Con frecuencia, los usuarios subestiman el nivel de interés de los hackers en su información personal y suelen elegir contraseñas en forma descuidada. Sin embargo, si los usuarios usan contraseñas idénticas o muy similares para acceder a diversos servicios en línea, corren el riesgo de perder el control de todas sus cuentas en caso de que una de ellas caiga en manos de cibercriminales. Los cibercriminales utilizan programas maliciosos especiales para acceder a servicios financieros o simplemente para robar información, a través de sitios web de phishing, intercepciones de datos de tráfico en redes Wi-Fi o ataques a servidores de empresas que contienen información confidencial de los usuarios. Estas son solo algunas de las técnicas más frecuentes que usan los cibercriminales actuales. El riesgo es mucho mayor si el usuario utiliza una sola contraseña "universal" para todas sus cuentas en línea.

CÓMO PROTEGERTE MEJOR DE UNA FILTRACIÓN

Para protegerte mejor de una filtración de contraseñas, en primer lugar, debes proteger tus dispositivos de hardware. En segundo lugar, debes aplicar el "sentido común en línea" para minimizar tu exposición a ataques. Un buen punto de partida es seguir estos consejos:

  1. Instala un producto de software de seguridad de Internet de calidad; verifica que incluya defensa proactiva contra nuevas amenazas, en lugar de solo la protección antivirus básica.
  2. Tan pronto como los parches de seguridad estén disponibles, instálalos en tu sistema operativo y aplicaciones. ¡No desactives las actualizaciones! Es más, puedes activar las actualizaciones automáticas.
  3. No hagas clic en enlaces o archivos adjuntos en mensajes no solicitados. Es conveniente que escribas las dirección URL directamente en el navegador para evitar el riesgo de que te redirijan a un sitio de phishing.
  4. Usa contraseñas únicas y complejas. Las contraseñas deben combinar letras, números y caracteres especiales, tener al menos ocho caracteres de longitud (idealmente 15) y no basarse en información personal (como el nombre de un cónyuge o mascota, etc.) ni palabras de ningún tipo que puedan encontrarse en un diccionario. Es muy importante que no uses la misma contraseña para varias cuentas. Si una empresa es víctima de filtración de datos y tu nombre de usuario y contraseña resultan comprometidos, los atacantes pueden usar las mismas credenciales para comprometer tus otras cuentas en línea. Si te cuesta recordar un gran número de contraseñas complejas, considera instalar un administrador de contraseñas que las recuerde por ti; solo necesitarás memorizar la contraseña maestra. De manera alternativa, puedes escribir tus contraseñas, tal vez en formato de "código". Sin embargo, procura no guardarlas donde otra persona las pueda encontrar, o en el mismo lugar que tu computadora portátil, tablet o teléfono. Si se pierden o son robadas en conjunto, otra persona puede acceder a todo lo que necesita para robar tus identidades en línea.
  5. Utiliza autenticación de dos factores, si está disponible. Cada vez con más frecuencia, los proveedores en línea te ayudan a asegurar tu cuenta pidiéndote ingresar un código de un solo uso, junto con tu contraseña habitual (por ejemplo, envían un código por mensaje de texto a tu dispositivo móvil).
  6. Vigila de cerca tus cuentas para observar cualquier actividad sospechosa y ponte en contacto de inmediato con los proveedores si algo te parece extraño.
  7. PRUEBA TUS CONTRASEÑAS AQUÍ.

    ¡ANALIZA TU PC EN FORMA GRATUITA PARA COMPROBAR LA PRESENCIA DE VIRUS Y OTRAS AMENAZAS PARA LA SEGURIDAD AQUÍ!

    POR ÚLTIMO, ASEGÚRATE DE CONTAR CON LA MÁXIMA PROTECCIÓN INSTALANDO SOLUCIONES DE KASPERSKY LAB:

    CARACTERÍSTICAS Kaspersky Password Manager Kaspersky Internet Security Kaspersky Total
    Security
    Protección contra malware  
    Protección antiphishing  
    Administración segura de contraseñas  
      Más información Más información Más información