content/es-mx/images/repository/isc/2017-images/VoIP.jpg

Es un gran honor cuando una empresa desarrolla un producto tan influyente que su nombre termina por convertirse en una nueva palabra.

Caso práctico: la cantidad de personas que hablan por “Skype” a diario.

En realidad, Skype es la empresa detrás del uso más exitoso de la innovación en comunicaciones, conocida como VoIP (Voz sobre IP).

Cada vez más, las personas y las empresas utilizan Internet para comunicarse en lugar de las líneas telefónicas convencionales.

Las empresas que utilizan esta tecnología ven una mejora en el rendimiento del equipo y reducen los gastos, al tiempo que los usuarios particulares a menudo pueden reducir sus facturas telefónicas gracias a su uso. Todo lo que necesitan para utilizar la tecnología es una conexión a Internet y una descarga de software gratuito del proveedor de servicios de VoIP de su elección.

Niveles de servicio

La tecnología VoIP viene en diferentes formas para distintos niveles de servicio:

  • VoIP residencial
  • Sistemas de teléfono VoIP empresariales
  • Servicios VoIP interempresariales

Servicios VoIP

Los servicios adicionales típicos ofrecidos por un proveedor de VoIP incluyen lo siguiente:

  • Servicios por cable (cada vez más, fibra óptica)
  • Servicios inalámbricos (denominados servicios de movilidad)
  • Soporte de ancho de banda multimedia
  • Servicios de voz
  • Mensajería

Es posible que tome algún tiempo y esfuerzo encontrar un proveedor de servicios de VoIP que se adapte a tus necesidades. El proveedor debe proporcionar fiabilidad, equipos de alta calidad, una conexión estable y un excelente servicio al cliente.

Algunos proveedores también incluyen funciones avanzadas, como identificación de llamadas, correos de voz y llamadas tripartitas.

Proveedores de VoIP como EarthLink y Skype ofrecen servicios de VoIP gratuitos. Como mínimo, las ofertas básicas les permiten a los clientes hablar con sus familiares y amigos sin costo alguno.

Subirse al carro del protocolo VoIP

Si crees que estás listo para cortar, metafóricamente, tu línea telefónica, resulta útil seguir unos sencillos pasos cuando decides invertir en VoIP:

  1. Elegir un operador.
  2. Elegir el plan adecuado para ti.
  3. Configurar el sistema VoIP.
  4. Seleccionar tu número de teléfono.
  5. Instalar los accesorios.

Elegir un operador

AOL, Sprint y Verizon, así como muchos otros proveedores de servicios, ofrecen VoIP junto con servicios de mensajería instantánea. Estudia los paquetes de VoIP por adelantado, y habla con quienes ya hayan realizado el cambio.

Elegir el plan adecuado para ti

Por lo general, los planes residenciales se presentan en dos formas: básicos (con una cantidad específica de minutos) e ilimitados. Los planes comerciales pueden tener servicios como múltiples números de teléfono, tiempos de conversación más extensos y tarifas según tamaños de grupo. Algunos pueden incluir el envío de fax y correos de voz, según las prestaciones de sus equipos informáticos, y adicionales como listas de directorios.

Configurar el sistema VoIP

Muchos proveedores de servicios ofrecen el equipo necesario para utilizar el protocolo VoIP. En primer lugar, asegúrate de que tu computadora sea compatible con el servicio VoIP y de que dispones de capacidad de Internet de alta velocidad. Si vas a utilizar VoIP para llamadas de servicio en un centro de llamadas, es mejor que un profesional realice la instalación. En cambio, si se trata de la instalación de sistemas VoIP residenciales o de oficinas, el procedimiento suele ser sencillo.

Seleccionar tu número de teléfono

Uno de los mejores aspectos del protocolo VoIP es que puedes elegir tu propio número de teléfono. Consulta con tu proveedor de servicios antes de tomar la decisión final si deseas transferir tu número antiguo a tu nuevo sistema VoIP.

Muchos proveedores de VoIP te permiten transferir tu número de teléfono. Incluso es posible que puedas elegir el código de área de tu nuevo número de teléfono.

Elegir el mismo código de área de familiares y amigos evita que estos paguen tarifas de larga distancia si te llaman desde un teléfono fijo tradicional.

Instalación de accesorios

Según tu proveedor de servicios, el protocolo VoIP puede venir con muchas características incluidas en el plan de servicio.

En el caso de las pequeñas empresas, se dispone de servicios como usuarios multiteléfono, líneas de fax gratuitas e integración con el navegador de Internet.

Puesto que la innovación en VoIP continúa avanzando, aparecen nuevos dispositivos para mejorar la tecnología. Puedes instalar fácilmente tus propios accesorios, como auriculares y teléfonos con video.

El protocolo VoIP puede parecer futurista para algunos, pero muchas personas hablan por “Skype” con amigos y compañeros de trabajo cada día. Esta tecnología llegó para quedarse.

Artículos relacionados:

Productos relacionados:

¿Qué es el protocolo Voz sobre IP (VoIP)?

El protocolo Voz sobre IP (VoIP) es una innovación de comunicación que las empresas y los hogares están utilizando cada vez más. Asegúrate de obtener más información al respecto aquí.
Kaspersky Logo