content/es-mx/images/repository/isc/mobile-phone-virus-protection-small-8269.png

En el entorno laboral actual, las empresas necesitan que sus empleados estén conectados a través de diversos dispositivos móviles, como smartphones, computadoras portátiles y tablets. El acceso móvil a los negocios ofrece muchos beneficios, pero también implica riesgos importantes. Es por esta razón que protegerse contra los virus de teléfonos móviles es de vital importancia.

Efectos de los virus móviles

Los tipos más comunes de amenazas para los dispositivos móviles son los virus troyanos. Los troyanos son complejos y, generalmente, se presentan como aplicaciones o avisos publicitarios. Si un troyano se descarga en un dispositivo, puede obtener acceso a los datos del mismo, como correos electrónicos, contraseñas e información empresarial y transmitirlos a un servidor anónimo.

Un ejemplo de un troyano es DroidKungFu, descubierto por investigadores de la Universidad Estatal de Carolina del Norte en 2011. Este troyano afecta a los teléfonos Android y se incluyó en aplicaciones provenientes de tiendas de aplicaciones alternativas y foros en línea. DroidKungFu está orientado específicamente a usuarios del idioma chino e infecta el dispositivo con un servicio y receptor nuevos. Luego, cuando se inicia sistema operativo Android en el dispositivo, el troyano transmite automáticamente los datos del mismo a un servidor remoto.

Cómo combatir el spam de mensajes de texto

El spam de mensajes de texto es otro gran problema que enfrentan los usuarios móviles. De manera similar que con el spam de correo electrónico, estos mensajes son generalmente avisos publicitarios que se envían a muchas personas a través de mensajes de texto. Por ejemplo, en el Reino Unido, los funcionarios del gobierno advirtieron recientemente problemas con correos electrónicos sobre el pago de seguros de protección, préstamos y pensiones. Muchos de estos mensajes incluían un enlace, además de un nombre aleatorio, y decían algo como: "Hola, Jorge. Aquí está el sitio del que te había hablado. Ya gané £630 durante la semana pasada". Estos mensajes spam intentan obtener una respuesta por parte del destinatario. Si los usuarios responden, los spammers sabrán que se comunicaron con un número de teléfono real, lo que aumenta la probabilidad de que les envíen aún más mensajes spam.

Para combatir el spam de mensajes de texto, los usuarios deben tener cuidado al compartir su número telefónico, cuando se suscriben a servicios nuevos y procurar no hacer clic en enlaces sospechosos dentro de mensajes de terceros. Además, los usuarios pueden instalar un software de filtro de spam de mensajes de texto que puede restringir la cantidad de mensajes no deseados recibidos.

Cómo proteger su dispositivo contra virus de teléfonos móviles

La protección contra virus gratuita ya está disponible para defenderse contra estas amenazas. La instalación de estos programas puede parecer complicada, pero en realidad es un proceso muy simple. Lo primero es buscar un software de antivirus en la tienda de aplicaciones del teléfono del usuario. Una vez encontrado un programa adecuado, asegúrese de informarse sobre el desarrollador y sobre la calificación del software. Los comentarios de los usuarios pueden resultar útiles para ayudarlo a identificar un software genuino y eficaz. Si considera que el software satisface sus necesidades, descargue la aplicación, instálela, compruebe las actualizaciones y ejecútela.

Los usuarios deben ser muy cuidadosos al usar la tienda de aplicaciones de Android, dado que el 90 % de los virus detectados provienen de aplicaciones y desarrolladores externos. Antes de agregar una aplicación nueva al dispositivo, revise siempre las autorizaciones que solicita, a fin de decidir si está de acuerdo con que obtenga acceso a tipos de datos específicos. Además, los usuarios deben estar atentos a cualquier actividad extraña en sus dispositivos móviles y asegurarse de que el software de seguridad esté actualizado.


Protección contra virus de teléfonos móviles: indispensable para los negocios

Mobile phone virus protection is now a new business essential
Kaspersky Logo