El adware es un tipo de software posiblemente no deseado que muestra publicidad y recopila información sobre el comportamiento del usuario. En ocasiones, el adware puede distribuirse junto con freeware o shareware, con lo cual infecta de esa manera las computadoras de los usuarios. Sin embargo, la eliminación o el registro de programas freeware o shareware puede no ser suficiente para eliminar los anuncios publicitarios. En este caso, el adware se transforma en un tipo de malware similar a los virus, lo que subraya la importancia de que los usuarios conozcan los riesgos asociados a la eliminación del malware no deseado.

Riesgos del adware

El adware es liviano; en pocas cantidades, el código no ralentiza tu computadora y, si aceptaste la instalación, los anuncios generados hasta podrían ser de productos que te interesan. Sin embargo, la otra cara de la moneda es que la mayoría de estos programas no incluyen una opción para "desinstalar" y, si visitas un sitio web no confiable, se puede instalar adware de manera encubierta usando una vulnerabilidad del navegador web. El resultado es que puedes terminar con programas ocultos en tu computadora que son difíciles de eliminar y que observan lo que haces. Por suerte, hay una solución.

Evita el adware oculto

Suele ser tentador evitar un software antivirus pago y optar por la protección antivirus gratis disponible que hay en línea. Lamentablemente, estos programas gratuitos pueden contener el mismo tipo de adware que intentas evitar, pero oculto tras una oferta de seguridad de Internet legítima. En vez de este tipo de solución de shareware, considera una versión de prueba gratis de un antivirus reconocido experto en seguridad. De esta manera, podrás disfrutar de los beneficios de una marca confiable en seguridad en línea, pero sin los riesgos del software publicitario molesto ni la carga de los costos. Durante un período fijo, por lo general, de 30 días, dispondrás de acceso a detección de amenazas emergentes, identificación de sitios web sospechosos y protección contra malware. Si, después de un mes, no estás conforme con los resultados, podrás desinstalar el programa y no habrás gastado dinero.

Usa solo productos de software antivirus de calidad

Las soluciones de antivirus "gratis" plantean otro problema: aunque te informan sobre el adware instalado en tu computadora, la mayoría no son capaces de diferenciar entre los programas que has autorizado y los que no reconoces. Sin embargo, la nueva generación de soluciones de los líderes del mercado de seguridad te permite crear una lista de adware aprobado en tu escritorio y aislar y eliminar los programas que no quieres. En vez de destruir todos los programas de publicidad en una computadora, incluidos algunos necesarios para que funcionen las instalaciones de freeware, las soluciones de protección sofisticadas reconocen que algunos programas se sitúan en una "zona gris" donde la elección del usuario es esencial.

No todo adware es malicioso. Mantén su computadora segura y tus permisos intactos con una versión de prueba gratis de un software antivirus de calidad y evita el círculo vicioso del freeware.

Otros artículos y enlaces relacionados con adware