Además de los estudiantes que crean virus de computadora y cibercriminales que desarrollan software malicioso para provecho personal, también están las amenazas procedentes de operaciones del "mercado gris" que realizan actividades que están en el límite de la legalidad o bien afuera de él. Las empresas que actúan es este mercado buscan generar ingresos en una gama de actividades como:

  • Distribuir anuncios publicitarios electrónicos no solicitados
  • Suministrar utilidades de software falso
  • Animar a los usuarios a visitar recursos de red que se cobran

Por lo general, las empresas del mercado gris usan técnicas de programas de hacker para acceder a la computadora del usuario (sin que este lo sepa) y sortear las acciones de los programas antivirus.

Adware

Los componentes de publicidad especiales penetran en la computadora del usuario para descargar y mostrar avisos publicitarios, por lo general sin que el usuario sepa que un software no autorizado ha ingresado en su computadora. A menudo, los avisos emergentes solo aparecen cuando el usuario tiene abierto el navegador de Internet. De esta manera, es probable que la víctima crea que las ventanas emergentes solo son avisos normales que aparecen al igual que en páginas web estándar.

El adware distribuido legalmente a menudo se incluye como parte de descargas de aplicaciones freeware o shareware. Aunque el adware se puede desinstalar, algunos programas freeware o shareware dejan de funcionar correctamente si el adware asociado se elimina.

Antivirus malintencionados y programas antispyware

Se persuade al usuario para que descargue un antivirus o programa antispyware falso. El programa falso notifica que se ha detectado spyware o un virus de computadora en el equipo del usuario. En realidad, el programa no ha intentado detectar ninguna ciberamenaza y, por lo general, no tiene ninguna capacidad para detectar amenazas. Sin embargo, el programa ofrece tratar la infección a cambio de un pago por parte del usuario.

Pornografía y recursos de cobro premium

En algunos casos, se instala software (sin la autorización del usuario) que trata de persuadir al usuario para que visite un sitio web al que solo puede acceder a cambio de un pago.

Protégete contra las empresas del mercado gris

Kaspersky Lab ofrece soluciones antimalware de primera clase que brindan protección contra virus troyanos, gusanos y virus de computadora que las empresas del mercado gris usan para infectar las computadoras y los dispositivos móviles de las víctimas. Para obtener más información, haga clic en los enlaces a continuación:

  • PC con Windows
  • Apple Mac
  • Computadoras con Linux
  • Teléfonos con Android
  • Tablets

Otros artículos y enlaces relacionados con el negocio del mercado gris