Las empresas necesitan que los empleados estén siempre conectados, ya sea a través de sus teléfonos, computadoras portátiles, tablets y dispositivos móviles, para que puedan trabajar con eficiencia. Este es un recurso muy práctico para las empresas, pero también las expone a amenazas digitales. Para defenderse de ellas, es crucial contar con protección antivirus para teléfonos móviles.

Efectos de los virus móviles

Los tipos más comunes de amenazas para los dispositivos móviles son los virus troyanos. Los troyanos son complejos, puesto que normalmente se presentan como aplicaciones o anuncios publicitarios. Después de activarse, el troyano se sincroniza con los datos del dispositivo (como correo electrónico, contraseñas y datos de negocios) y los transmite a un servidor anónimo.

Un ejemplo destacado de un troyano es DroidKungFu, descubierto por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2011. Este virus, que afecta a los teléfonos Android, se integró en aplicaciones procedentes de tiendas de aplicaciones alternativas y foros en línea. DroidKungFu, pensado espefícicamente a usuarios que hablan chino, infecta el dispositivo con un servicio y receptor nuevos, de manera que, cuando se inicia el sistema operativo Android en el dispositivo, el virus transmite automáticamente los datos de este a un servidor remoto.

Cómo combatir el spam de mensajes de texto

El spam de mensajes de texto es otro gran problema que enfrentan los usuarios móviles. De manera similar al spam de correo electrónico, estos mensajes generalmente son avisos publicitarios que se envían a un gran número de personas a través de mensaje de texto. Por ejemplo, en el Reino Unido, funcionarios del gobierno identificaron un problema reciente con los correos electrónicos asociados al seguro de protección de pagos, préstamos y pensiones. Estos mensajes normalmente contenían un enlace, además de un nombre aleatorio, y un texto del tipo: "Hola, Jorge, este es el sitio del que te hablé. Solo la semana pasada, gané GBP 630". El objetivo de estos mensajes de texto es obtener una respuesta del destinatario, ya que si respondes los estafadores sabrán que se comunicaron con un número real y es poco probable que se detengan ahí.

Para contrarrestar esta amenaza, debes tener cuidado con las personas a las que proporcionas tu número cuando te suscribes a nuevos servicios y no debes seleccionar nada relacionado con mensajes de terceros. Además, los usuarios pueden instalar un software de filtrado de spam por SMS para limitar la recepción de mensajes no deseados.

Cómo proteger tu dispositivo contra virus de teléfonos móviles

Ya hay protección antivirus gratuita para defenderte de estas amenazas. La instalación de estos programas puede parecer complicada, pero en realidad es un proceso muy sencillo. Para buscar un software antivirus, accede a la tienda de aplicaciones de tu teléfono. Después de encontrar un programa, procura verificar la información del desarrollador, las calificaciones y las opiniones de los usuarios para comprobar que el software sea genuino y confiable. Si quedas satisfecho, descarga la aplicación, instálala, comprueba si hay actualizaciones y ejecútala.

Debes tener mucho cuidado cuando uses la tienda de aplicaciones, puesto que el 90 % de las detecciones de virus provienen de aplicaciones y desarrolladores de terceros. Antes de agregar nuevas aplicaciones, verifica siempre los permisos que requieren para asegurarte de aceptar los datos a los que pueden acceder. Además, debes prestar atención al comportamiento inusual de tus dispositivos móviles y mantenerlos actualizados con la versión más reciente de su software de seguridad.

Otros artículos y enlaces relacionados con la protección móvil