content/es-mx/images/repository/isc/2018-images/what-is-cryptocurrency.jpg

A medida que se involucra en los nuevos mecanismos monetarios digitales, conocidos como criptomoneda, no le llevará mucho tiempo darse cuenta de que hay riesgos involucrados en estas transacciones, los cuales no corresponden precisamente a las fluctuaciones de este mercado. Las estafas electrónicas se producen en todas partes y los intercambios de criptomonedas no son la excepción. A medida que considere invertir en diferentes empresas emergentes y plataformas de intercambio, tenga en cuenta las posibilidades de perder sus inversiones criptomoneda.

A la hora de buscar empresas digitales y empresas emergentes dedicadas a los intercambios en criptomonedas, los expertos recomiendan que confirme que estas se basan en cadenas de bloques, lo que significa que hacen un seguimiento de la información detallada de la transacción. Además, compruebe que disponen de planes de negocios sólidos destinados a resolver problemas serios. Las empresas deben especificar su liquidez de moneda digital y las normas de oferta inicial de monedas (en inglés, Initial Coin Offering o ICO). Las empresas deben estar conducidas por personas reales. Si la empresa emergente sobre la cual investiga no cuenta con algunas de estas características, analice su decisión de manera aún más minuciosa.

Estos son algunos de los tipos de estafas más comunes y las maneras de evitar convertirse en una víctima a medida que se adentra en el emocionante futuro de las criptomonedas.

1. Sitios web fraudulentos

Aunque siga los consejos de una persona que tiene mucha experiencia en el tema, igual puede convertirse en víctima por visitar accidentalmente un sitio web fraudulento. Existe una gran cantidad de sitios web creados para ser una copia fiel de empresas emergentes originales y válidas. Si no hay un pequeño ícono de candado de seguridad junto a la barra de URL y la dirección del sitio no inicia con “https”, piénselo dos veces.

Incluso si el sitio tiene un aspecto idéntico al que cree que está visitando, es posible que lo dirija a otra plataforma para efectuar el pago. Por ejemplo, hace clic en un vínculo que parece un sitio legítimo, pero los atacantes crearon una URL falsa con un cero en lugar de la letra “o”. Esa plataforma, por supuesto, no lo dirigirá a la empresa de inversión en criptomoneda sobre la que ya investigó. Para evitar que esto suceda, escriba cuidadosamente la URL exacta en su navegador. También asegúrese de comprobarla varias veces.

2. Aplicaciones móviles falsas

Otro método común que utilizan los estafadores para engañar a los inversionistas de criptomonedas es través de aplicaciones falsas que se pueden descargar a través de Google Play y la App Store de Apple. Aunque a menudo las partes interesadas pueden encontrar rápidamente estas aplicaciones falsas y pedir que las eliminen, esto no significa que las aplicaciones no afecten muchos resultados finales. Según Bitcoin News, miles de personas ya han descargado aplicaciones falsas de intercambio de criptomonedas.

Aunque existe un riesgo mayor para los usuarios de Android, todos los inversionistas deben considerar la posibilidad de que esto les suceda. ¿Hay errores ortográficos evidentes en la descripción de la aplicación o, incluso, en el nombre? ¿El aspecto general se ve falso, tiene colores extraños o un logo incorrecto? Fíjese en esos aspectos y vuelva a considerar la descarga.

3. Tuits y otras actualizaciones fraudulentas en medios sociales

Cuando sigue ejecutivos y celebridades en medios sociales, no puede asegurarse de que no se trata de cuentas falsas. Lo mismo sucede con las criptomonedas: los bots maliciosos que usurpan identidades abundan en la red. No confíe en ofertas provenientes de Twitter o Facebook, especialmente si lo que le ofrecen parece ser un resultado imposible. Las cuentas falsas están en todas partes.

Si recibe algún mensaje desde estas plataformas en el que se le solicita incluso una cantidad muy pequeña de su criptomoneda, es muy probable que nunca pueda recuperarla. El hecho de que otros respondan a la oferta no significa que no se trate de bots también. Debe ser muy cuidadoso al respecto.

4. Correos electrónicos de estafas

Si recibe un mensaje de correo electrónico exactamente igual a otros que ha recibido de una empresa legítima de criptomonedas, esté atento antes de invertir su moneda digital. ¿El correo electrónico, el logotipo y la apariencia general son exactamente iguales? ¿Tiene forma de verificar que la dirección de correo electrónico está vinculada a la empresa de forma legítima? Poder comprobar esta información es uno de los motivos por los que es importante elegir una empresa que cuente con personal real. Si tiene alguna duda acerca de un correo electrónico, pregúntale a alguna persona que trabaje en esa empresa.  Además, nunca haga clic en el vínculo de un mensaje para acceder a un sitio.

A menudo, los estafadores anuncian ofertas iniciales de monedas falsas como medio para una cantidad significativa de fondos. No caiga en estas ofertas de sitios web y correos electrónicos falsos. Tómese su tiempo para analizar todos los detalles.

Lamentablemente, hay muchas maneras en las que algunos usuarios de Internet se aprovechan de sistemas de computación no seguros para extraer o robar criptomonedas. Obtenga más información sobre cómo mantenerse a salvo y protegerse en este mercado emergente antes de comenzar a invertir en criptomonedas.

Otros artículos y vínculos relacionados

Cuatro tipos de estafas de comunes de criptomonedas y cómo evitarlas

Las estafas electrónicas son muy comunes y los intercambios de criptomonedas no son la excepción. Obtenga información sobre cuatro tipos de estafas que involucran criptomonedas y cómo puede reconocerlas y evitarlas.
Kaspersky Logo