Cada vez más jóvenes profesionales utilizan teléfonos en todo el mundo por los avances tecnológicos que ofrecen y su precio. En estos dispositivos móviles se almacena información de negocios, cuentas de redes sociales, correo electrónico, imágenes y todo tipo de datos. Estos datos a menudo son información comercial o personal confidencial y, si bien es útil tenerla a la mano, también deja al usuario expuesto a amenazas de seguridad móvil.

En consecuencia, la protección antivirus para teléfonos resulta actualmente fundamental para los jóvenes profesionales. Las amenazas móviles tienen como objetivo datos como números de tarjetas de crédito, información de autenticación secundaria (una medida de seguridad utilizada en la banca en línea, Gmail y Facebook, especialmente si el dispositivo inicia sesión desde un nuevo dispositivo o ubicación), información privada o medios personales, como imágenes y videos.

Puede que no lo parezca, pero los teléfonos actuales son en realidad computadoras pequeñas e igual de vulnerables a los ataques de malware. El malware tiene como objetivo aprovechar las debilidades de la comunicación móvil mediante redes Wi-Fi, mensajería de texto y navegadores o sistemas operativos.

Malware dirigido a usuarios móviles

Según una encuesta de Kaspersky Lab, solo el 43 % de los usuarios de iPhones de Apple tenía aplicaciones de seguridad, en tanto que una cifra mayor (el 53 %) de usuarios de Android y Symbian incluyen protección.

Sin embargo, los más preocupantes son los usuarios de Android, ya que según el estudio de Kaspersky el 99 % de todo el malware móvil detectado es diseñado para la plataforma Android.

El sistema Android de Google es un software de código abierto, lo que significa que es de libre descarga y cualquiera puede desarrollar aplicaciones, por lo que es más vulnerable a las amenazas de malware. Por el contrario, Apple requiere que los desarrolladores obtengan una licencia y superen un proceso de solicitud para utilizar el software iOS, por lo que sus aplicaciones son menos susceptibles al malware. Sin embargo, eso no quiere decir que estén completamente protegidos de las amenazas móviles; debido a las estrictas normas de desarrollo de aplicaciones mencionadas, los desarrolladores no pueden crear protecciones integrales para los dispositivos iOS. No obstante, ya necesites seguridad para un dispositivo Android o teléfonos Windows, todos necesitan algún tipo de protección contra amenazas.

Medidas que se deben seguir para mejorar la seguridad móvil

Para protegerte de malware móvil, existe una gran variedad de soluciones de software de seguridad móvil gratuitas disponibles para descargar desde Google Play Store para Android y desde App Store para Apple. Los usuarios también pueden utilizar los siguientes métodos para mejorar su seguridad móvil:

  • Crea una contraseña segura
    Los usuarios pueden crear una contraseña en su teléfono. Si el intento de introducción de la contraseña falla un número determinado de veces, el teléfono se bloquea, se desactiva y, en algunos casos, incluso se borran todos los datos.
  • Ten cuidado con los mensajes de texto
    Los mensajes de texto son un blanco fácil para el malware móvil, por lo que es aconsejable que los usuarios no envíen por este medio datos confidenciales, como detalles de tarjetas de crédito o información privada importante.
  • Busca el símbolo de candado en tu navegador
    El ícono del candado en la barra de direcciones del navegador indica que estás utilizando una conexión segura y de confianza. Comprueba la aparición de este ícono cuando ingreses datos personales, como tu dirección o información de pago, o cuando envíes correos electrónicos desde tu navegador móvil.
  • Verifica que tus aplicaciones provengan de fuentes de confianza
    Los sitios de compras populares, como Amazon o eBay, tienen sus propias aplicaciones móviles. Si deseas utilizar estas aplicaciones, comprueba que se trate de los programas oficiales de la empresa antes de iniciar una descarga. Puedes verificarlo leyendo la información del desarrollador y las calificaciones de usuarios en la página de descarga.

Otros artículos y enlaces relacionados con la seguridad móvil