El código malicioso es un tipo de código informático o script web dañino diseñado para crear vulnerabilidades en el sistema que permiten la generación de puertas traseras, brechas de seguridad, robo de información y datos, así como otros perjuicios potenciales en archivos y sistemas informáticos. Se trata de un tipo de amenaza que no siempre puede bloquearse con solo un software antivirus. Según Kaspersky Lab, no toda la protección antivirus puede tratar ciertas infecciones causadas por código malicioso, que es diferente del malware. El término malware se refiere específicamente a software malicioso, pero el código malicioso incluye scripts de sitios web que pueden aprovechar vulnerabilidades con el fin de cargar malware.

Se trata de una aplicación autoejecutable que puede autoactivarse y adoptar diversas formas, como applets de Java, controles de ActiveX, contenido incorporado, complementos, lenguajes de script u otros lenguajes de programación diseñados para optimizar las páginas web y el correo electrónico.

El código otorga al cibercriminal acceso remoto no autorizado al sistema que es víctima del ataque (una puerta trasera de la aplicación) y permite que queden expuestos los datos confidenciales de la empresa. Al liberarlo, los cibercriminales pueden incluso eliminar los datos de una computadora o instalar spyware. Estas amenazas pueden alcanzar un nivel más alto: la Oficina de Responsabilidad del Gobierno de EE. UU. advirtió incluso de la amenaza del código malicioso para la seguridad interna.

Los scripts, gusanos y virus pueden dañar tu computadora si encuentran puntos de entrada para acceder a datos valiosos. Visitar sitios web infectados o hacer clic en un vínculo de correo electrónico o archivo adjunto malicioso son las principales vías de acceso para que el código malicioso penetre en el sistema. La mejor defensa es contar con una solución de software antivirus que incluya actualizaciones automáticas, capacidades de eliminación del malware, seguridad para navegación por Internet y la capacidad de detectar todo tipo de infecciones.

Otros artículos y enlaces relacionados con definiciones