Saltar al contenido principal

Preocupaciones de seguridad en LinkedIn

Preocupaciones de seguridad en LinkedIn

¿Qué es LinkedIn?

Según LinkedIn, es la red de profesionales más grande en todo Internet. En términos simples, es una red social destinada a la creación de contactos entre profesionales y al ejercicio de una profesión. Quienes se registran en el sitio pueden mostrar sus currículums, buscar empleo, compartir información e interactuar con otras personas que trabajan en su mismo sector.

La red social LinkedIn se fundó en 2003, lo que significa que es anterior a Facebook, Twitter, Instagram y Snapchat. La empresa Microsoft es propietaria del sitio desde 2016. Se cree que LinkedIn, disponible como sitio web y aplicación, tiene aproximadamente 740 000 000 de usuarios registrados en 150 países. El sitio presenta dos niveles de suscripciones: el nivel gratuito y el nivel premium (es decir, de pago). Además, LinkedIn genera ingresos vendiendo suscripciones, publicidad y servicios de contratación.

Ya nos son familiares ciertas cuestiones de privacidad en redes sociales, pero en el pasado, LinkedIn representaba ciertas preocupaciones. Sin embargo, ¿usarla hoy es seguro? ¿Qué es lo que los usuarios deben saber?

Cuestiones de seguridad en LinkedIn

La mayoría de las redes sociales representan ciertos problemas para la seguridad y la privacidad. En LinkedIn, estos son algunos de los problemas de privacidad:

  1. Entorno repleto de objetivos interesantes. Muchas personas en puestos altos usan LinkedIn (según algunos informes, es la red social más usada por las empresas de la lista Fortune 500). Y es por este motivo que los atacantes la eligen para recopilar información sobre grandes empresas, personas en puestos ejecutivos y otros empleados.
  2. Fraude en LinkedIn. En LinkedIn, hay muchas personas que buscan empleo u oportunidades para conectarse con otras personas profesionales. Lamentablemente, pueden ser el objetivo de fraude y phishing mediante técnicas de ingeniería social.
  3. Filtraciones de datos. Según con cuántos detalles completes tu perfil, LinkedIn tendrá mucha información sobre ti, que puede usarse para perseguir objetivos maliciosos si es que estos datos caen en las manos de hackers a través de estrategias como la extracción de datos o el robo en LinkedIn.
  4. Riesgos para la reputación. Si hackean tu cuenta o la ponen en riesgo, un hacker podría publicar información en tu nombre, lo que podría dañar tu reputación.
  5. Uso compartido de datos. Como Microsoft es dueña de LinkedIn, es posible que tu información se comparta con cientos de otras plataformas sin que tú te percates de ello.

¿Es seguro LinkedIn?

En 2012, hubo una gigantesca filtración de datos de LinkedIn, durante la cual 6 500 000 contraseñas de usuarios estuvieron en riesgo. Es cierto que pasaron muchos años y que, desde ese momento, la empresa tomó medidas para mejorar sus protocolos de seguridad.

Hoy en día, en el ámbito de las redes sociales, LinkedIn no presenta ningún problema de seguridad notorio. Sin embargo, al igual que ocurre con otras redes sociales, LinkedIn solo será segura según las precauciones que tú tomes. De manera predeterminada, LinkedIn comparte ciertos datos que es posible que desees que permanezcan ocultos. Es por esto que es crucial personalizar la configuración de seguridad y privacidad en tu perfil de LinkedIn.

En la Política de Privacidad de LinkedIn, la empresa declara que los usuarios solo deben ingresar los datos personales que estén de acuerdo con brindar. No es obligatorio incluir tu número de teléfono, dirección o correo electrónico personal en el sitio para poder aprovecharlo al máximo.

Al usar LinkedIn, ten en cuenta que todos los datos que publiques en tu perfil podrían considerarse información pública. Cada publicación, cada ítem en tu currículum o cada actualización de estado se transmite de forma abierta.

Una de las vulnerabilidades más graves de LinkedIn no es intrínseca de la red social: los usuarios usan la misma contraseña en diferentes sitios. Muchas redes sociales se enfrentan a este problema, pero, en última instancia, la responsabilidad recae en los usuarios. Las mismas contraseñas que se usan en sitios diferentes serán tan seguras como el sitio más débil donde la use. Puedes evitarte este problema si configuras contraseñas diferentes en distintos sitios web. Un administrador de contraseñas puede ayudar con esto.

Una característica de LinkedIn que la hace un poco más segura que las demás redes sociales es que se espera que los usuarios se conecten con contactos profesionales. Es decir, se anima a los usuarios a que se relacionen con personas que conocen en sus entornos profesionales. Dado que la mayoría del contenido de la plataforma lo generan los usuarios, recibes información de personas que conoces y confías, y no de bots aleatorios en Internet.

Dado que LinkedIn es principalmente una utilidad para la creación de redes profesionales, actividades de contratación y creación de marca, podría decirse que la comunidad de usuarios del sitio se siente más motivada a mantenerla más despejada que otras redes sociales. A diferencia de Facebook y Twitter, en LinkedIn hay menos cuentas fraudulentas.

Sugerencias para personalizar la configuración de privacidad en tu perfil de LinkedIn

Si te preguntas cómo hacer privado tu perfil de LinkedIn, a continuación, detallamos los pasos.

Para eliminar la información de contacto de tu perfil público de LinkedIn:

  • Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha de LinkedIn.
  • En el menú, selecciona Ver perfil.
  • Haz clic en Información de contacto.
  • Selecciona el ícono de editar (lápiz).
  • Borra tu número de teléfono, dirección y cualquier otro dato que no desees que esté disponible.
  • Selecciona Guardar. De esta forma, habrás eliminado tu información personal.

Para activar el modo Navegación segura en LinkedIn:

LinkedIn ofrece la función Navegación segura, la cual es crucial en especial si accedes a LinkedIn desde una cafetería, un aeropuerto o cualquier otro sitio a través de puntos de acceso de Wi-Fi públicos. Para habilitar el modo Navegación segura en LinkedIn:

  • Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha en el sitio de LinkedIn.
  • En el menú desplegable, selecciona Ajustes y privacidad.
  • Selecciona Cuenta.
  • Selecciona Administrar configuración de seguridad.
  • Marca la casilla de verificación que dice Cuando sea posible, usar una conexión segura (HTTPS) para navegar en LinkedIn en la ventana emergente que aparece.
  • Selecciona Guardar cambios. Ahora podrás acceder a LinkedIn desde una conexión segura.

Para restringir la información de tu perfil público:

Aunque no tengas información de contacto en tu perfil público, existen otros datos posiblemente confidenciales que los hackers podrían usar para crearse una imagen de quién eres. Por ejemplo, enumerar las empresas en las que trabajas o trabajaste podría ser útil a hackers que aplican estrategias de ingeniería social contra esas empresas o podría brindarles una idea sobre dónde te encuentras.

Para editar tu perfil público:

  • Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha en el sitio de LinkedIn.
  • Selecciona el vínculo de edición de URL y perfil público en la parte superior del panel de la derecha.
  • Haz clic en Editar contenido y modifica las secciones de tu perfil que podrían hacerle daño a tu privacidad.
  • Selecciona Guardar.

Para activar el modo de visión privada de LinkedIn:

Si no deseas que otras personas vean la fuente de actividades o sepan que viste su perfil, habilita el modo de visión privada de LinkedIn.

  • Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha en el sitio de LinkedIn.
  • En el menú desplegable, selecciona Ajustes y privacidad.
  • Selecciona la pestaña Visibilidad.
  • Haz clic en Opciones de visualización del perfil.
  • Selecciona el modo en que puedes ver cuando navegas. Tienes tres opciones:
  • Tu nombre y titular

  • Características del perfil privado (es decir, puesto e industria)

  • Modo privado

  • Los cambios se guardarán automáticamente.
  • Tu nombre y titular
  • Características del perfil privado (es decir, puesto e industria)
  • Modo privado

Para verificar cómo otras personas ven tu perfil y la información de tu red:

  • Selecciona tu imagen en la esquina superior derecha en el sitio de LinkedIn.
  • En el menú desplegable, selecciona Ajustes y privacidad.
  • Selecciona la pestaña Visibilidad.
  • Haz clic en Editar tu perfil público para poder verlo. Así es cómo se ve tu perfil por fuera de LinkedIn, para motores de búsqueda y otros sitios.
  • En el panel de la derecha, usa la sección Editar visibilidad para controlar la información que está disponible públicamente.
  • Si no deseas que tu perfil sea público, deshabilita la opción Visibilidad pública de tu perfil.
  • Si deseas que tu perfil sea público, puedes elegir qué elementos mostrar. 

Consejos de seguridad para LinkedIn

A continuación, detallamos algunas recomendaciones para aumentar tu seguridad y privacidad en LinkedIn.

Utiliza una contraseña segura.

Una contraseña segura contiene 12 caracteres o más, y está compuesta por una mezcla de letras minúsculas y mayúsculas, además de símbolos y números. También evita usar datos obvios sobre ti o combinaciones fáciles (como la secuencia "1234"). Cambia tu contraseña con regularidad y evita usar la misma contraseña en diversas cuentas. Para ello, considera utilizar un administrador de contraseñas como Kaspersky Password Manager para facilitarte la tarea.

Ten cuidado al revelar tu número de teléfono.

LinkedIn es un sitio para establecer conexiones, pero debes actuar con discernimiento sobre a quién compartes tu número de teléfono y evita mostrarlo públicamente en tu perfil.

Sé consciente de las estafas, el fraude y el phishing.

Ten cuidado con estafas de reclutadores en LinkedIn. Nunca transfieras dinero en concepto de "tarifas de solicitud" o alguna descripción similar. Actúa con cautela si se te solicita que envíes información de identificación personal (PII) a una dirección de correo electrónico que no se asocia con la empresa de quien desea contratarte.

Habilita la autenticación de dos factores en la cuenta.

La autenticación de dos factores exige que los usuarios utilicen más de una forma de verificación para acceder a una cuenta. Por ejemplo, un código que se envía a tu teléfono o que se genera mediante un autenticador, además de tu contraseña. La autenticación de dos factores puede reducir el acceso no autorizado y el robo de identidad. LinkedIn ofrece sugerencias sobre cómo configurar estos aspectos.

Vigila los servicios que permites.

En el mundo automatizado en el que vivimos donde se fomenta vincular todos los servicios, es posible que varias redes accedan a tu cuenta de LinkedIn. En su mayoría, no hay problema, pero tu cuenta ofrece puntos de acceso clave, por lo que vale la pena revisar qué puertas traseras dejaste abiertas para asegurarte de que ninguna se te pasó por alto. Para revisar esto, selecciona Ajustes y privacidad, ve a la sección Privacidad de datos y selecciona Servicios permitidos.

Vigila los dispositivos en los que iniciaste sesión.

Si inicias sesión en LinkedIn desde diversos dispositivos y ubicaciones (por ejemplo, tu hogar, la oficina y la oficina de tu cliente) y no cierras la sesión al finalizar, estos pueden acumularse. En consecuencia, podrías brindar ciertas oportunidades de acceso. Revisa estas cuestiones en Dónde tienes activa tu sesión.

No participes en investigaciones

LinkedIn vende tus datos y tu comportamiento digital a sus socios de publicidad y cualquier organización que busca información sobre tendencias relacionadas con el mercado laboral. Puedes optar por no formar parte de esto si deshabilitas la opción desde Invitaciones para investigaciones de mercado, en Privacidad de datos.

LinkedIn brinda sugerencias sobre cómo evitar el robo de identidad en LinkedIn en este artículo. Además de ser consciente de la ciberseguridad, usar una solución como Kaspersky Total Security te protegerá mientras navegas en Internet, incluso frente a hackers, virus y malware.

Productos recomendados:

Artículos relacionados:

Preocupaciones de seguridad en LinkedIn

LinkedIn es una red social orientada al uso profesional, ¿pero se puede afirmar que es segura? Configuración de privacidad de LinkedIn, cuestiones de privacidad en redes sociales y cómo hacer privado un perfil de LinkedIn.
Kaspersky logo