Rara vez se oye hablar de un ataque generalizado de virus a computadoras Mac, por lo que puede que te preguntes si es realmente necesario un software antivirus para Mac. La creencia popular es que el sistema operativo de Mac, OS X, tiene menos probabilidades de resultar infectado con un virus o malware. Sin embargo, las Mac no son infalibles.

Durante los últimos años han tenido sus cuantos problemas: hemos sido testigos del virus Flashback, que infectó a más de 600 000 sistemas Mac, del descubrimiento del troyano de puerta trasera "Pintsized", que fue capaz de derrotar a Gatekeeper, y del virus multiplataforma Clapzok.A, que se describe como un virus de "prueba de concepto" que puede infectar archivos ejecutables de 32 bits.

¿Son probables los ataques al sistema operativo de Mac?

Parte de la creencia arraigada de que las Mac son menos susceptibles a los virus puede provenir del simple hecho de que hay menos Mac que PC. Los delincuentes crean virus para obtener dinero con sus ciberataques; es lógico, por tanto, que dirijan su atención primero a las PC, ya que son el mayor objetivo y, por lo tanto, presentan un mayor valor potencial.

Pero el número de Mac está aumentando, tanto en las empresas como en los hogares, mientras que el de las PC está cayendo. Según Gartner, Inc., una empresa destacada de investigación, las ventas de PC del primer trimestre de 2013 cayeron alrededor de un 11 % con respecto al primer trimestre de 2012, mientras que las ventas de los productos de Apple crecieron. Las computadoras de Mac son populares entre los consumidores por su diseño elegante y facilidad de uso, y la popularidad de los iPhones e iPads está haciendo que los consumidores se familiaricen con los productos de Apple en general, lo que incentiva un mayor interés en sus computadoras.

Son muy buenas noticias para Apple, pero este aumento en sus cifras puede convertir al OS X en un objetivo muy valioso para los cibercriminales.

Fuentes probables de infección de virus en Mac

Además de los ciberataques dirigidos, es más probable que las interacciones humanas o los errores produzcan una infección de virus. Estas infecciones pueden originarse en distintas conductas "inseguras" con la computadora, como las siguientes:

  • Visitar sitios web no seguros.
  • Descargar accidentalmente archivos maliciosos.
  • Abrir accidentalmente correo electrónico infectado.
  • No mantener actualizados los sistemas operativos.

Los seres humanos comentemos errores y las consecuencias pueden ser muy negativas para la computadora. Esto simplemente significa que los dueños de Mac deben saber que, sí, sus Mac pueden infectarse, y deben tomar las medidas necesarias para protegerse. No solo para estar tranquilos; la instalación de software antivirus para Mac es una práctica de seguridad fundamental, y es algo que toda persona que posea una computadora debería hacer.

Lo que puedes hacer

Un primer paso puede ser instalar la versión de prueba gratuita de un software antivirus para Mac. Las versiones de prueba te permiten familiarizarte con el nivel de seguridad que se puede obtener con el producto y con las prácticas de seguridad en el hogar. Aunque existen numerosas opciones de productos antivirus gratis entre las que elegir, es importante decantarse por un producto que ofrezca un buen servicio de asistencia y mantenimiento, y garantice un nivel de protección suficiente.

Otros artículos y enlaces relacionados con antivirus para Mac