cierres de puertas (como August y Schlage) y enchufes (por ejemplo, TP-Link o Wemo). Estos dispositivos ofrecen una gran variedad de funciones y pueden vincularse a fin de crear un sistema integral para hogares inteligentes adaptado a tus necesidades.
Más información:
- La protección de la Internet de las cosas en un hogar inteligente
- ¿Es seguro tu hogar inteligente?
- ¿Tu televisor inteligente te está espiando?
- Cómo configurar una red doméstica segura
Productos y servicios relacionados: