La reciente explosión de spyware de teléfono móvil puede estar directamente relacionada con la forma en que ha cambiado el uso del teléfono móvil en los últimos años. Lo que al principio solo era una forma de mantenerse en contacto cuando se estaba fuera de casa o de la oficina, ahora forma parte integral de la vida cotidiana. Hay muchas personas que viven sus vidas a través de sus teléfonos: almacenan su información personal y registran prácticamente todo lo que hacen, por lo que los teléfonos móviles se han convertido ahora en un objetivo prioritario para el software de espionaje.

¿Qué es el spyware de teléfono móvil?

El spyware es cualquier programa de software que registra información sobre ti o de lo que haces en tu teléfono sin que lo sepas, ya sea en el ordenador de tu casa, el portátil del trabajo, la tablet o el teléfono móvil. La mayor parte del spyware se instala al convencer al usuario para que visite un sitio dañado y, a continuación, aprovechar el software para instalar el spyware, o bien cuando el usuario decide instalar un programa que contiene spyware. También hay aplicaciones de espionaje especializadas que alguien podría instalar en tu dispositivo si tiene acceso a él durante menos de un minuto.

Los daños que puede ocasionar el spyware

Gran cantidad del spyware se puede clasificar en la categoría de "escalofriante, pero benigno", e incluso puede que el propio fabricante del teléfono lo haya instalado. Este software realiza un seguimiento de tus movimientos físicos y el uso que haces de Internet a fin de ofrecerte mejores anuncios. Da un poco de miedo pensar en ello, pero este tipo de spyware rara vez tiene un efecto directo sobre ti o tu información.

Otros tipos de spyware de teléfono móvil, sin embargo, son más preocupantes. Estos programas están diseñados para recopilar tu información para utilizarla en el robo de identidad o el espionaje corporativo, o incluso para espiarte directamente mediante el acceso a la cámara y el micrófono de tu smartphone. A medida que los dispositivos móviles se parecen cada vez más a los ordenadores, y se utilizan cada vez más para los negocios, puedes estar seguro de que este tipo de spyware será cada vez más prevalente en el futuro.

Tres consejos para evitar la situación

Si quieres permanecer a salvo del spyware, el primer paso consiste en intentar evitarlo por completo. Esto no es siempre posible, pero siguiendo unas sencillas reglas, tendrás mucho menos probabilidades de acabar con cualquier programa malicioso en tu teléfono.

En primer lugar, evita instalar cualquier software de terceros en tus dispositivos. Esto significa que las únicas aplicaciones que debes utilizar son las que hay disponibles a través de los canales oficiales, como App Store o Google Play. Incluso entonces, y especialmente si utilizas un dispositivo Android, instala únicamente aquellas aplicaciones publicadas por desarrolladores de confianza que tienen una buena cantidad de comentarios positivos. Las aplicaciones de terceros están plagadas de malware, e incluso algunas aplicaciones que consiguen colarse en las tiendas oficiales pueden tener capacidades de spyware.

En ese sentido, comprueba siempre los permisos de la aplicación cuando la instales. Evidentemente, una aplicación de navegación va a necesitar tener acceso al GPS de tu teléfono, pero una aplicación para tomar notas definitivamente no. Si una aplicación solicita permisos que parecen extraños, detén la instalación y evita la aplicación totalmente.

Al igual que en el ordenador de casa o el portátil del trabajo, siempre hay que desconfiar de los archivos adjuntos no solicitados, los enlaces y las conexiones Wi-Fi públicas abiertas. Los hackers pueden utilizar todos estos medios para instalar spyware en tu dispositivo; por lo tanto, evita las conexiones públicas y nunca hagas clic en un enlace ni abras un archivo adjunto de correo electrónico si desconoces el origen o no esperas recibir el enlace o documento.

Finalmente, todas estas reglas no servirán de nada si no proteges tu smartphone de la forma adecuada. Si un ladrón consigue tu dispositivo, solo necesitará unos momentos para robar tu información o instalar algún tipo de spyware. Para protegerte frente a esto, mantén siempre una pantalla de bloqueo en el teléfono, de modo que incluso si pierdes el rastro del dispositivo durante unos minutos, el ladrón no tendrá tiempo para eludir el bloqueo y acceder al dispositivo.

Cómo obtener una protección completa

La movilidad asume un papel cada vez más importante en los negocios y el ocio, por lo que incluso el más cuidadoso de los usuarios no puede garantizar que solo el hecho de evitar la infección pueda protegerlo plenamente del spyware de teléfono móvil. El siguiente nivel de protección solo puede provenir del uso de una solución de seguridad móvil de calidad.

Una aplicación de seguridad móvil analizará las aplicaciones cuando las descargas para garantizar que estén limpias de virus y spyware, y continuará comprobando tus aplicaciones móviles a medida que la base de datos de amenazas se actualiza con amenazas emergentes. También bloquea los sitios web peligrosos que podrían instalar malware en tu móvil, e incluso puede escanear enlaces enviados a través de mensajes de texto. En el caso de que te roben el dispositivo, incluso tendrás la opción de bloquear el acceso a tu información, o bien limpiar el dispositivo completamente.

Existen aplicaciones de seguridad móvil gratuitas, aunque generalmente son menos sólidas y se actualizan con menos frecuencia que las aplicaciones más establecidas. Tu mejor opción puede ser una solución de seguridad móvil que ofrezca un periodo de prueba gratuito, para que puedas ver la aplicación en acción antes de decidirte a comprarla. Algunos líderes del sector también ofrecen paquetes de seguridad combinados que pueden proteger tu teléfono móvil, tablet y ordenador, todos al mismo tiempo.

Puede parecer que ya hay una tonelada de spyware y malware móvil ahí fuera, pero el problema no está desapareciendo. Tomar medidas ahora para proteger tu identidad, tu información y tus finanzas es una obligación, y solo una combinación de uso inteligente del móvil y un software de seguridad móvil te mantendrá a salvo.

Otros artículos y enlaces relacionados con la seguridad móvil