content/es-mx/images/repository/isc/2019-images/Endpoint-Security-Basics.jpg

Los ataques cibernéticos están aumentando en todo el mundo. La compañía Juniper Research predice que los ciberdelincuentes robarán más de 33 mil millones de registros solo en 2023, un aumento del 175 % con respecto a los 12 mil millones de registros que se estima que fueron afectados en 2018. Si es el propietario de un negocio de una empresa de cualquier tamaño, debe prestar atención a su ciberseguridad.

En general, los jefes de empresas no piensan mucho en proteger sus redes de ataques virtuales hasta que ya es demasiado tarde. Según Online Trust Alliance, el 93 por ciento de estas violaciones podrían haberse evitado con planes simples de ciberseguridad y soluciones sólidas de inteligencia contra amenazas.

El 52 por ciento de las violaciones de seguridad se debió a hackeos y el 15 por ciento a la falta de un software de seguridad efectivo. El 11 por ciento se debió a la venta clandestina de tarjetas de crédito. Además, otro 11 por ciento fue causado por negligencia o malicia de los empleados, y el 8 por ciento de las infracciones se debió a ataques de phishing.

Uno de los elementos más vulnerables de una red empresarial es algo que hasta los profesionales de TI pasan por alto: los dispositivos de punto final. Ante el aumento del robo de datos, hay que concentrarse en la seguridad de los puntos finales para la protección integral de los principales activos comerciales.

Kaspersky Endpoint Security for Business

Los dispositivos de punto final son todos los equipos que están conectados a través de Internet a la red, que es el corazón técnico de su negocio. Es un término que engloba todas sus computadoras de escritorio, computadoras portátiles, teléfonos inteligentes, sistemas POS, impresoras, escáneres y tabletas. Cualquier dispositivo que sus empleados utilicen para comunicarse entre sí y compartir datos también puede ser vulnerable.

La administración de la seguridad de los puntos finales es la política que usted crea para garantizar que todos los dispositivos de puntos finales de su red mantengan ciertos niveles de seguridad. Es parte de un programa integral de ciberseguridad, que es un requisito indispensable para las pequeñas empresas locales y grandes corporaciones multinacionales de hoy en día. Puede planteárselo no tanto como una póliza de seguro, sino más bien como un sistema de alarma para detener a los piratas informáticos que están minando sus valiosos datos.

¿Por qué preocuparse por los dispositivos de punto final?

En la actualidad, los dispositivos de punto final son el eslabón más débil en la red de todas las empresas. Para entender el motivo, volvamos a las razones que causaron las recientes violaciones de datos. Algunas empresas son suficientemente inteligentes para instalar software antivirus y antimalware en las computadoras de sus oficinas. Pero, ¿qué pasa con los dispositivos móviles? Hay que prevenir la negligencia o las malas intenciones de los empleados, y de los dispositivos de punto final, porque son su punto de acceso a la red.

¿Qué pasa con los hackers y los ataques de phishing? Para explotar las debilidades de los sistemas, los delincuentes buscan la vulnerabilidad más fácil de explotar, la que tenga la mayor probabilidad de éxito. Mientras más son las empresas que operan a distancia, mayor es el número de dispositivos de punto final vulnerables.

Muchos desafíos para una protección efectiva

Los programas de ciberseguridad se vuelven cada vez más complejos a medida que se introducen más dispositivos de punto final en la red empresarial. Si bien la movilidad y la facilidad de comunicación incrementan la eficiencia de los empleados, también pueden resultar un desafío desde el punto de vista de la seguridad.

Para que la seguridad de punto final sea efectiva, los líderes empresariales deben crear una política que cubra una red sin límites geográficos. Desde el punto de vista económico, puede que no sea realista tener un solo servidor local administrado centralmente para validar a los empleados y proveedores que buscan acceder a los datos en su red. Los empleados que trabajan en sistemas remotos pueden no actualizar su software o no tener suficiente cuidado con los mensajes de correo electrónico y las descargas sospechosas.

Cómo optimizar la seguridad

No es sorprendente que esté creciendo la lista de "mejores prácticas" aplicables a los sistemas de administración de seguridad de puntos finales. Requerir que todos los dispositivos utilicen un sistema operativo aprobado y una VPN (red privada virtual) es un primer paso importante. Si un dispositivo no cumple con la directiva, hay formas de limitarle el acceso a datos importantes. Un proveedor puede mantener los programas de seguridad de forma remota e incluso automatizarlos para simplificar el proceso.

Artículos y enlaces relacionados:

¿Qué es la seguridad cibernética?

¿Qué es la ciberdelincuencia? Riesgos y prevención

Android o iOS ¿Cuál es más seguro?

Productos relacionados:

Soluciones de seguridad de Kaspersky para pequeñas y medianas empresas

Kaspersky Microsoft Office Security 365

Kaspersky Enterprise Security

Kaspersky VPN Secure Connection

Kaspersky Free Cloud Antivirus

Principios básicos de seguridad de puntos finales para empresas

Los ataques cibernéticos están aumentando en todo el mundo. La compañía Juniper Research predice que los ciberdelincuentes robarán más de 33 mil millones de registros solo en 2023, un aumento del 175 % con respecto a los 12 mil millones de registros que se estima que fueron afectados en 2018.
Kaspersky Logo