Saltar al contenido principal

Seguridad bancaria en Internet para mantener alejados a los estafadores

Una mujer consultando consejos de seguridad bancaria en línea desde una computadora portátil y un teléfono.

La seguridad para las operaciones bancarias en Internet es una preocupación constante. Para garantizar la tranquilidad de sus clientes, todos los bancos implementan numerosas medidas para preservar la seguridad de las operaciones bancarias en línea. Deben tomar estas medidas preventivas para proteger todos los datos confidenciales de los clientes porque hay demasiado en juego para todas las personas implicadas. Cualquier hackeo o filtración podría ser muy perjudicial para un banco y su reputación, pero para los clientes podría suponer importantes repercusiones financieras y sociales. Teniendo esto en cuenta, queda claro que la responsabilidad de salvaguardar la seguridad de las operaciones bancarias en línea recae tanto en los bancos como en sus clientes.

¿Qué son las operaciones bancarias en línea?

Las operaciones bancarias en línea les permiten a los clientes gestionar su dinero por medios electrónicos, sin necesidad de acudir de forma física a una sucursal bancaria. A través de portales seguros en el sitio web o la aplicación de un banco, los clientes pueden realizar una amplia variedad de transacciones financieras de forma virtual. Por ejemplo, algunas de las funciones estándar de la banca en línea son las transferencias de fondos locales e internacionales, el pago de facturas y el ingreso de cheques.

A pesar de algunas preocupaciones sobre la seguridad bancaria en Internet, la mayoría de las personas confía mucho en la comodidad y facilidad de la banca electrónica. Pero, como ocurre con la mayoría de las cuestiones relacionadas con Internet, existen numerosas ventajas e inconvenientes.

Ventajas de la banca electrónica

Con la creciente digitalización de la sociedad, era solo cuestión de tiempo para que las operaciones bancarias pasaran, casi por completo, a estar en línea. A pesar de los numerosos riesgos inherentes, la banca digital les ofrece muchas ventajas a los clientes particulares y corporativos. Siempre que los usuarios sepan cómo proteger su cuenta bancaria de los hackers, la banca electrónica puede ser increíblemente útil. Estas son solo algunas de las razones por las que la banca electrónica es tan popular:

  • Acceso ininterrumpido a las cuentas: Para los clientes, poder gestionar su dinero cuando y como quieran a través de su smartphone o computadora es muy cómodo. En lugar de tener que acudir a una sucursal bancaria física, la aplicación o el sitio web de un banco te permiten acceder a tus cuentas y realizar una serie de funciones de forma inmediata desde cualquier lugar. Esto también es útil para controlar los saldos de las cuentas y las transacciones por motivos de seguridad: es fácil identificar actividades fraudulentas o sospechosas.
  • Pago sencillo de facturas: La banca electrónica les permite a los clientes pagar todo tipo de facturas de forma rápida y sencilla; para pagos periódicos, como el alquiler o la factura de la luz, es posible incluso establecer pagos automáticos.
  • Sencillas transferencias de fondos: Los usuarios de banca electrónica pueden realizar transferencias de fondos cuando lo necesiten, moviendo dinero con facilidad entre sus propias cuentas o enviando fondos a cuentas de terceros locales o en el extranjero.
  • Acceso inmediato a los registros bancarios: Los portales de banca por Internet ofrecen una visibilidad total de las cuentas, lo que incluye un acceso rápido a extractos y transacciones antiguos, esto resulta útil para realizar el mantenimiento de registros, en especial por cuestiones fiscales.
  • Mejor control del presupuesto: La mayoría de las aplicaciones y de los portales de banca en línea les permiten a los usuarios ver cómo gastan su dinero o se sincronizan con programas o aplicaciones que lo hacen, lo cual les permite visualizar y controlar de mejor modo sus gastos y presupuestos.
  • Mejores tarifas: En ocasiones, los clientes pueden acceder a tarifas preferenciales para transferencias y cambios de divisas realizando sus operaciones a través de portales de banca por Internet, en lugar de una sucursal bancaria.
  • Comisiones más bajas: Al haber menos gastos generales en la banca digital, las comisiones suelen ser menores que si los clientes realizaran las mismas operaciones por medios tradicionales.
  • Más prestaciones: A través de la banca por Internet, muchos bancos pueden ofrecer una mayor variedad de servicios que podrían ser más lentos por medios tradicionales, como herramientas de ahorro, asesoramiento financiero, ingresos de cheques, pagos entre particulares e incluso servicio de atención al cliente.
  • Administración precisa del dinero: La automatización inherente de la banca digital significa que hay muchas menos posibilidades de cometer errores (el error humano sigue siendo un riesgo en la banca tradicional).

Algunas desventajas de la banca digital

A pesar de su prevalencia hoy en día, la banca electrónica presenta algunos inconvenientes. En la banca, la seguridad siempre es una preocupación, y la digitalización del sector solo resaltó esta inquietud. A continuación, enumeramos algunos peligros posibles de la banca electrónica que conviene tener en cuenta:

  • Puede ser difícil de navegar para quienes no se especialicen en tecnología.
  • La banca electrónica puede no ser capaz de gestionar transacciones grandes ni complejas.
  • Debido a sus protocolos de seguridad, los bancos suelen poner límites a lo que los clientes pueden hacer a través de su portal de banca digital, como poner límites diarios a las transferencias, y cambiarlos puede requerir mucho esfuerzo.
  • Dado que la banca en línea depende de una conexión confiable a Internet, cualquier inconveniente de conectividad podría causar problemas con el funcionamiento del portal.
  • Los portales bancarios se someten con frecuencia a tareas de mantenimiento para que estén actualizados y protegidos, lo que significa que puede haber cortes de servicio.
  • A pesar de las medidas de seguridad de alto nivel, la banca por Internet sigue siendo vulnerable ante la ciberdelincuencia.

¿Son seguros los bancos en línea?

En general, la seguridad de los bancos en línea es muy alta. Esto se debe a que los bancos tienen muy en cuenta cómo proteger tu cuenta bancaria de los hackers y aplican numerosas medidas de seguridad. Por ejemplo, la mayoría de los portales y de las aplicaciones de banca por Internet disponen ahora de una serie de funciones de seguridad estándar, como el cierre de sesión programado, la desactivación de los datos de acceso tras varios intentos incorrectos, la autenticación multifactor y el cifrado. Para proteger a los clientes y sus finanzas, estas son solo algunas de las medidas que toman las entidades financieras para garantizar la seguridad de la banca:

  1. Protección de datos con cifrado de 128 o 256 bits.
  2. Cifrado de todas las comunicaciones digitales, incluidos los correos electrónicos y el servicio de atención al cliente en línea.
  3. Desconexión automática tras un período de inactividad.
  4. Autenticación de dos factores, multifactor o biométrica.
  5. Alertas de seguridad, como el envío de mensajes de texto o correos electrónicos por cada transacción.
  6. Contraseñas de un solo uso para validar transacciones.
  7. Capacitación a empleados respecto de políticas de privacidad y protección de datos de clientes.
  8. Supervisión de actividades sospechosas para la prevención del fraude.
  9. Utilización de la Inteligencia de ciberamenazas (CTI) para identificar posibles ciberamenazas y abordarlas de forma activa.

¿Cuáles son los riesgos de la banca en línea?

Aunque los bancos aplican diversos procesos para garantizar la seguridad bancaria en línea, no siempre son infalibles. Los ciberdelincuentes emplean medios cada vez más sofisticados para ejecutar todo tipo de ciberdelitos. Por eso, la suplantación de identidad (phishing), el fraude con tarjetas de crédito y el robo de identidad son preocupaciones constantes en todo el sector. Aunque la banca digital ofrece muchas ventajas, entre ellas un alto nivel de comodidad y control, es esencial que los usuarios estén alertas ante los riesgos de acceder a sus cuentas en línea. Estas son algunas cuestiones que hay que tener en cuenta:

  • Ataques de suplantación de identidad (phishing): Suelen perpetrarse mediante correos electrónicos de estafas que aparentan ser correos bancarios legítimos y engañan al destinatario para que comparta información personal, como credenciales de acceso o datos de la cuenta bancaria, ya sea respondiendo el correo electrónico o haciendo clic en un vínculo a un sitio web fraudulento en el que el usuario ingresa la información.
  • Malware: Algunas estafas financieras comienzan cuando el atacante consigue instalar un malware o virus en el dispositivo de la víctima, que roba la información personal necesaria y la transmite al atacante; a veces, el malware está codificado en aplicaciones bancarias no seguras.
  • Fallas tecnológicas: Dado que la banca digital depende por completo de que la tecnología funcione a la perfección, cualquier problema, como cortes de luz, ataques maliciosos o filtraciones, podría suponer que los clientes perdieran el acceso a sus cuentas, al menos de forma temporal.
  • Robos financieros: A pesar de su comodidad, la banca en línea deja las cuentas de los usuarios vulnerables ante ataques que podrían suponer el robo de su dinero. Por eso, es esencial supervisar con regularidad las cuentas en busca de actividades sospechosas.
  • Robo de identidad: Incluso si los hackers no consiguen vulnerar una cuenta bancaria en línea, pueden ser capaces de robar la información que necesitan con el objetivo de robar la identidad de una persona y utilizarla para hackear otras cuentas o cometer otros tipos de fraude financiero.

Cómo proteger tu cuenta bancaria de estafadores

Aunque los bancos se toman muy en serio la seguridad de la banca por Internet, los clientes también deben tomar medidas para garantizar la seguridad de su banca en línea. A continuación, encontrarás algunos consejos expertos sobre seguridad en banca electrónica:

  1. Desconfía siempre de los correos electrónicos bancarios que solicitan información personal o te redirigen a un sitio web: los bancos nunca solicitan datos confidenciales.
  2. Evita hacer clic en vínculos de correo electrónico que pretendan redirigirte al sitio web de un banco; en su lugar, escribe la dirección web en el navegador y asegúrate de que te encuentras en el sitio legítimo y protegido del banco.
  3. Presta atención a cualquier actividad inesperada durante una sesión de banca electrónica, como ventanas emergentes inusuales, y deshabilítalas de inmediato.
  4. Utiliza un software antivirus para aumentar la seguridad bancaria y asegúrate de actualizarlo.
  5. Protege sus sesiones bancarias en línea utilizando una red privada virtual (VPN)
  6. Habilita la autenticación multifactor o biométrica si el banco la ofrece.
  7. Si las contraseñas de un solo uso están disponibles, utilízalas para validar transferencias, pagos y cambios.
  8. Suscríbete a las notificaciones bancarias, siempre que sea posible, para recibir alertas de todas las transacciones, cambios de contraseña, cambios de cuenta e intentos fallidos de inicio de sesión.
  9. Si es posible, utiliza un administrador de contraseñas para generar contraseñas bancarias seguras.
  10. No utilices nunca una red Wi-Fi pública para realizar operaciones bancarias en línea, utiliza únicamente redes seguras y privadas.
  11. Utiliza solo el sitio web y las aplicaciones oficiales del banco.
  12. Habilita la protección con contraseña en todos los dispositivos.
  13. Desconéctate siempre de las sesiones bancarias y activa la desconexión temporizada si no se ejecuta de forma automática.
  14. Nunca ofrezcas de forma voluntaria información confidencial: los bancos nunca te pedirán datos personales, como el número de seguridad social o el PIN.
  15. Controla los balances de cuentas con regularidad para detectar actividades sospechosas, como cargos o transferencias no autorizados, y comunícalas al banco sin perder tiempo.
  16. Notifica de inmediato al banco la pérdida o el robo de tus tarjetas.
  17. Asegúrate de que todo el software de los dispositivos esté actualizado.
  18. No utilices papel: recibir balances en papel por correo les ofrece a potenciales atacantes la oportunidad de robar información personal.

Protege tus finanzas con la seguridad de la banca por Internet

A medida que la banca se digitaliza cada vez más, también aumentan las preocupaciones legítimas de las personas sobre la seguridad de la banca por Internet. Los bancos aplican complejos protocolos de seguridad de alto nivel para garantizar la integridad de sus sistemas y para asegurarles a los clientes que sus cuentas y su dinero están protegidos. Esto incluye, por ejemplo, proteger los datos y las comunicaciones con cifrado y utilizar autenticación multifactor, alertas de seguridad y cierres automáticos de sesión como características estándar para garantizar la seguridad bancaria en línea. Sin embargo, los usuarios de banca electrónica también deben ser conscientes de los riesgos inherentes y poner en práctica sus propias medidas de seguridad. Esto incluye activar todas las funciones de seguridad de aplicaciones o sitios web bancarios, acceder a las cuentas solo mediante conexiones de redes Wi-Fi seguras y desconfiar de correos electrónicos o llamadas telefónicas inesperadas que pretendan ser del banco.

Consigue Kaspersky Premium + 1 AÑO GRATIS de Kaspersky Safe Kids. Kaspersky Premium recibió cinco premios AV-TEST a la mejor protección, el mejor rendimiento, la VPN más rápida, el control parental aprobado para Windows y la mejor calificación para el control parental en Android.

Artículos y enlaces relacionados:

Detección de malware y exploit

¿Qué tan seguras son las transacciones de dinero electrónicas?

Infografía: Mapa de ciberamenazas financieras de la banca en línea

Productos y servicios relacionados:

Kaspersky VPN Secure Connection

Kaspersky Password Manager

Kaspersky Premium

Seguridad bancaria en Internet para mantener alejados a los estafadores

Descubre qué medidas toman los bancos para garantizar la seguridad bancaria en Internet y obtén algunos consejos de seguridad para proteger tu cuenta.
Kaspersky logo