Para brindar una protección adecuada a las computadoras, el software antivirus debe ser capaz de:

  • Detectar una amplia gama de programas maliciosos existentes; idealmente, todo el malware existente.
  • Detectar nuevas modificaciones de los virus informáticos, gusanos y troyanos conocidos
  • Detectar software malicioso ubicado en archivos empaquetados, es decir, archivos ejecutables que han sido modificados por utilidades de archivo, y examinar el contenido de los archivos y los paquetes de instalación.

No todos los productos antivirus ofrecen el mismo nivel de protección para las computadoras

Hay productos antivirus que llevan en el mercado muchos años y algunos usuarios pueden caer en la trampa de creer que hay pocas diferencias entre ellos y que todos tienen capacidades de detección de malware similares. A la hora de elegir un producto antivirus, estos usuarios pueden basarse en criterios relativamente poco relevantes, como un diseño atractivo o su aparición en anuncios llamativos.

Cierto es que hay programas antivirus que se comercializan desde hace tiempo. Sin embargo, la cantidad y la diversidad de las amenazas (a las que computadoras y otros dispositivos están expuestos) han cambiado radicalmente durante los últimos años. Una protección informática eficaz depende de la capacidad del proveedor del antivirus para adaptarse a las nuevas exigencias. Si se les juzga por su capacidad para detectar y brindar protección contra malware, los distintos productos antivirus pueden presentar diferencias ostensibles.

Inversión y dedicación continuas

Los proveedores de productos antivirus deben invertir continuamente en investigación si desean proteger a sus clientes contra los ataques cibercriminales cada vez más sofisticados y proporcionar una respuesta rápida cada vez que aparece un nuevo malware. Sin el esfuerzo del proveedor por luchar continuamente contra los cibercriminales profesionales, podrías estar poniendo en riesgo:

  • Tu computadora
  • Tus datos
  • Tu identidad digital
  • Tus finanzas

Algunos productos antivirus están perdiendo la "carrera armamentista"

Si el producto antivirus de un proveedor detecta el 50 % de todos los virus activos en Internet, mientras que otro detecta el 90 % y un tercero detecta el 99,9 %, es fácil determinar cuál te va a ofrecer la mejor protección.

En realidad, pocos productos o servicios antivirus gratuitos proporcionan un nivel cercano al 100 %. De hecho, la mayoría de los productos no alcanzan un nivel de seguridad del 90 %.

Algunos proveedores de productos antivirus no son capaces de seguir el ritmo de los nuevos avances en malware. Estos proveedores están perdiendo de manera efectiva la "carrera armamentista" contra el software malicioso, por lo que sus clientes no están completamente protegidos contra todas las ciberamenazas actuales.

Otros artículos y enlaces relacionados con malware y detección de explotación