Saltar al contenido principal

¿Qué son los tiradores de alfombra NFT? ¿Cómo protegerse del fraude NFT?

Una ilustración conceptual de una NFT

En el panorama en constante evolución de los activos digitales y la tecnología blockchain, los tokens no fungibles (NFT) han recibido una atención significativa. Sin embargo, a medida que la popularidad de los NFT sigue aumentando, también lo hacen los riesgos asociados con ellos, como los tirones de alfombra NFT, pero ¿qué es un tirón de alfombra, cómo funciona y cómo puede protegerse? Siga leyendo para obtener más información.

¿Qué es un tirador de alfombra?

En criptografía, un tirón de alfombra se refiere a una estafa en la que un desarrollador de criptomonedas o NFT promueve un proyecto para atraer fondos de inversores, solo para cerrarlo o desaparecer, llevándose los activos de los inversores. Hay variaciones en este tema, como cuando los desarrolladores promocionan deliberadamente un proyecto para aumentar el precio y luego lo venden abruptamente, lo que hace que el precio caiga. El término deriva del dicho 'tirar de la alfombra debajo de alguien', dejándolo en la estacada. Los tirones de alfombras también se conocen como estafas de salida.

¿Cómo funcionan los tiradores de alfombra NFT?

Los tirones de alfombras son esquemas para inflar artificialmente el valor de una inversión a través de afirmaciones falsas y engañosas, para vender unidades compradas a bajo precio a precios más altos. Ambos esquemas se aprovechan de la falta de regulación en el espacio criptográfico, la desinformación, las técnicas de venta poco éticas y el FOMO del inversor (miedo a perderse). La diferencia es que los esquemas de bombeo y descarga generalmente operan en un plazo más corto, se enfocan en la acción del precio de los tokens de bajo valor y no requieren la participación de los desarrolladores del token.

Otra táctica son las grandes minas anticipadas para desarrolladores, es decir, cuando los tokens se acuñan antes de ser lanzados al público, que pueden ocultarse a los inversores o explicarse como una bóveda de proyectos, un fondo de desarrolladores o una eventual quema. La estafa solo se revela cuando estos fondos se venden rápidamente cuando el precio del token aumenta lo suficiente.

Los tirones de alfombras se pueden ejecutar a través de puertas traseras escritas intencionalmente en los contratos inteligentes del proyecto que permiten a los desarrolladores drenar y manipular tokens apostados o bloqueados. Cualquiera que sea la mecánica, el tirón de la alfombra rápidamente lleva el precio a cero, dejando a los inversores que no salieron temprano con tokens sin valor. A continuación, explicamos más sobre los diferentes tipos de tirones de alfombra.

Tipos de tiradores de alfombra

En términos generales, los tiradores de alfombras se dividen en tres categorías. Por ejemplo:

Robo de liquidez

La liquidez en criptomonedas se refiere a la facilidad de conversión entre dos activos, como, por ejemplo, un intercambio entre un token digital y una moneda fiduciaria u otro token. Los grupos de liquidez permiten a los usuarios operar con criptomonedas sin depender de un intercambio centralizado. El robo de liquidez se produce cuando los creadores de un token retiran todas las monedas dentro del grupo de liquidez, eliminando todo el valor inyectado en la moneda por los inversores.

Limitar o bloquear órdenes de venta o retiros

En este tipo de estafa, los desarrolladores generalmente permiten que los inversores compren sus tokens, pero limitan o deshabilitan las órdenes de venta. Pueden limitar las órdenes de venta desde el inicio del período de inversión o mucho más tarde cuando buscan bloquear sus ganancias.

Este tipo de tirón de alfombra es más común en las plataformas comerciales donde los estafadores tienen acceso al backend para habilitar y deshabilitar intercambios o retiros. Esta estafa generalmente se lleva a cabo en intercambios descentralizados para minimizar las posibilidades de ser rastreado.

Se atraerá a los usuarios del intercambio para que utilicen una nueva plataforma de negociación a través de una campaña de marketing activa. Una vez que el intercambio se activa con la actividad comercial, los estafadores deshabilitarán parcial o completamente la funcionalidad. Por ejemplo, es posible que aún sea posible comprar tokens pero no venderlos, o tal vez los comerciantes aún puedan vender cantidades limitadas. Existen varias variaciones, pero en última instancia, el objetivo del estafador es salir con la mayor cantidad de tokens.

También es posible que los desarrolladores lancen un contrato inteligente para un proyecto de cifrado con código malicioso que limite o evite las transferencias de tokens entre billeteras, lo que impide que los propietarios del token lo vendan después de adquirirlo. Esto garantiza que los propietarios no puedan enviar los tokens a las plataformas de negociación para su venta.

Volcado de tokens

El dumping de tokens implica que los desarrolladores promocionen un token en particular al público para aumentar su precio. Los inversores notarán el fuerte aumento del precio del token y pueden experimentar el temor de perderse o FOMO, lo que los llevará a invertir. Una vez que hay suficientes inversores a bordo, los promotores arrojan sus tokens al mercado en el pico, dejando a los últimos compradores con tokens sobrevalorados.

Se produce una variación cuando un equipo de proyecto de cifrado engañoso se asigna una cantidad desproporcionadamente grande de los tokens disponibles como compensación por su papel. Estos poseedores de tokens, a veces llamados ballenas, se apresuran a arrojar estos tokens al mercado, lo que hace que el precio del activo disminuya.

Dependiendo de cuántos tokens tengan y cuántos de estos tokens inunden en el mercado, el precio del activo puede caer significativamente, lo que resulta en pérdidas para otros poseedores de tokens.

Un hombre de negocios usando una computadora para mirar el arte de NFT

Tirones duros contra tirones suaves

Cuando se habla de tirones de alfombra NFT, a veces se escuchan los términos "tirones duros" y "tirones suaves". La distinción entre estos dos términos es:

Los tirones duros ocurren cuando los desarrolladores crean intencionalmente puertas traseras maliciosas en el contrato inteligente del proyecto. Estas puertas traseras permiten a los desarrolladores explotar el proyecto y robar fondos de los inversores. Las puertas traseras maliciosas pueden ser difíciles de detectar y, una vez que los desarrolladores han explotado el proyecto, desaparecen, dejando a los inversores con tokens sin valor.

Los tirones suaves ocurren cuando los desarrolladores descargan sus tokens, lo que hace que el valor del proyecto caiga. Esto deja a los inversores con tokens sin valor, pero se considera menos malicioso que un tirón duro, ya que los desarrolladores no crean intencionalmente puertas traseras en el contrato inteligente del proyecto.

¿Son ilegales los tirones de alfombras?

Si bien los tirones de alfombras criptográficas siempre son poco éticos, no siempre son ilegales . Los tirones de alfombras duras, donde los desarrolladores codifican puertas traseras maliciosas en sus tokens, son ilegales. Los tirones de alfombras suaves, donde los desarrolladores descargan sus activos criptográficos rápidamente, no son éticos, pero no siempre son ilegales. Sin embargo, las actividades fraudulentas en la industria de la criptografía, incluidos los tirones de alfombras, pueden ser difíciles de rastrear y enjuiciar. Una dificultad es que la regulación del fraude criptográfico no es, todavía, consistente en todo el mundo. La regulación en diferentes jurisdicciones es irregular, lo que puede generar ambigüedad y confusión.

Ejemplos de tiradores de alfombras NFT

Frosties - 2022

Frosties era una colección de 8,888 NFT con temática de helados que se promocionaba a sí misma como "genial, deliciosa y única". Los fundadores, Ethan Nguyen (conocido como 'Frostie') y Andre Llacuna (conocido como 'heyandre') habían creado un gran número de seguidores en Discord y prometieron a los coleccionistas un fondo para garantizar la viabilidad del proyecto, así como mercadería y rifas.

Los NFT tenían un precio de 0.04 ETH por menta, lo que significaba que, una vez que la colección se agotó en unas pocas horas, el equipo del proyecto había acumulado 335 ETH, o poco más de un millón de dólares. En ese momento, el sitio web del proyecto y Discord desaparecieron, y los fondos de la venta se transfirieron a varias billeteras. Los fundadores no pudieron ser contactados por personas que habían comprado la comunidad, que se quedaron sin nada más que su arte digital.

Posteriormente, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos acusó a la pareja de conspiración para cometer fraude y conspiración para cometer lavado de dinero.

Big Daddy Ape Club - 2022

Big Daddy Ape Club fue concebido como una colección de 2222 NFT con temas de simios que se acuñarán en la cadena de bloques de Solana y luego se pondrán a la venta en el mercado de Solanart. Resultó ser el mayor tirón de alfombras en la historia de la cadena de bloques Solana.

A diferencia de otros tirones de alfombras, donde los desarrolladores ofrecen algo de arte NFT y luego desaparecen con el dinero, los desarrolladores de Big Daddy Ape recaudaron dinero (alrededor de $ 1.3 millones) para acuñar los NFT del proyecto, pero no existían NFT. En las horas previas a la menta, Big Daddy Ape Club bloqueó y luego eliminó la Discord del proyecto, y el sitio web y la cuenta de Twitter desaparecieron poco después . Ninguno de los inversores recibió los NFT que habían pagado.

Baller Ape Club - 2022

Otro proyecto con temática de simios fue el Baller Ape Club, cuyo fundador fue Anh Tuan. Según se informa, Tuan se robó $ 2.6 millones de los inversores, después de lanzar una colección, luego eliminar el sitio web del proyecto y lavar el dinero. Según el Departamento de Justicia de EE. UU., Tuan luego convirtió los fondos en varias criptomonedas y las transfirió a través de una serie de cadenas de bloques, un proceso conocido como salto de cadena. Posteriormente, Tuan fue acusado de conspiración para cometer fraude electrónico y lavado de dinero internacional.

Thodex - 2021

Faruk Fatih Ozer, el fundador de Thodex, anteriormente uno de los intercambios de cifrado más grandes de Turquía, huyó a Albania en 2021 después de supuestamente defraudar a los usuarios de su plataforma con $ 2.7 mil millones en fondos. Antes de huir de Turquía, la compañía de Ozer ofreció a los nuevos registrantes millones de dogecoins gratuitos, que muchos usuarios dicen que nunca recibieron.

En 2022, Ozer volvió a ser noticia cuando fue arrestado en Albania y extraditado a Turquía. Fue enviado a prisión por 11.196 años después de su desaparición en 2021 después del colapso repentino de Thodex, uno de los intercambios de cifrado más grandes de Turquía. Esto significa que más de 400,000 miembros se quedaron sin acceso a su dinero, que totalizó $ 2 mil millones en criptomonedas.

Cómo protegerse de los tirones de la alfombra

Siga estos consejos para protegerse de los tirones de alfombras NFT y el fraude NFT:

Investiga el equipo detrás del proyecto NFT

Idealmente, desea invertir en un proyecto NFT con un equipo conocido y experimentado detrás. Sin embargo, eso no siempre es posible, ya que continuamente surgen nuevos proyectos y nuevos equipos para ingresar al mercado. No obstante, es importante realizar una investigación, como verificar fuentes de NFT acreditadas para ver qué información puede encontrar para confirmar la legitimidad del equipo y verificar el sitio web del equipo para asegurarse de que se vea profesional.

Buscar más información sobre el proyecto NFT

Incluso si el equipo detrás del proyecto parece legítimo, es recomendable recopilar más información al respecto. Por ejemplo, puede usar sitios como DappRadar para buscar la colección. Si hay algo sospechoso sobre el proyecto, es posible que DappRadar lo haya descubierto y lo haya mostrado en la insignia "Información" de la colección. Explorador de NFT de DappRadar le permite ver el historial de operaciones de una NFT. Esta puede ser una forma eficaz de comprobar si hay signos de juego sucio con una colección determinada.

La comunidad de una colección es otro indicador de su calidad y autenticidad. Busque en las redes sociales para ver cómo las personas interactúan con el proyecto. ¿Los comentarios son positivos o hay sospechas e incertidumbre? Reddit es una plataforma útil para verificar la opinión de los usuarios. Además, puede valer la pena asegurarse de que el proyecto NFT tenga una página oficial de Twitter o un canal de Discord ; sin estos, es casi seguro que sea una estafa.

Revisar la hoja de ruta del proyecto

Una hoja de ruta del proyecto NFT describirá los hitos y los objetivos, además de la estrategia general y la visión del proyecto. Esto proporciona a los inversores claridad y transparencia. La hoja de ruta del proyecto debe ser detallada, realista y factible. Si una hoja de ruta parece demasiado buena para ser verdad, tenga cuidado. Si un proyecto no tiene una hoja de ruta, evítelo. Incluso si no es una estafa, no es recomendable invertir dinero en un proyecto sin objetivos claros y planes futuros.

Verificar el volumen de operaciones del proyecto

El volumen de operaciones de una colección de NFT puede ser un indicador de su legitimidad. Cuantos más usuarios intercambien NFT de esa colección, mayor será el signo de liquidez y una comunidad activa.

Sea escéptico y cuestione todo

Sea escéptico y no sucumba a promesas exageradas. Tenga en cuenta que todos los proyectos de NFT implican riesgo, independientemente de quién esté detrás de ellos y si son legítimos. Esto se debe a que todos los proyectos de NFT pueden fallar, lo cual es algo que los inversores deben tener en cuenta desde el principio. La diversificación es tan importante en las criptomonedas como en cualquier otro lugar de las finanzas. Los proyectos pueden fallar debido a fallas técnicas o errores comerciales, incluso sin intención maliciosa.

Elija productos establecidos

Los tirones de alfombras son más frecuentes en los nuevos proyectos que no han recibido el mismo nivel de escrutinio que las criptomonedas más establecidas como Bitcoin. Los proyectos más nuevos no tienen un historial a largo plazo, por lo que puede haber vulnerabilidades que hagan posible que sus organizadores desvíen el valor de los inversores y se lo guarden. Una forma de mejorar su protección es apegarse a intercambios centralizados como Binance o Coinbase. Si bien la presencia de una criptomoneda en un gran intercambio no es una garantía de su calidad o potencial de inversión, estas empresas a menudo revisan los activos antes de ponerlos a la venta.

Cuidado con las exageraciones y el miedo a perderse (FOMO)

Los estafadores de NFT a menudo se aprovechan del FOMO generado por historias raras pero verdaderas de retornos épicos. Es cierto que algunas personas han ganado mucho dinero, pero los delincuentes juegan con la esperanza de que otros tengan que replicar este éxito para manipular a sus víctimas. Tenga en cuenta FOMO y manténgase alerta.

Conozca el código

El destino de cualquier inversión en criptomonedas o proyectos de blockchain depende de la integridad del código informático del proyecto. Es posible que no sea un programador de computadoras, pero debe comprender cómo funciona un producto antes de invertir en él. Compruebe si ha sido auditado por una organización profesional respetada en la industria. Los proyectos que han recibido comentarios positivos de los auditores a menudo promoverán los resultados en sí mismos.

Como siempre, un aspecto central para mantenerse seguro en línea es practicar la higiene cibernética. Esto incluye usar un antivirus de alta calidad, asegurarse de tener contraseñas seguras y usar un administrador de contraseñas para almacenarlas, y usar una red privada virtual para maximizar la privacidad en línea.

Productos relacionados:

Más artículos:

¿Qué son los tiradores de alfombra NFT? ¿Cómo protegerse del fraude NFT?

Los tirones de alfombras NFT son un tipo de estafa criptográfica. Obtenga más información sobre los tirones de alfombras NFT, el fraude NFT y las estafas NFT, y cómo evitarlos.
Kaspersky logo