Skip to main

Las razones detrás de los robos menores

Después de la aparición de los servicios de Internet, incluido el correo y los servicios web y de alojamiento, los miembros del "submundo de la computación" buscaron maneras de beneficiarse de estos servicios, sin tener que pagar por ellos. Estos delincuentes de poca monta usaban troyanos especialmente desarrollados para robar los datos de inicio de sesión y la contraseña de un usuario legítimo, o para robar datos de inicio de sesión de varios usuarios y contraseñas de varias computadoras infectadas.

Originalmente, muchos de estos troyanos eran escritos por jóvenes que no podían pagar servicios de Internet:

  • En 1997, surgieron los troyanos diseñados para robar contraseñas de AOL.
  • En 1998, los troyanos de este tipo comenzaron a afectar otros servicios de Internet.
  • En años posteriores, cuando se redujeron los costos de los servicios de Internet, este tipo de actividades comenzó a decaer.

Amenazas actuales asociadas a los robos menores

A pesar de la reducción de los costos asociados a los servicios de Internet, los troyanos que roban contraseñas de códigos de acceso de marcación, AOL e ICQ, además de los códigos de acceso para otros servicios, aún representan una parte considerable del flujo interno diario de ciberamenazas que manejan los laboratorios antivirus. Sin embargo, también han surgido formas adicionales de robos menores:

  • Los ladrones se dedican a crear otros tipos de troyanos, que roban información de cuenta y archivos clave de diversos productos de programas y recursos de computadoras infectadas, para su beneficio.
  • En los últimos años, también se ha registrado un aumento constante en la cantidad de troyanos que roban información personal de juegos en red ("propiedad virtual" de juegos) para uso no autorizado o reventa.

Cómo protegerse de los robos menores

Las soluciones antimalware que combinan detección basada en firma, análisis heurístico proactivo y tecnologías asistidas por la nube pueden ayudar a proteger tus dispositivos y datos tanto contra troyanos ya conocidos como contra ciberamenazas nuevas o emergentes.

Kaspersky Lab ofrece productos antimalware multicapa (que combinan eficaces tecnologías que se ejecutan en tu dispositivo, más servicios asistidos por la nube) para proteger mejor los siguientes equipos:

  • PC con Windows
  • Computadoras con Linux
  • Apple Mac
  • Teléfonos
  • Tablets

Otros artículos y enlaces relacionados con los pequeños robos

Amenazas asociadas a los ciberrobos

Los robos menores en línea constituyen un problema creciente que tal vez no parezca tan grave como otros delitos, pero no deja de plantear problemas. Averigua cómo protegerte.
Kaspersky Logo