Las contraseñas son una herramienta básica de seguridad, uno de los elementos clave para garantizar la seguridad y la privacidad en línea. Por desgracia, las contraseñas también son una fuente de infinita frustración para los usuarios de computadoras y los expertos en seguridad. A los usuarios les preocupa olvidarse de sus contraseñas y les agobia tener que recordar diversas claves. Por este motivo, suelen elegir contraseñas muy fáciles de descifrar.
Incluso cuando eligen contraseñas seguras, la mayoría del tiempo no las cambian durante años, lo que aumenta en gran medida el riesgo de que, tarde o temprano, los hackers las adivinen. Una herramienta de administración de contraseñas te permitirá estar seguro de tú y tu empresa estarán protegidos con contraseñas seguras y actualizadas.
El tiempo, el enemigo de las contraseñas seguras
Los expertos en seguridad ofrecen varios consejos sobre las contraseñas. El primero y más básico es elegir contraseñas seguras, que los cibercriminales no puedan adivinar con facilidad. "Contraseña", "12345" y "Princesa", muy utilizadas, no son contraseñas seguras. Las contraseñas seguras no deben coincidir con una palabra y deben contener una combinación aparentemente aleatoria de letras, números y caracteres especiales. Algunos especialistas en seguridad han recomendado nuevos enfoques, tales como la utilización de las primeras letras de una frase que seas capaz de recordar con facilidad, pero que resultaría difícil de adivinar. Otra recomendación básica en materia de contraseñas es cambiarlas periódicamente, al menos cada 90 días. Cuanto más tiempo se tarda en cambiar una contraseña, por muy segura que sea, mayor será el riesgo de que los hackers con generadores aleatorios la descifren o de que se vea comprometida de alguna forma.
El desafío de las contraseñas empresariales
Todos estos desafíos asociados a las contraseñas se ven acrecentados en el caso las empresas, porque una red empresarial está tan protegida como su eslabón más débil. Un empleado o socio de negocios con una contraseña débil puede poner en peligro toda la red. Establecer y aplicar una política de seguridad es una necesidad para todas las empresas. Sin embargo, la experiencia demuestra que no basta con aconsejar y exhortar a los usuarios corporativos a seguir buenas prácticas de seguridad. Esto es especialmente cierto en el caso de las contraseñas.
El método más eficaz para proteger las contraseñas es el que se incorpora de forma integral. La buena noticia es que existen herramientas de administración de contraseñas para este fin. Estas herramientas permiten a los usuarios establecer, recordar y actualizar sus contraseñas. Estas herramientas también permiten asegurarse de que las contraseñas sean seguras y de que se actualicen con regularidad.
Las herramientas de seguridad gratuitas, de por sí, no ofrecen una protección suficiente. Pero una versión de prueba de una herramienta de seguridad en Internet puede ser una buena forma de evaluar una solución de seguridad y determinar si se ajusta a las necesidades de tu empresa. Dicho esto, lo peor que puedes hacer es ignorar el problema de las contraseñas y esperar a que desaparezca. Adopta una solución eficaz de administración de contraseñas para proteger la red de tu empresa.
Otros artículos y enlaces relacionados con Password Manager