Existen numerosos factores que debes considerar a la hora de seleccionar la mejor solución antivirus para tus necesidades. Con la seguridad de tus datos, tu identidad digital y tus transacciones financieras en juego, merece la pena invertir algo de tiempo en evaluar cada producto antivirus.

Además, si haces un amplio uso de Internet, el correo electrónico, otros servicios web y de mensajería, es importante considerar una solución que incluya tecnologías y software de seguridad de Internet que protejan más tus actividades en línea.

Criterios para obtener la mejor protección antivirus

Lamentablemente, no todos los productos antivirus proporcionan una solución utilizable y confiable que brinde un nivel de protección adecuado contra malware. Si las comparamos basándonos en los siguientes criterios, incluso las 10 principales soluciones antivirus del mercado pueden registrar puntuaciones distintas:

  • Confiabilidad
    Hasta la solución antivirus más completa puede resultar absolutamente inútil si entra en conflicto con otro programa de software que se está ejecutando en tu computadora. Si estos conflictos causan un mal funcionamiento o una suspensión temporal de los procesos de protección antivirus, puedes quedar expuesto a riesgos.

  • Capacidad de uso
    Si el uso diario de una solución antivirus requiere habilidades especiales, puede ser poco práctica para numerosos usuarios. Cualquier producto antivirus que sea difícil de usar, que plantee preguntas complejas al usuario o que le exija tomar decisiones difíciles puede llegar a aumentar las posibilidades de que se produzcan "errores de operador". En algunos casos, si el software antivirus es demasiado difícil de ejecutar, el usuario puede sencillamente inhabilitarlo.

  • Protección integral
    Una solución antivirus debe brindar protección continua para todos los dominios informáticos, todos los tipos de archivos y todos los elementos de red que podrían estar expuestos al ataque de un virus informático u otro tipo de malware. El programa debe ser capaz de detectar código malicioso y proteger todos los canales o puntos de entrada a la computadora, como correo electrónico, Internet, FTP y más.

  • Calidad de la protección
    Ya necesites una solución de seguridad antivirus para Windows o para Apple, los antivirus deben ser capaces de operar en un entorno agresivo que cambia constantemente, con nuevos virus informáticos, gusanos y troyanos que pueden ser mucho más complejos que el malware conocido anterior y pueden incluir nuevas maneras de sortear las acciones de los programas antivirus. En parte, la calidad de la protección depende de los siguientes elementos: