DEFINICIÓN DEL VIRUS

¿Qué es?

Shylock es un troyano dirigido a la banca que se descubrió en 2011. Shylock utiliza ataques de hombre en el navegador diseñados para robar credenciales de inicio de sesión en sitios de banca de las PC de clientes procedentes de una lista predeterminada de organizaciones objetivo. La mayoría de estas organizaciones son bancos en distintos países.

¿Cómo puedo saber si soy víctima de una infección?

La mejor manera de comprobar si tu computadora está infectada con el malware Shylock es utilizar herramientas de análisis antimalware que se pueden encontrar fácilmente en Internet.

¿Cómo puedo protegerme?

Para protegerte de Shylock y de otros tipos de malware dirigidos a la banca, te recomendamos tener en cuenta las siguientes reglas de seguridad:

  • No abras archivos adjuntos ni hipervínculos de correo electrónico que recibas de remitentes que no conoces. Pueden contener malware.
  • Incluso si recibes un mensaje con un enlace o archivo adjunto de un amigo en una red social o servicio de mensajería, procura verificar su legitimidad mediante canales de comunicación alternativos. Lamentablemente, los criminales a menudo usan redes sociales y servicios de mensajería pirateados para propagar malware.
  • Cuando recibas un correo electrónico o mensaje de texto de tu banco, ten en cuenta que las entidades bancarias no te pedirán nunca que les proporciones códigos PIN o contraseñas de cuentas. También vale la pena recordar que los bancos usan siempre dominios de correo corporativos para transmitir mensajes a los clientes y nunca usan servicios de correo electrónico públicos.
  • Procura evitar los sitios web de phishing: verifica que el sitio use una conexión segura (verás "https" al comienzo de la barra de direcciones si lo hacen);
  • Evita ingresar datos confidenciales cuando uses redes Wi-Fi públicas.
  • Usa una solución de seguridad confiable para evitar amenazas de malware dirigidas a la banca