Usar una red inalámbrica en tu hogar te ofrece la comodidad de utilizar la computadora prácticamente en cualquier lugar de la casa y conectarte a otras computadoras de tu red o acceder a Internet. Sin embargo, si tu red no es segura, estarás expuesto a riesgos importantes. Por ejemplo, un hacker puede hacer lo siguiente:

  • Interceptar cualquier dato que envíes o recibas
  • Obtener acceso a tus archivos compartidos

Secuestrar tu conexión a Internet y usar tu ancho de banda o límite de descarga

Consejos de seguridad en Internet para ayudarte a proteger tu red inalámbrica

Estas son algunas medidas sencillas que puedes tomar para proteger tu red y enrutador inalámbricos:

  • Evita usar la contraseña predeterminada
    Es fácil que un hacker encuentre la contraseña predeterminada del fabricante de tu enrutador inalámbrico y luego la use para acceder a tu red inalámbrica. Por eso, te recomendamos cambiar la contraseña de administrador de tu enrutador inalámbrico. A la hora de crear la contraseña nueva, trata de elegir una serie compleja de números y letras, y evita usar una contraseña que sea fácil de adivinar.
  • No permitas que tu dispositivo inalámbrico anuncie su presencia
    Desactiva la transmisión SSID (identificador de red de servicio) para evitar que tu dispositivo inalámbrico anuncie tu presencia al mundo.
  • Cambia el nombre de SSID de tu dispositivo
    Reiteramos que, para un hacker, es fácil descubrir el nombre de SSID predeterminado del fabricante de tu dispositivo y luego usarlo para ubicar tu red inalámbrica. Cambia el nombre de SSID predeterminado de tu dispositivo y procura evitar un nombre que sea fácil de adivinar.
  • Cifra tus datos
    Asegúrate de habilitar el cifrado en la configuración de conexión. Si el dispositivo admite cifrado WPA, úsalo; en caso contrario, usa cifrado WEP.
  • Protégete contra malware y ataques por Internet
    Asegúrate de instalar un producto antimalware potente en todas las computadoras y otros dispositivos. Para mantener actualizada la protección contra malware, selecciona la opción de actualización automática dentro del producto.

Otros artículos y enlaces relacionados con la seguridad y la protección