Skip to main

Las VPN (redes privadas virtuales) son una forma útil de navegar por Internet de forma privada y acceder a contenidos restringidos. Sin embargo, a veces tienen problemas para conectarse, lo que provoca molestias y frustración.

En esta guía, veremos los principales motivos de los problemas de conexión VPN y cómo solucionarlos. Siga leyendo para obtener más información.

¿Por qué no se conecta mi VPN?

Ejemplos de problemas frecuentes de conexión VPN:

  • Es posible que tu firewall esté bloqueando la VPN.
  • Puede que tu software de VPN esté desactualizado.
  • Tal vez la configuración de la VPN no sea correcta.
  • Quizá tengas una mala conexión a Internet o una conexión de red intermitente. Puede ser que el problema no sea en absoluto de la VPN, sino de tu conexión a Internet, que impide que la VPN se conecte.
  • El servidor de la VPN quizá no funcione o tenga problemas técnicos.
  • Es posible que no hayas ingresado correctamente tus credenciales de inicio de sesión o que estés utilizando una contraseña caducada, lo que impide que tu VPN se conecte.
  • Es posible que hayas infringido las restricciones establecidas según la ubicación. En algunos países, las VPN son ilegales. De lo contrario, las redes podrían restringir el uso de la VPN, lo que impediría la conexión.
  • Los puertos que necesitas para ejecutar la VPN tal vez estén bloqueados. Los puertos son ubicaciones virtuales a las que se envía información. Cada puerto está asignado a un determinado tipo de tráfico, de modo que los correos electrónicos van por un puerto mientras que las páginas web van por otro. Muchos protocolos y proveedores utilizan distintos puertos, pero las VPN suelen funcionar con el puerto 1194 TCP/UDP y el puerto 443 TCP.

Cómo solucionar problemas de conexión VPN

Si tu VPN no funciona o tienes problemas de desconexión, prueba los siguientes consejos:

Prueba tu conexión a Internet

Aunque la VPN redirige tu conexión a Internet a través de un servidor privado y enmascara tu dirección IP en el proceso, igualmente precisa que la conexión a Internet esté activa para funcionar. Sin eso, no funcionará. Para restablecer la conexión a Internet, haz lo siguiente:

  • Desconéctate y vuelve a conectarte a la red Wi-Fi.
  • Reinicia el enrutador.
  • Comprueba el cable de ethernet del enrutador para ver si está conectado o dañado.
  • Comunícate con tu proveedor de servicios de Internet (ISP, por sus siglas en inglés) si aún necesitas ayuda para restablecer la conexión.
  • Ten en cuenta que puede que tanto Internet como la VPN funcionen, pero a veces cambiar entre datos móviles y una conexión Wi-Fi provoca que la VPN tenga problemas para establecer una conexión con uno de sus servidores.

Kaspersky VPN - protege la privacidade de tu navegación

Comprueba las credenciales de la VPN

Aunque parezca obvio, si tienes problemas con la VPN, comprueba tus credenciales de acceso a la VPN. Un simple error de escritura al ingresar el nombre de usuario y la contraseña impedirá que te puedas conectar a la VPN.

Si olvidaste tus credenciales, intenta restablecer la contraseña o comunícate con el equipo de atención al cliente de tu proveedor de VPN para obtener ayuda. Procura utilizar contraseñas complejas para la cuenta de VPN y cámbialas con frecuencia para estar protegido. Usa un administrador de contraseñas como Kaspersky Password Manager para almacenarlas de forma segura y que sean accesibles desde cualquier dispositivo.

Si ejecutas software de VPN en tu enrutador, procura tener las credenciales de servicio correctas ingresadas, ya que son diferentes a las de tu cuenta de VPN. Si son incorrectas, no podrás conectarte a un servidor de la VPN.

Reinicia el software de VPN

Muchas veces, al reiniciar el software, las cosas vuelven a funcionar sin problemas. Si la VPN tiene su propio programa, cierra del programa y reinícialo para ver si se resuelve el problema. Si la VPN es un complemento del navegador, cierra el navegador y reinícialo. Si el reinicio no soluciona el problema, intenta reinstalar la VPN como medida adicional. Esto puede servir si una VPN tarda en conectarse, si se bloquea con frecuencia o si se conecta a la red del cliente, pero no te permite realizar acciones como abrir vínculos.

Borra el software de VPN antiguo del dispositivo

Si al buscar la VPN adecuada para ti, descargaste varias para probarlas, es posible que el software antiguo esté impidiendo que la que acabas de elegir funcione correctamente. Intenta deshabilitar o, en mejor aún, desinstalar cualquier paquete de software de VPN que hayas utilizado anteriormente y comprueba si esto resuelve el problema.

Comprueba la configuración de la VPN

La configuración de la VPN también puede estar provocando problemas. Si sospechas que algo está mal, restablece los valores predeterminados.

Mantén actualizada la VPN

El software de VPN se actualiza periódicamente. Algunas actualizaciones son pequeños retoques para facilitar el uso del programa, pero otras son más fundamentales para la seguridad y la funcionalidad de la VPN, por lo que es importante que no ignores las solicitudes de actualización.

Para saber si el software está actualizado, compara la versión que utilizas con el número de versión que aparece en el sitio web del proveedor. Por lo general, encontrarás esta información en la sección "Acerca de" del software de VPN.

La última versión de la aplicación de VPN corregirá los errores fallos de seguridad conocidos que perjudicaban su rendimiento, lo que te protegerá de las estafas.

Reinstala la aplicación de VPN

Si los problemas persisten, también prueba a reinstalar la aplicación de VPN:

  • Desinstala la aplicación de VPN que tengas instalada en el dispositivo.
  • Después de desinstalar la aplicación, reinicia el dispositivo para garantizar que los datos restantes de la aplicación se borren de la memoria del dispositivo.
  • Descarga e instala la última versión de la aplicación de VPN de la tienda de aplicaciones o del sitio web del proveedor. 
  • Una vez la hayas reinstalado, abre la aplicación de VPN e inicia sesión en tu cuenta.
  • Vuelve a configurar los ajustes de la VPN según sea necesario e intenta conectarte al servidor de VPN para comprobar que funcione correctamente.

Un hombre con una computadora portátil intenta solucionar problemas de conexión VPN

Cambiar el servidor de la VPN

Las VPN ofrecen cientos de servidores a los que conectarse, pero es posible que no todos funcionen correctamente. Esto ocurre por varios motivos: por ejemplo, pueden estar temporalmente fuera de servicio, sobrecargados de tráfico o incluso en la lista de rechazados del servicio que intentas utilizar.

Por suerte, casi todos los proveedores de VPN te permiten conectarte a diferentes servidores, así que prueba con otro.

No te preocupes si utilizas la ubicación de un determinado país para acceder a contenidos: las VPN de buena calidad suelen ofrecer varios servidores en el mismo país, por lo que debería ser sencillo encontrar otro.

Establece la conexión con otro protocolo de VPN

Puede que cambiar el protocolo que utilizas para conectarte a la VPN resuelva los problemas de conectividad y velocidad. Un protocolo es una red utilizada para intercambiar datos —el ejemplo más habitual es HTTPS, que significa Protocolo de Transferencia de Hipertexto Seguro— y precede a cada sitio web que consultas en el navegador.

Si hay problemas de conexión, ajustar la configuración del protocolo tal vez ayude. Cambiar el protocolo en la configuración puede incluso hacer que la conexión sea más rápida.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que aun cuando se utiliza HTTPS, una persona con conocimientos técnicos puede averiguar a qué sitios envió solicitudes un usuario. Esto se debe a que los dominios de la solicitud siguen siendo visibles.

Kaspersky VPN utiliza protocolos avanzados para permitir transferencias de datos seguras. Esto impide que tu información personal se divulgue en línea sin tu consentimiento, a la vez que mantiene velocidades rápidas.

Comprueba tu firewall

Los firewalls pueden bloquear el tráfico de la VPN o impedir que el cliente de VPN se conecte al servidor, lo que suele provocar problemas de conectividad. Por eso, es importante comprobar si el firewall está bloqueando la conexión VPN.

Para comprobar si el firewall, incluido el de Windows Defender, es el motivo del bloqueo de la VPN, intenta deshabilitarlo temporalmente o agregar una excepción para el cliente de VPN en la configuración personal del firewall.

Utiliza la función de ayuda de la VPN

La mayoría de los proveedores de VPN cuentan con una función de ayuda integrada, así que utilízala si la necesitas. La mayoría son fáciles de usar y no requieren conocimientos especializados.

Si esto no ayuda, puedes comunicarte directamente con el proveedor de la VPN. Algunos ofrecen asistencia por teléfono o chat, mientras que otros trabajan por correo electrónico.

La VPN no se conecta en el dispositivo móvil

Si notas que la aplicación de VPN no funciona en tu dispositivo móvil Android o iOS, es posible que no hayas concedido el acceso necesario para la aplicación.

Para ello, por lo general, es necesario seguir estos pasos:

  • Abre el menú de configuración del teléfono.
  • Pulsa la opción Red e Internet.
  • Busca la sección VPN. Si no la encuentras, utiliza la función de búsqueda.
  • Busca la VPN que quieras editar y pulsa la opción Configuración que aparece junto a ella.
  • Modifica la configuración de la VPN según sea necesario. Una vez que hayas realizado los cambios que desees, pulsa en Guardar para aplicarlos.

Asimismo, ten en cuenta que cambiar constantemente entre datos móviles y Wi-Fi también suele provocar problemas con la VPN. 

La VPN no se conecta en Netflix

¿Por qué la VPN no funciona con Netflix? Si Netflix no funciona con la VPN, es posible que Netflix haya bloqueado la dirección IP del servidor de la VPN.

Intenta cambiar a una VPN optimizada para streaming o utiliza un servidor en tu país. También puedes intentar borrar la caché y las cookies del navegador para ver si se soluciona el problema.

Elige una VPN de confianza

Es importante que elijas una VPN de alta calidad y de confianza, para minimizar los problemas de VPN y los problemas de conexión VPN. Es muy importante contar con una VPN de confianza, ya que será responsable del tratamiento seguro de tus datos de usuario.

Kaspersky VPN Secure Connection te permite navegar de forma segura y anónima, a velocidades líderes en el sector, y desbloquear contenidos globales sin restricciones desde cualquier lugar. Obtén más información sobre Kaspersky VPN Secure Connection.

 

Productos relacionados: 

Más información:  

¿Por qué no se conecta mi VPN? Problemas frecuentes de las VPN y cómo solucionarlos

¿Su VPN no se conecta? Lee nuestra guía de problemas comunes de conexión VPN para identificarlos y aprender a solucionarlos.
Kaspersky Logo