La red de tu pequeña empresa puede ser víctima de un ataque perpetrado por cibercriminales. No necesitamos contar con información privilegiada para saberlo y tampoco pretendemos atemorizarte. Esta es una realidad de las empresas en la era digital. A diferencia de los ladrones tradicionales, que necesitan invertir tiempo y esfuerzo en la búsqueda de objetivos, los cibercriminales pueden detectar miles de objetivos potenciales con tan solo pulsar algunas teclas. Proporcionar seguridad a las empresas pequeñas contra estos ciberataques requiere la existencia de una cultura de seguridad interna.

Los empleados (y el propietario de la empresa) deben conocer e implementar buenas prácticas de seguridad básicas. Pero la vigilancia en sí no es suficiente. Las empresas también deben invertir en herramientas de seguridad adecuadas. Después de todo, no puedes enseñar a tus empleados a mantener la puerta trasera cerrada con llave si la puerta ni siquiera tiene cerradura.

Protección de la red de una empresa pequeña

Entre los profesionales de la ciberseguridad se habla mucho de la "seguridad de la red". Suena a algo aplicable únicamente a las grandes empresas, pero cualquier negocio con más de una computadora tiene una red. De hecho, si los empleados utilizan sus teléfonos para trabajar, una computadora de escritorio más esos teléfonos forman una red comercial.

La conciencia sobre la seguridad en Internet es la primera capa fundamental de protección. El acceso a la red debe estar protegido por contraseñas seguras. ("Contraseña" no es una contraseña segura). Debes cambiar estas contraseñas periódicamente.

Los usuarios con acceso a la red deben tener cuidado con los correos electrónicos. No hagas clic en enlaces de correos electrónicos a menos que estés seguro de que provienen realmente de una fuente confiable. Ten cuidado con los correos electrónicos que afirman provenir de compañeros de trabajo, pero no contienen un mensaje personal real. También presta atención a los correos electrónicos supuestamente procedentes de bancos u otras empresas que te solicitan que proporciones información de cuentas. Ambos son señales de alerta de estafas de "phishing" que buscan engañar a los destinatarios.

Para mantener la puerta cerrada, invierte en una cerradura

Unas buenas prácticas de seguridad básicas te permitirán reducir en gran medida la posibilidad de que los cibercriminales se infiltren en la red de tu empresa. Sin embargo, la seguridad de las pequeñas empresas también exige implementar soluciones corporativas adecuadas.

La protección gratuita para las pequeñas empresas no siempre es suficiente. Básicamente, las herramientas de software de seguridad gratuitas son recursos de comercialización. Pueden resultar útiles para hacerse una idea de cómo sería una solución potencial sobre la base de una oferta de tipo "pruebe antes de comprar", pero son inherentemente limitadas. Sin embargo, existen herramientas de seguridad eficaces dirigidas a las pequeñas empresas a un precio asequible.

Las soluciones empresariales eficaces deben tener estas cinco características básicas:

  • Deben incluir protección contra virus de computadoras y otros programas de malware.
  • Deben proporcionar seguridad móvil, puesto que algunos tipos de acceso móvil a redes son prácticamente universales.
  • Deben proporcionar cifrado para archivos individuales, carpetas o incluso para un disco de datos entero.
  • Deben proteger los endpoints, es decir, los diversos dispositivos y ubicaciones que permiten el acceso a la red.

Y, por último, pero no por ello menos importante, una solución de seguridad empresarial efectiva debe incluir herramientas de administración del sistema, tales como funciones de gestión de parches para actualizar la protección.

Con una protección eficaz y buenas prácticas de seguridad en Internet, las empresas pequeñas pueden llegar a convertirse en objetivos difíciles para los cibercriminales. Los cibercriminales pueden tratar de forzar las puertas de tu red, pero si no las logran abrir se irán a buscar una víctima más fácil.

Otros artículos y enlaces relacionados con la seguridad de las pequeñas empresas