content/es-mx/images/repository/isc/2021/can-macbooks-get-viruses-1.jpg

A veces, se dice que los productos de Apple son inmunes a los virus y al malware, pero lamentablemente eso no es cierto. Las MacBooks, iMacs y Mac Minis pueden infectarse con virus y malware, y los hackers también pueden atacarlas con éxito.

Tradicionalmente, las Mac han sido menos vulnerables que las computadoras con Windows. Esto se debe principalmente a que los cibercriminales han centrado la mayor parte de sus esfuerzos en crear malware para equipos con Windows, ya que constituyen la mayor parte del mercado y, por lo tanto, ofrecen más oportunidades. Sin embargo, debido al aumento en la participación en el mercado de Mac, los cibercriminales se enfocan cada vez más en Apple.

Mucha gente usa el término "virus" como término general para cualquier forma de malware. La mayoría de las amenazas digitales tienden a ser diferentes tipos de malware, que ciertamente pueden afectar a las Mac. Las consecuencias del malware son siempre desagradables y van desde ver anuncios emergentes molestos hasta que retengan de tus archivos a cambio de un rescate. Si el malware ataca, macOS tiene formas de evitar que se propague, pero los usuarios de Mac aún pueden enfrentarse a varias amenazas en línea, lo que incluye correos electrónicos no deseados y de phishing, vulnerabilidades del navegador y robo de identidad.

¿Qué amenazas en línea pueden afectar a las Mac?

Los tipos de malware que amenazan a las computadoras Mac no son diferentes de los que afectan a los equipos Windows. Entre esos usos, se incluye lo siguiente:

Virus

Un virus es un programa de software malicioso que se carga en la computadora de un usuario sin que este sepa y que realiza acciones malintencionadas. Puede autoreplicarse al insertarse en otros programas o archivos e infectarlos en el proceso. En macOS, los virus pueden estar ocultos en archivos de documentos de Word. Estas amenazas se pueden ejecutar cuando habilita macros. 

Ransomware

Esto implica que los hackers se apoderen de archivos personales o potencialmente valiosos y exijan un pago a cambio del descifrado o la liberación de los archivos.

Adware

Este malware se apodera de tu computadora y la bombardea con numerosos anuncios y ventanas emergentes que pueden dañar tu dispositivo, rastrearlo y ralentizar el rendimiento. 

Troyanos

Los caballos de Troya son un tipo de malware que te engaña para que los descargues e instales haciéndose pasar por otra cosa. Como propietario de una Mac, es posible que te conviertas en blanco de una estafa de phishing que intentará convencerte de que instales software falso con el nombre MacDefender, MacProtector o MacSecurity.

Rootkits

Un rootkit es un tipo de software malicioso diseñado para darle a un hacker la capacidad de introducirse en un dispositivo y hacerse con el control del mismo. Si bien no es la forma más común de malware para Mac, los rootkits son posibles en macOS desde que los hackers desarrollaron el malware Machiavelli basado en Mac en el 2009.

Spyware

El spyware es un programa informático que los hackers pueden utilizar para espiarte y seguir en secreto tus actividades en línea. Funciona discretamente en segundo plano y comparte los datos monitoreados con los creadores del virus.

Criptominería  

La criptominería, a veces llamadacriptojacking, se refiere al malware que usa la potencia informática de tu Mac para extraer criptomonedas para el atacante. Algunos criptomineros también indagarán en las cookies de tu navegador para intentar robar el contenido de tus billeteras criptográficas, si tienes alguna.  

Phishing

El phishing es una forma de ingeniería social que involucra a cibercriminales que se hacen pasar por una entidad conocida o una conexión cercana a fin de engañarte para que reveles información personal confidencial que puede usarse con fines de fraude de identidad o robo financiero.

PUP

Los programas potencialmente no deseados (PUP, por sus siglas en inglés) generalmente vienen incluidos en la descarga de otro software. Los complementos o plugins gratuitos de navegador pueden permitir que los navegadores reproduzcan videos, música o juegos mediante el uso de Java. No todos los complementos y plugins son seguros y algunos pueden contener malware o virus dañinos. Las consecuencias de instalar complementos o plugins no autorizados pueden incluir el robo de identidad, la pérdida de datos y la pérdida financiera.

¿Las Mac tienen antivirus integrado?

Las Mac tienen medidas de seguridad integradas, como un firewall para bloquear ataques en línea, pero no vienen con software antivirus en el sentido convencional. Sin embargo, Apple tiene varias funciones antimalware, que incluyen lo siguiente:

  • XProtect: Apple tiene todas las definiciones de malware conocidas en su archivo XProtect, que forma parte de tu Mac, y cada vez que descargas una nueva aplicación, verifica que ninguna de esas definiciones esté presente.
  • Herramienta de eliminación de malware: Apple incluye la herramienta de eliminación de malware (MRT, por sus siglas en inglés) en macOS para eliminar automáticamente el malware que haya ingresado a los archivos de tu sistema. No necesitas hacer nada para usar la MRT, ya que eliminará el malware automáticamente en segundo plano cada vez que XProtect detecte una nueva amenaza.
  • Gatekeeper: el software Gatekeeper de Apple bloquea las aplicaciones creadas por desarrolladores de malware y verifica que las aplicaciones no hayan sufrido ninguna manipulación.
  • Seguridad y privacidad de Apple: por ejemplo, macOS no debe permitir la instalación de software de terceros, a menos que provenga de la App Store o de desarrolladores identificados, de acuerdo con la configuración de Seguridad y privacidad, a la que puedes acceder desde Preferencias del sistema > Seguridad y privacidad > General. Si instalaras algo de un desarrollador desconocido, Apple te aconsejaría que verifiques su autenticidad.

Apple se toma la seguridad en serio, tanto que ofrece una recompensa de seguridad por la que promete pagar hasta un millón de dólares a cualquiera que pueda encontrar fallas críticas en los sistemas de seguridad de Apple.

¿Las Mac pueden tener virus?

Cómo saber si tu Mac tiene un virus

Si tu MacBook fue infectado por un virus o malware, estas son algunas de las señales que debes tener en cuenta:

Rendimiento más lento:

Si tu dispositivo o las aplicaciones específicas comenzaron a funcionar lentamente, esto podría ser una señal de problemas. Podría indicar que tu Mac fue integrada en una botnet, potencialmente para que pueda participar en un ataque DDoS o realizar criptojacking. Esta actividad adicional ralentiza tu computadora.

Nuevas aplicaciones o herramientas sin explicación:

Si encuentras nuevas aplicaciones, archivos o herramientas que se descargaron sin tu permiso, es una señal de advertencia de que un posible malware esté en funcionamiento. También debes observar si hay cambios inesperados en la configuración, como una nueva página de inicio.

Numerosos anuncios y ventanas emergentes:

El adware genera una proliferación de anuncios y ventanas emergentes, incluso cuando no estás en línea. Si notas una afluencia, eso podría ser una señal de alerta.

Espacio de almacenamiento reducido:

Si se descargó e instaló malware en tu dispositivo por su cuenta y sin tu permiso, estos programas no deseados ocuparán espacio de almacenamiento. Esto significa que se reducirá el espacio disponible para programas o aplicaciones confiables. Si notas una disminución repentina en el espacio de almacenamiento, esto podría ser una señal de que tu dispositivo está comprometido.

Tu Mac se sobrecalienta:

Cuando tu computadora se calienta, generalmente indica que hay muchos programas funcionando en segundo plano. Si esto sucede cuando solo estás navegando o chateando con amigos, podría significar que hay malware funcionando discretamente en tu equipo.

Comportamiento extraño: 

Si te redirigen a sitios web con spam, o si tu Mac falla o se bloquea con frecuencia, la causa puede ser un virus u otro malware.

Individualmente, estas señales no son necesariamente definitivas. Por ejemplo, el rendimiento lento puede deberse a una Mac sobrecargada, por lo que es una buena idea eliminar los archivos no deseados para ver si eso acelera tu Mac.

Consejos para proteger una Mac

Por lo tanto, la respuesta a "¿Las Mac pueden tener virus?" y "¿Las Mac pueden tener malware?" es que, lamentablemente, sí pueden. Apple hace un gran trabajo protegiéndose contra las amenazas de seguridad comunes, pero los cibercriminales decididos aún pueden contaminar dispositivos de Apple. A continuación, se incluyen algunos consejos de prácticas recomendadas que te ayudarán a mantener tu Macbook a salvo:

Descarga aplicaciones solo de fuentes oficiales

De forma predeterminada, las preferencias de seguridad y privacidad de tu Mac están configuradas para permitir aplicaciones de la App Store y desarrolladores identificados. Para mayor seguridad, puedes optar por permitir solo aplicaciones de la App Store. Para hacer esto, ve a Preferencias del sistema, haz clic en Seguridad y privacidad y, luego, ve a General. Haz clic en el ícono de candado e ingresa tu contraseña para realizar cambios. Selecciona App Store debajo del encabezado "Permitir descargas de aplicaciones".

Mantén actualizados tanto el sistema operativo y como el software instalado.

Las Mac ya están configuradas automáticamente para buscar actualizaciones de software y avisarte cuando haya actualizaciones disponibles para que las descargues. Un aspecto clave para evitar virus y otros problemas es descargar e instalar estas actualizaciones con prontitud, ya que contienen las últimas funciones de seguridad.

Usa una VPN cuando te conectes a redes Wi-Fi públicas o no confiables.

Las VPN disfrazan tu dirección IP original y la reemplazan con una dirección IP en una ubicación completamente diferente. Esto significa que los hackers y los sitios web no pueden rastrear tu conexión, ni encontrar tu ubicación exacta, lo que te vuelve semi-anónimo en línea. Las VPN también cifran tus datos de navegación, por lo que incluso si los hackers pudieran espiarte, no podrían ver lo que estás haciendo.

Manten el firewall habilitado.

Esto asegurará que tus actividades en línea estén encriptadas y no estén visibles para posibles atacantes en línea.

Conserva respaldos de datos importantes.

La forma más fácil de respaldar datos es configurando Time Machine, el cual hace una copia de seguridad de toda la información en tu Mac automáticamente todos los días. Apple proporciona orientación sobre cómo hacer esto aquí.

Evita el robo o la pérdida físicos.

Al igual que las PC, las Mac también desaparecen y son robadas. Además de respaldar tus datos, asegúrate de que tu Mac esté protegida con contraseña, guardada en un lugar seguro y configurada con Find My Mac.

No ignores las alertas de Gatekeeper.

macOS incluye una tecnología llamada Gatekeeper, diseñada para garantizar que solo se ejecute software confiable en tu Mac. Presta atención a las alertas de Gatekeeper, ya que ayudarán a minimizar el riesgo de descargar malware sin querer.

Ten cuidado con los complementos y plugins de navegador.

Revisa todos los clientes de instalación en busca de elementos empaquetados mediante la exclusión de la opción de configuración predeterminada y la selección del modo personalizado en su lugar.

Revisa correos electrónicos y descargas con precaución.

Evita abrir correos electrónicos no deseados y archivos adjuntos desconocidos para evitar ser víctima de un ataque de phishing. Evita descargar archivos cuya fuente pueda ser cuestionable.

Considera el uso de un bloqueador de anuncios.

Un bloqueador de anuncios bloquea o modifica la publicidad en línea dentro de una aplicación o un navegador web. Esto se puede hacer usando extensiones de navegador u otros métodos.

Evita hacer clic en ventanas emergentes o advertencias de virus.

Muchas de estas ventanas son estafas y están diseñadas para engañar a los usuarios, ya que les hacen pensar que ya están infectados con un virus. Cuando haces clic en el enlace que dice que descargues el software para "eliminar" el virus, en realidad le estás abriendo la puerta a un ciberataque.

Utiliza un antivirus de alta calidad.

Por ejemplo, Kaspersky Internet Security para Mac protege contra una variedad de ataques en línea, incluidas las amenazas más recientes, y resguarda tu privacidad e información personal.

Artículos relacionados:

¿Las MacBooks pueden tener virus? ¿Las Mac necesitan antivirus?

¿Los productos Apple pueden tener virus? ¿Las Mac necesitan antivirus? Descubre cómo detectar si tu Mac tiene un virus y recibe consejos para protegerla.
Kaspersky Logo