Skip to main
content/es-mx/images/repository/isc/2021/what-is-pup.jpg

Un PUP es un programa potencialmente indeseable que suele instalarse cuando se instala otro software en la computadora. Normalmente, un PUP funciona como una herramienta de marketing y suele modificar la configuración del navegador o mostrar publicidad no deseada. La forma más común de PUP es el adware. PUP significa programa potencialmente indeseable.

A diferencia de los troyanos, los gusanos, Emotet, el spyware o el ransomware, el software no se mete en la computadora mediante brechas de seguridad o ataques de hacker. La instalación suele ocurrir con el consentimiento del usuario. La mayoría de los PUP no ofrecen al usuario valor agregado: solo una pequeña cantidad de programas asociados que se instalan de forma adicional son realmente usados por el usuario.

De qué forma los PUP ingresan en la PC

A pesar de que los PUP suelen ser inofensivos, aún pueden entorpecer el uso de la computadora, ralentizándola y molestando al usuario. Por tanto, al igual que con todo software que instales en tu computadora, siempre debes tener en cuenta los programas asociados que también se están descargando. Si haces clic rápidamente en una instalación, fácilmente puedes pasar por alto las letras pequeñas y aceptar la instalación de aplicaciones adicionales.

A menudo, ni siquiera un software antivirus podrá prevenir la instalación de un PUP porque, técnicamente hablando, un PUP no es un programa malicioso. No es malware debido a que el PUP no está hecho para causar daños a la computadora. Esto significa que un PUP no es tan peligroso como un virus o un troyano; sin embargo, aún así debes asegurarte de que no se instalen PUP por accidente. ¿Por qué? Estos son algunos ejemplos de lo que los PUP hacen con tu computadora:

  • Los PUP ralentizan tu computadora debido a que usan mucha memoria.
  • Muestran mucha publicidad.
  • Los PUP agregan barras de herramientas en tu navegador que ocupan memoria.
  • Los PUP recopilan información personal.

Los PUP más populares

La forma más común de los PUP es el software de publicidad, también conocido como adware. El ejemplo más conocido son las barras de herramientas, también llamadas barras de botones. La mayoría de los usuarios probablemente instaló una barra de herramientas en su navegador en algún momento. La mayoría del tiempo, esto ocurre por accidente debido a que no se suelen usar barras de herramientas. Casi siempre terminan en una PC junto con la instalación de otro software gratuito.

Además de las barras de herramientas, hay otros tipos de PUP que parecen ser útiles. La mayoría son programas que realizan una verificación del sistema. Al hacerlo, detectan errores pequeños en el sistema y liberan archivos temporales para su eliminación. Sin embargo, para realizar realmente la optimización, se suele solicitar al usuario que se actualice antes a un producto pagado.

Esta práctica no es ilegal, pero es extremadamente cuestionable y, por sobre todo, molesta. Si no deseas usar la versión pagada del producto, la herramienta se puede desinstalar de inmediato, ya que no ofrece ningún beneficio.

¿Cómo puedo reconocer los PUP?

Para detectar un PUP, primero es necesario categorizar los programas potencialmente indeseables. Para determinar si una aplicación es un PUP, los ingenieros de seguridad examinan listas de conductas incorrectas. Si se encuentra una o más de estas conductas en varios programas, se clasifican como PUP.

Los criterios de PUP incluyen infracciones web, como resultados de búsqueda alterados, infracciones de descarga o entradas de marcadores, además de acciones prohibidas en publicidad como mensajes emergentes invasivos. También existen criterios de PUP cuando se instala software, como casillas de verificación premarcadas o recomendaciones para seleccionar una gran cantidad de opciones adicionales.

PUP: Cómo protegerte de un programa potencialmente indeseable

  • Procede con cautela cuando instales un programa: como se mencionó antes, los programas potencialmente indeseables suelen ingresar a tu computadora por accidente. Si instalas software gratuito, por lo general esto implica descargar programas asociados que se usan para financiar el software. Para evitar instalar PUP, siempre debes tener cuidado cuando instales software gratuito. Lee cuidadosamente los cuadros de diálogo individuales. Además de protegerte de los PUP, este paso también ayuda a evitar que un programa de malware ingrese a la computadora por accidente.
  • "Instalación avanzada": Después de descargar software, a menudo te ofrecen una opción de "Instalación rápida" y una de "Instalación avanzada". Esta última opción no tiene nada que ver con tu nivel de experiencia en computadoras y tecnología, sino que es simplemente una estrategia de marketing. Selecciona la "Instalación avanzada" y siempre desmarca el software adicional durante la instalación. De esa forma, no corres el riesgo de instalar un PUP adicional por accidente.
  • Confía en el original: como medida de protección adicional, siempre descarga software desde el fabricante original y no desde un freeware o portales de descarga.
  • Un nivel saludable de desconfianza: muchas aplicaciones potencialmente indeseables prometen optimizar tu sistema o afirman acelerar considerablemente el acceso a Internet. Siempre debes tener un nivel saludable de desconfianza ante tales promesas. Si no estás seguro, una investigación adicional en Internet puede aclarar el asunto.
  • Reconoce patrones oscuros: los "patrones oscuros" son interfaces de usuario que están configuradas intencionalmente para engañar a la gente. Están diseñadas para engañar al usuario a realizar acciones que no harían voluntariamente. Por ejemplo, un boletín en que es difícil encontrar el botón para cancelar la suscripción o un sitio web en el cual es complicado encontrar la información de contacto al cliente. Aquí mostramos algunos ejemplos adicionales de patrones oscuros:
  • "Sellos" no oficiales como indicadores de credibilidad
  • Casillas de verificación premarcadas
  • Resalte de una ruta deseada (el botón "Omitir" aparece en gris, mientras que el botón "Continuar" aparece resaltado)
  • Medidas de seguridad adicionales: además de verificar con cuidado las descargas de software, debes utilizar programas de seguridad adicionales. Estos incluyen, por ejemplo, un bloqueador de ventanas emergentes o publicidad, un programa antispyware y software antimalware.

Eliminar un PUP de tu PC: instrucciones

Las aplicaciones potencialmente indeseables se suelen instalar accidentalmente como un programa asociado adicional. Sin embargo, ya que los PUP no son virus persistentes, desinstalarlos es más sencillo en comparación; sin embargo, esto tarda tiempo. Por lo general, puedes desinstalar los PUP sin mucho esfuerzo o ayuda externa.

Eliminar PUP de un PC Windows

En PC con Windows 10, abre el Panel de control y, luego, selecciona la categoría Programas. Ahora verás una lista de todos los programas instalados. Selecciona el programa que deseas desinstalar y, luego, haz clic en el botón Desinstalar en la barra superior. Sigue las instrucciones de desinstalación para eliminar completamente el software de tu computadora.

Eliminar PUP en un Mac o MacBook

En el caso de los PC de Apple, el proceso de desinstalación es un poco distinto. Para eliminar software que no fue instalado mediante Mac App Store, abre Finder y selecciona el nombre de tu MacBook o Mac en la barra de menú de la izquierda. Luego, debes abrir el disco duro interno de la computadora. De forma predeterminada, esto está marcado como Macintosh HD.

En la subcarpeta Aplicaciones, encontrarás todos los programas instalados. Ahora solo arrastra el programa deseado y suéltalo en la papelera de reciclaje, la cual se encuentra en el escritorio. Esto desinstalará completamente el software deseado. Para vaciar el espacio de almacenamiento, haz clic en la papelera de reciclaje con dos dedos y, luego, selecciona "Vaciar papelera".

Resumen de los PUP

Los programas potencialmente indeseables (PUP) técnicamente no se consideran malware, pero aún así pueden causar algunos problemas si infectan tu computadora. Los PUP son molestos, su eliminación tarda tiempo y consumen mucha RAM. Esto significa que necesitan mucha memoria y, por lo tanto, ralentizan tu PC. Tomar medidas de seguridad adicionales puede ayudar a protegerte de los PUP. Sin embargo, a la larga, la mejor protección contra los PUP es estar atento cuando instalas software gratuito. Lee los cuadros de diálogo de instalación con cuidado y no elijas las opciones de instalación rápida o estándar. Asegúrate de desmarcar las casillas adicionales para evitar instalar software innecesario.

Estas soluciones de seguridad te protegen de troyanos y otros tipos de malware:

Kaspersky Internet Security

Kaspersky Total Security

Kaspersky Security Cloud

Definiciones interesantes de otros temas en línea:

¿Qué es el jailbreaking o desbloqueo de dispositivos?

¿Qué es una dirección IP?

¿Qué es la biometría?

¿Qué es un PUP?

¿Qué es un programa potencialmente indeseable (PUP) y cómo puedo protegerme de uno? Cómo reconocer los PUP y evitar una infección.
Kaspersky Logo