Saltar al contenido principal

Deja las tarjetas en casa. Aquí tienes cuatro monederos seguros para el teléfono

Deja las tarjetas en casa. Aquí tienes cuatro monederos seguros para el teléfono

Ya no es tan común que las personas utilicen efectivo, pero parece que también se dejarán de usar las tarjetas de débito físicas. Con el advenimiento de los monederos digitales, que aprovechan la tecnología y la conveniencia de los smartphones, cada vez más consumidores dejan tarjetas y efectivo en casa y optan por usar un método de pago más rápido y seguro.

A continuación, detallamos lo que debes saber sobre los monederos digitales y algunas recomendaciones sobre qué soluciones son las más seguras.

¿Qué son los monederos digitales o los monederos para el teléfono?

Un monedero digital (también conocido como monedero electrónico o monedero para el teléfono) es un "monedero" en formato de aplicación que llevas en tu teléfono y almacena datos sobre tarjetas de débito, crédito y también tarjetas de regalo.

Por cuestiones de seguridad, en realidad un monedero digital no almacena el número de la tarjeta (salvo con tarjetas de regalo). En su lugar, un monedero digital se comunica con tu banco y brinda una conexión cifrada que permite realizar pagos con el comercio sin tener que enviar los datos de la tarjeta.

Gracias a su diseño único, los monederos digitales representan un gran potencial para mejorar la seguridad, ya sea que realices compras en línea con tu teléfono o pagues en tiendas físicas. Sin embargo, actualmente existen muchas soluciones de monederos digitales en el mercado y no todas tienen el mismo diseño.

Si estás pensando en usar un monedero digital, es muy importante que analices el mercado y solo elijas un proveedor de confianza que se maneje de forma transparente. A continuación, encontrarás un listado de los monederos digitales más conocidos y un resumen sobre su funcionamiento.

Apple Pay

Apple Pay es uno de los monederos digitales más conocidos del mercado, pero es exclusivo para dispositivos Apple. Si tienes un iPhone, encontrarás la aplicación Wallet ya instalada en el dispositivo que te permitirá usar Apple Pay.

Según el método de verificación que hayas configurado en el dispositivo, Apple Pay te pedirá usar Touch ID, Face ID o un código PIN cuando desees realizar una compra. Además, es muy cómodo ya que puedes usar Apple Pay para comprar en línea con tu iPhone en cualquier tienda o sitio web participante, que incluyen Best Buy, Airbnb, Etsy, Expedia y más de 250 000 tiendas.

Google Pay

Con casi el doble de usuarios de Apple Pay, podría decirse que Google Pay es mucho más accesible para el público general porque puedes instalar la aplicación en casi cualquier smartphone, que incluyen dispositivos Android, pero también Apple y Samsung.

Google Pay tiene un funcionamiento similar a Apple Pay y te permite almacenar tarjetas de débito y crédito, tarjetas de regalo de algunas marcas e incluso entradas a eventos. A simple vista, es igual que Apple Pay, solo que alcanza a más dispositivos. Sin embargo, algunos usuarios disfrutarán de que Google Pay ofrece beneficios, recompensas que Apple Pay no brinda.

Samsung Pay

Al igual que Google Pay, Samsung Pay les ofrece a sus usuarios la posibilidad de ganar puntos de recompensa que pueden canjear por premios, como equipos Samsung o viajes. Sin embargo, Samsung Pay solo está disponible en dispositivos Samsung.

Si tienes un dispositivo Samsung, encontrarás funcionalidades similares a lo que ofrecen Google Pay y Apple Pay: podrás almacenar tarjetas de débito y crédito, tarjetas de suscripciones, entradas a eventos y mucho más. También permite realizar pagos entre personas, pero deberás registrarte en la tarjeta gratuita de Samsung Pay Cash para hacerlo; se trata de una tarjeta de débito prepagada: es decir, debes cargarle dinero antes de usarla.

PayPal

Tu cuenta de PayPal funciona de forma similar a una cuenta corriente: puedes almacenar dinero, pero también puedes usarla para enviar y recibir dinero.

En la aplicación de PayPal, podrás destinar tu saldo de PayPal a pagar compras o puedes usarla como cualquier monedero digital y almacenar los datos de tu tarjeta y de tu banco. Además, ahora PayPal también admite criptomonedas si buscas una solución que admita todas las opciones.

¿Qué monederos digitales deberías usar?

Si estás intentando tomar una decisión sobre cuál de estos monederos digitales descargar, es muy probable que estés considerando dos cuestiones: accesibilidad y funcionalidades.

Todas estas opciones tienen algún tipo de función que permite pagar entre personas, además de permitirte pagar en tiendas físicas o en línea. Sin embargo, Apple Pay solo está disponible en dispositivos Apple (como iPhone) y Samsung Pay solo está disponible en dispositivos Samsung.

Por otro lado, Google Pay ofrece recompensas y PayPal se agrega a una cuenta bancaria, lo que podría ser una función que busques según cómo administres tus finanzas. De todos modos, todos estos monederos digitales tienen reputación de ser seguros y los desarrollaron empresas de confianza, por lo que elegir uno por sobre otro solo es una cuestión de preferencia.

Productos recomendados si usas monederos digitales

Si buscas un monedero digital, es muy posible que te preocupe la seguridad. Considerar tu seguridad es algo muy inteligente. Usar un monedero digital de confianza es solo un paso adecuado; en la realidad, las amenazas actuales a la ciberseguridad son muy complejas. Para protegerte de forma integral, es muy importante que tengas otras capas de seguridad.

Más lecturas

Deja las tarjetas en casa. Aquí tienes cuatro monederos seguros para el teléfono

Antes de usar un monedero en tu teléfono, investiga para elegir un proveedor cuyo tratamiento de datos sea confiable y transparente. Sigue leyendo para conocer cuatro de los monederos digitales más conocidos.
Kaspersky logo